Menu
Plantean en la UJAT desafíos y retos en la salud pública global

Plantean en la UJAT desafíos y reto…

Para compartir conocimien...

ANUIES y universidades de Galicia firman convenio de colaboración en la UdeG

ANUIES y universidades de Galicia f…

La Asociación Nacional de...

Avanza el populismo en el mundo por desencanto con los partidos políticos tradicionales: Embajador de Alemania en la UAM

Avanza el populismo en el mundo por…

El populismo avanza en el...

Directivo de Cetys obtiene certificación internacional

Directivo de Cetys obtiene certific…

El Dr. Oscar Barroso Huer...

Estudiante de la UJAT triunfa en concurso nacional Vive conCiencia

Estudiante de la UJAT triunfa en co…

El estudiante de la Unive...

Plantea el rector de la UAS la necesidad de un mecanismo para revertir los problemas financieros de las universidades

Plantea el rector de la UAS la nece…

La necesidad de buscar un...

ANUIES y Francia estrechan lazos de cooperación académica

ANUIES y Francia estrechan lazos de…

La cooperación académica ...

Financiamiento, tema central en la reunión internacional de ANUIES en la UdeG

Financiamiento, tema central en la …

Con el tema “Alianzas de ...

Fundamental, la enseñanza de la filosofía en todos los niveles del proceso educativo: Coloquio en la UAM

Fundamental, la enseñanza de la fil…

La formación filosófica y...

Hay que pensar en español con audacia y rigor: Jaime Labastida en la UNAM

Hay que pensar en español con audac…

La filosofía se desarroll...

Prev Next

Coloquio Internacional de Derechos Humanos enfatiza cuidado del agua en la UJAT Destacado

Coloquio Internacional de Derechos Humanos enfatiza cuidado del agua en la UJAT UJAT

Mediante un esfuerzo interdisciplinario que refleja un compromiso con la promoción y defensa del cuidado del agua como recurso fundamental, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el Primer Coloquio Internacional de Derechos Humanos y Sociedad, organizado por las Divisiones Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Educación y Artes (DAEA), Ciencias Básicas (DACB) e Informática y Sistemas (DAIS).
Al inaugurar este evento el pasado 31 de agosto en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario, el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann, reflexionó que “el papel de los derechos humanos como referente universal y el principio de la jurisdicción universal son puntos de análisis que deben ser tratados con especial importancia ya que han constituido uno de los temas contemporáneos de mayor vigencia en la actualidad”.


Tras agradecer el apoyo de los directores de la DAEA, Verónica García Martínez, de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón y de la DAIS, Eduardo Cruces Gutiérrez, Rabelo Hartmann agregó que “los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos, sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad”.
Por su parte, el representante del GI “Derechos Humanos y Responsabilidad Social, José Antonio Morales Notario, destacó que las convenciones, los tratados, los acuerdos, los protocolos y las opiniones consultivas de tribunales internacionales, son el resultado de la labor amplia de quienes buscan generar mejores condiciones de vida, “la academia desde su palestra, puede aportar muchas soluciones a problemas sociales y jurídicos, y este coloquio es nuestra aportación a la preocupación que tiene la sociedad hacia el problema que representa el agua”, concluyó.
Cabe destacar que durante la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la sociedad de alumnos de las DACSyH, Gerardo Alí López Jiménez, los ponentes Luz Elena Mira Olano, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquía y Daniel Murillo Licea, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien abrió el programa de conferencias con el tema “Consideraciones eludidas en el derecho humano al agua en México”.  


Promueven con Universidad deBelice basquetbol de primer nivel
Luego de disputarse dos emocionantes encuentros de Basquetbol entre las selecciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad de Belice, los juchimanes obtuvieron el triunfo en ambos duelos con marcadores de 70-61 y de 95-85, el primero celebrado en el municipio de Tenosique y el segundo en el Palacio de los Deportes de Villahermosa.
El pasado domingo 3 de septiembre, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo y el director del Instituto del Deporte de Tabasco (INDETAB), Carlos Dagdug Nazur, junto a autoridades educativas, universitarias, estudiantes y público asistente al Palacio de los Deportes, presenciaron el desarrollo de los cuatro periodos reglamentarios.
Con el apoyo de la afición que vivió con gran intensidad las acciones del partido y de las porras a cargo de “Juchimanes Elite”, el equipo de la UJAT hizo su mayor esfuerzo en el cuarto y último periodo para darle la vuelta al marcador y de esta manera imponerse 95 a 85.
En presencia del encargado de la Dirección del Centro de Fomento al Deporte de la UJAT, Miguel Octavio Pérez Hernández, y del presidente del CDEUT, Enrique Carlos Guirao Blé, el rector y el secretario de Educación, entregaron al equipo de Belice el trofeo “Guerrero Azteca” como símbolo de hermandad, además de la entrega al INDETAB de cinco tableros para fortalecer la práctica de esta disciplina deportiva.
Al dirigir un mensaje, Piña Gutiérrez expresó que “estamos muy agradecidos con nuestros amigos de Belice y esperamos regresar la visita en octubre, luego realizaremos una clínica más y posiblemente también participe Guatemala, por lo que la universidad a nivel deportivo va a cerrar muy bien con la Copa Revolución y el Maratón Aeróbico”, anotó ante el entrenador de selecciones estatales, Luis Ambel.
Cabe destacar que la escuadra de los Juchimanes es dirigida por el coach Patricio Congo y por el auxiliar técnico Alberto Álvarez, mientras que el equipo de Belice tiene como coach a Darren Bovell y como auxiliar técnico a Stanley Humes.
Previo al partido, por más de dos horas decenas de niños participaron en las Clínicas de Baloncesto impartidas por Bob MacKinnon, ex coach de la NBA, quien se dijo satisfecho por la respuesta de los tabasqueños y agradeció el apoyo del rector de la UJAT, para que estas actividades detonen el avance del Basquetbol en el estado.
Participaron el titular de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann; de la DAEA, Verónica García Martínez; de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón, y de la DAIS, Eduardo Cruces Gutiérrez, entre otras autoridades.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 07 Septiembre 2017 01:14
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV