Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

El seductor, de Sofia Coppola Destacado

Nicole Kidman y Kirsten Dunst participan en The Beguiled. Nicole Kidman y Kirsten Dunst participan en The Beguiled. Especial

Sofia Coppola ha dedicado su carrera como directora a contar historias de mujeres complejas, atormentadas y tridimensionales. Su voz se ha distinguido por no ser grandilocuente sino por poner siempre su manejo del lenguaje cinematográfico al servicio de la película y no recurrir a momentos a gratuitos o falaces.
Al contrario, Coppola es una especie de cineasta minimalista, experta en los silencios como generadores de tensión y conflicto. Su más reciente obra, seleccionada en el Festival de Cannes, es una muestra de sus mejores recursos, de una directora en su mejor momento, haciendo obras relevantes y trascendentes.


A diferencia de lo que muchos asumen, The Beguiled (El seductor) no es un remake de la película de 1971 protagonizada por Clint Eastwood, sino una adaptación de la novela original de Thomas P. Cullinan que cuenta la historia de un soldado yanqui malherido en el sur y que es resguardado en una escuela de señoritas en lugar de ser entregado al ejército enemigo.
La ingenua Amy (Oona Laurence) se encuentra recolectando hongos en los alrededores del Seminario Farnsworth para señoritas. El ruido de cañones y armas de fuego al fondo, es ya algo a lo que las jóvenes se han acostumbrado y con lo que viven diariamente. Es entonces que Amy se encuentra al Capo McBurney (Colin Farrell), un soldado yanqui. En las sureñas tierras de Virginia, el Capo es un enemigo, pero su crianza cristiana la lleva a llamar a sus maestras y compañeras para rescatarlo.
Son pocas las jóvenes que permanecer todavía en el Seminario pero la Srita. Martha (Nicole Kidman), está determinada a mantenerlo abierto pese al conflicto bélico. Martha y Edwina (Kirsten Dunst) ayudan junto con las alumnas al Capo hasta el seminario. Pese a que el primer instinto es colocar un moño azul en la entrada para avisar al ejército confederado sobre la presencia de un enemigo, es su crianza cristiana lo que las lleva a curar primero sus heridas, pues de no ser atendidas, es probable que fallezca.
Martha atiende las heridas de McBurney esperando que eso salve la vida del soldado. Y aunque el hombre se encuentra inconsciente, comienza un juego de seducción entre ellos cuando Martha quita la ropa ensangrentado para limpiarlo. La conservadora directora del Seminario se ve atraída por este enemigo sin que él haga algo para provocarlo.
La llegada de este extraño genera un cambio en la dinámica de las jóvenes. Todas comienzan una competencia por la atención del soldado, desde las más jóvenes hasta maestras, en particular con Edwina, las más cercana en edad al Capo y quienes se encuentran atraídos inmediatamente. Pero entre ellos no sólo estará la propia Martha sino la precoz Alicia (Elle Fanning), quien inclusó besará al Capo mientras se encuentra inconsciente.
Coppola sabe utilizar, como pocas cineastas, la sexualidad de las mujeres como un arma contra ellas mismas. Es de esa dinámica donde surge el conflicto en El seductor que además, complementa con un humor sofisticado e inteligente.
El seductor es un retrato íntimo del deseo y la moral cuando se enfrentan entre sí. Las mujeres deben luchar contra todo lo que el Capo mueve en ellas pero que su crianza, en particular lo que les inculca el seminario, suprime en sus personalidades. Y pese a ello, cada una de ellas brilla por sus propias inseguridades y matices.
El seductor llega a cines el 8 de septiembre.  

Salvador Medina Armienta

Modificado por última vez enJueves, 07 Septiembre 2017 02:08
volver arriba