Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

El fuego, la cultura y el quinto informe Destacado

El fuego, la cultura y el quinto informe

De los millones de actividades culturales que se han realizado en la actual administración, de acuerdo con el quinto informe de Gobierno, se sabe que una de las exposiciones más visitadas fue la de “Caminos de luz. Universos huicholes”, la cual se presentó de diciembre de 2016 a abril de 2017 en el Museo Nacional de Antropología, y de la cual dimos cuenta en este espacio; 386 mil visitantes reunió esta exposición. Casi cuatro veces el Estadio Azteca, nada mal.


En el quinto informe de gobierno, Educación y Cultura son parte del eje tres: “México con educación de calidad”; en esta oportunidad haremos unas breves viñetas sobre el sector cultural. De acuerdo con el penúltimo informe de gobierno de esta administración, entre enero de 2013 y junio de 2017, se atendió a 463.7 millones de personas a través de 3.5 millones de actividades artísticas y culturales, lo que significó dar atención a más de 105 millones de personas por año a lo largo de todo el territorio nacional.

Presupuesto
En lo que respecta al presupuesto, el informe puntualizó que los recursos financieros destinados de 2013 a junio de 2017 al sector cultural, fueron de 68,638.7 millones de pesos. Pero todos estos recursos, ¿cómo se distribuyeron? El mismo informe puntualiza que, menos del 10% (9%) se destinó al apoyo a la creación artística y desarrollo de las industrias creativas; es decir a los artistas, 5% a la dotación de la infraestructura cultural, y únicamente el 4% a la búsqueda del acceso universal a la cultura mediante la tecnología digital.
Mientras que lo grueso del presupuesto (47%), se destinó a la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales, el 20% a la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural; y sólo el 15% al impulso a la educación e investigación artística y cultural.

Patrimonio
México cuenta con 144 museos y 189 sitios arqueológicos distribuidos en todo el país, los cuales, de acuerdo al quinto informe, recibieron de enero de 2013 a junio de 2016, 149 millones de visitas.  

Cultura en las escuelas
En este rubro, la meta de la Secretaría de Cultura (SC), era llevar servicios artísticos y culturales al menos al 42.4% de los estudiantes del ciclo escolar 2016-2017, no obstante, en el ciclo escolar referido, la dependencia alcanzó a beneficiar únicamente al 38.7% de la matricula escolar, casi 4 puntos porcentuales por debajo de lo planeado.  

Cultura para la paz
En cuanto a la promoción de la paz y la armonía a través del sector cultural, se destaca que entre septiembre de 2016 y junio de 2017, se llevaron a cabo 721 actividades culturales comunitarias que beneficiaron a 24,128 personas en el marco de las actividades de “México Cultura para la Armonía”. También a través de los colectivos comunitarios de creación artística, como el de Karloz Atl, del cual ya hemos dado cuenta en este espacio.

Fomento a la lectura
De acuerdo con el quinto informe del Gobierno del Presidente Peña Nieto, la Red Nacional de Bibliotecas, representa la mayor infraestructura cultural con que cuenta el país, la cual suma al día de hoy: 7,427 bibliotecas públicas; en estos espacios del saber, se cuenta con 3,742 Salas de Lectura, aunado a ello, la SC ha ofrecido casi 3 millones de actividades de fomento a la lectura con una asistencia de 65 millones de personas.
Cultura es conocimiento y el conocimiento es desarrollo, pero también es identidad, color y fortaleza. Cierra la administración con esta mención especial a la nueva Secretaría de Cultura; mientras tanto, estamos convencidos que la ruta es más arte, música, literatura, entendimiento… ese puente contra las soledades, ese armisticio en medio del fuego.     

Al compás de la letra
Fuego fue nuestra palabra guía.  “Al compás de la letra” es un espacio que Radio UNAM abrió para la poesía y sus creadores, y también para la narrativa y la creación literaria en general. Este programa es conducido por la escritora Mariángeles Comesaña, quien me invitó la semana pasada a leer algunos de mis poemas viejitos. El programa lleva algo así como 40  semanas y ya se prepara un libro con las entrevistas y los poemas de creadores que han pasado por los micrófonos de Radio UNAM en “Al compás de la letra”. Sólo por mencionar algunos, a este espacio han asistido poetas como Eduardo Casar, Jaime Labastida, Vicente Quirarte, Fernando Corona, Jorge Esquinca, Pedro Serrano, entre muchos otros. Una palabra atraviesa el programa, una que los invitados seleccionen, a partir de esa ruta -en mi caso fue el fuego-, se inicia el viaje, se abren los diccionarios, se busca la pulpa, la esencia y la divergencia de aquella palabra elegida. Mariángeles, acude a otros poetas que han llenado metáforas con el eco de la palabra seleccionada. “Es el pretexto para llegar a la orilla de la poesía de los invitados” dice ella. El programa dura 55 minutos, es en vivo, y hace escalas en la intimidad de los epistolarios de diversos escritores mexicanos, se hace un alto en los textos guardados en suplementos culturales antiguos como los que dirigían Fernando Benítez, Juan Rejano, Carlos Monsiváis, Huberto Bátiz, Hugo Gutiérrez Vega. “La idea es rescatar las letras que se han quedado inscritas en el papel revolución antiguo ya amarillento; pero vigentes en la memoria” asegura Mariángeles. Todos los invitados han dejado huella, han abierto caminos, han explicado su hacer, su ser y su quehacer al compás de las letras. Acomodan su voz en las palabras: tiempo, silencio, fuego, memoria, muerte, sueño, viaje, exilio, viento, árbol, amor, llamado, paradoja. “Al compás de la letra” se transmite en directo todos los jueves en punto de las 18:00 horas en el 96.1 de FM, tal como asegura su conductora: el programa responde a la necesidad cada día más intensa y más profunda de escuchar a los poetas, de vivir la poesía.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV