Menu
Las reformas a la constitución no fortalecen los derechos sociales: Académico de la UAM

Las reformas a la constitución no f…

En México se han instrume...

Los contrapesos en el poder limitan la política de Donald Trump: Académicos en la UdeG

Los contrapesos en el poder limitan…

Los pesos y contrapesos q...

Cumple el Patronato de egresados de la ESCA 30 años de ayudar a la comunidad del IPN

Cumple el Patronato de egresados de…

La Lotería Nacional para ...

Alumnos extranjeros prefieren a Ensenada para estudiar: Rector del Cetys

Alumnos extranjeros prefieren a Ens…

En una reunión con los me...

México debe pensarse ya como país de destino para migrantes: Informe de la Ibero

México debe pensarse ya como país…

México se está convirti...

La UASLP festeja el 26 aniversario de Radio Universidad en el 88.5 de Fm.

La UASLP festeja el 26 aniversario …

“2018 es un año important...

Aumenta cifras de tortugas gracias a su protección, en Manzanillo: Académica de la UdeC

Aumenta cifras de tortugas gracias …

Sonia Isabel Quijano Sche...

Han crecido extraordinariamente las maestrías y doctorados sobre mujeres: Investigadora de Harvard en la UAM

Han crecido extraordinariamente las…

El número de cursos, dipl...

Designan Administradora en la Facultad de Idiomas de la UABC

Designan Administradora en la Facul…

Se nombró Administradora ...

Culmina diplomado en transparencia y protección de datos personales de UdGVirtual

Culmina diplomado en transparencia …

Un Estado democrático se ...

Prev Next

Dirigente de la ANUIES: La renovación de la enseñanza superior requiere de cinco ejes de transformación Destacado

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda detalló los cinco ejes. El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda detalló los cinco ejes. ANUIES

 La renovación de la Educación Superior en México, requiere de cinco Ejes fundamentales de transformación, aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, al participar en el marco del 25 Aniversario de la
Comisión Nacional de Bioética.


El Titular de la ANUIES, indicó que estos ejes son: gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, ampliación de la cobertura con equidad y calidad, mejora continua de la calidad de la educación superior, ejercicio pleno de la responsabilidad social y certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.
Al impartir la Conferencia Magistral Manuel Velasco Suárez “Enseñanza de la bioética en la educación superior”, Valls Esponda señaló que el objetivo de estos ejes es sentar las bases para que de manera conjunta, todos los actores que tienen incidencia en la educación superior, trabajen y sumen esfuerzos y voluntades para emprender las transformaciones que la sociedad demanda.
Adicionalmente a estos ejes, dijo, la asociación impulsa nuevos modelos educativos centrados en lograr una formación integral del estudiante que comprenda competencias profesionales globales, valores éticos y humanistas, una cultura de respeto a la multiculturalidad y al ambiente y un claro compromiso social.
Destacó que las IES deben fortalecer su quehacer impulsando la inclusión de la Responsabilidad Social Universitaria en el modelo educativo, promover la responsabilidad de los estudiantes en su formación integral, la ética de profesores, trabajadores y funcionarios así como el respeto a los derechos humanos y universitarios.
Finalmente, hizo un llamado a generar mayores capacidades institucionales y condiciones políticas para enfrentar los retos globales y locales de la educación superior, ya que representa un bien público y social en el cual todos los actores son corresponsables, pero fundamentalmente los gobiernos.


Inclusión de la bioética
Previamente, el Titular de la ANUIES firmó un Convenio General de Colaboración para el impulso y desarrollo de actividades académicas y difusión en el campo de la bioética, con el Dr. Manuel Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética y como testigo de honor al secretario de Salud, Dr. José Narro Robles.
Este convenio de colaboración, tiene como objetivo intercambiar experiencias en áreas de interés común, así como impulsar la inclusión de la bioética en los planes y programas de estudios de las Instituciones de Educación Superior.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV