Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

La UABJO reafirma su vocación humanista Destacado

El rector Eduardo Bautista Martínez entregó las distinciones. El rector Eduardo Bautista Martínez entregó las distinciones. UABJO

Con la convicción de que el ejemplo de las y el galardonado se convertirán en aliciente para la comunidad académica y las generaciones de estudiantes, el rector de la Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, entregó el “Doctorado Honoris Causa” a cuatro personas con méritos excepcionales que han contribuido al conocimiento universal.
En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario realizado en el Teatro “Macedonio Alcalá”, que presidió junto con la secretaria general de la UABJO,.Leticia Mendoza Toro, el rector sostuvo que con este hecho la Máxima Casa de Estudios “afirma su vocación por la actividad científica y su espíritu humanista”.


Con el quórum legal de 94 consejeras y consejeros, ante representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como de la sociedad civil, Asociación de ex Alumnos de la Universidad y estudiantes, la ceremonia tuvo como punto único la entrega del reconocimiento más emblemático que otorga el Alma Mater.
Así, ante las galardonadas, Julieta Norma Fierro Gossman, Marta Lamas Encabo y Josefina Zoraida Vázquez Vera, así como José Mario Molina Pasquel y Henríquez, en ausencia, el rector Eduardo Bautista reafirmó que la UABJO reconoce a la educación superior como el medio más elevado para cumplir los anhelos de justicia, igualdad y libertad.
Refirió que hasta hace poco menos de un siglo comenzaron a reconocerse los aportes científicos, académicos, artísticos y culturales de las mujeres en las universidades, siendo éstas instituciones que se enarbolaban como la máxima expresión del pensamiento social y científico; sin embargo, la negación de las capacidades intelectuales de las féminas fueron una constante.
Por ello, reconoció que las mujeres juegan un papel fundamentan en la vida social y universitaria. “Las mujeres que hoy se envisten con este homenaje son la expresión de la lucha tenaz por lograr mejores condiciones de paridad de género”, puntualizó.
Manifestó que “la UABJO abraza el mérito de las y el galardonado con altura de miras para fortalecer entre todas y todos los lazos que se sintetizan en nuestro lema: Ciencia, Arte, Libertad, para hacer un mundo mejor”.


Talentos excepcionales
En su intervención, la astrónoma Julieta Norma Fierro Gossman señaló la importancia que tiene la riqueza cultural del Estado de Oaxaca y reveló que tiene sangre oaxaqueña por herencia de su abuelo.
Por su parte, la antropóloga y feminista mexicana Marta Lamas Encabo, señaló que una de las responsabilidades de las universidades es promover y difundir el conocimiento que sirve para reestructurar nuestros modos de vivir de forma menos desigual y dolorosa.
A su vez, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez Vera, quien nació un 21 de marzo, hizo una remembranza de los grandes aportes heredados por el rector supremo de la UABJO, Don Benito Juárez García, desde las carencias de su infancia, su vida académica en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, la lucha liberal al lado de Porfirio Díaz, su carrera política como gobernador y como presidente de la República, hasta los últimos momentos de su muerte, cuando el oaxaqueño leyó fragmentos de un libro en francés.
A la sesión solemne del Consejo Universitario en el Teatro “Macedonio Alcalá” este miércoles 30 de agosto asistieron Ana María Vásquez Colmenares, secretaria de Cultura del gobierno estatal en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y Francisco Márquez Méndez, titular de la Coordinación General de Educación Media y Superior de la administración gubernamental.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV