Menu
Convoca Rector de UABC a consolidar la democracia en México

Convoca Rector de UABC a consolidar…

El Rector de la Universid...

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Inaugura UABC e XXVI Concurso Inter…

La Universidad Autónoma d...

Conmemoró la UABJOel bicentenario del natalicio de Carlos Marx

Conmemoró la UABJOel bicentenario d…

“El Capital está de regre...

Rector de la UAS pone en marcha Segundo Foro Regional sobre Derechos Políticos

Rector de la UAS pone en marcha Seg…

Se desarrolla en la Unive...

Disfrutaron 170 mil asistentes el mundo de la tecnología en Papirolas 2018

Disfrutaron 170 mil asistentes el m…

“Get lucky” de Daft Punk,...

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG

Ciencias Forenses, una de las carre…

El primer obstáculo de es...

Participa Eduardo Peñalosa Castro en el IV Encuentro de rectores de Universia

Participa Eduardo Peñalosa Castro e…

El doctor Eduardo Peñalos...

En todo el mundo estamos frente a una clase política despreciable: Michelangelo Bovero en la UNAM

En todo el mundo estamos frente a u…

Nosotros, en todo el mund...

Ceniza, afectación mayor durante erupción explosiva: Nick Varley en la UdeC

Ceniza, afectación mayor durante er…

Como parte del Taller de ...

Otorgará IPN nueva beca a estudiantes para impulsar el deporte

Otorgará IPN nueva beca a estudiant…

Para motivar a los estudi...

Prev Next

Diseñadores no deben ser agresivos con medio ambiente: Sandra Soto en la UdeC Destacado

Diseñadores no deben ser agresivos con medio ambiente: Sandra Soto en la UdeC UdeC

“Diseño editorial, gestión y sustentabilidad en la administración pública” fue el título de la conferencia que dictó la diseñadora editorial e ilustradora Sofía Soto como parte de las actividades del 28avo Congreso Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, “Por un diseño más social”, del que fue sede la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.
Durante su exposición, realizada en el Teatro Universitario, la joven ilustradora oriunda de la Ciudad de México, habló del rol del diseñador en la toma de decisiones. Particularmente, contó su experiencia liderando un proyecto editorial sustentado en el cuidado del medio ambiente: “Tenemos que ser muy competitivos, poseer conocimientos no sólo de software y guías de color, sino también de tipos de papeles, sus texturas, medidas, gramaje y composición química”, dijo.


Para ella, el óptimo rendimiento en el proyecto depende de esta versatilidad, y lo más importante, dijo, “es procurar un uso de papel consciente, que no atente contra los recursos naturales. Nuestras decisiones no deben agresivas con el medio ambiente”, pidió asistentes, básicamente alumnos y docentes de varias escuelas de diseño del país.
Sofía Soto expuso, además, su metodología para trabajar en un proyecto, desde la solicitud el producto, la composición del equipo y la calendarización de actividades, hasta contar con el material reunido: “Es como tener enfrente un hermoso rompecabezas con cien posibilidades para crear un todo armónico”, comentó.
Señaló que el diseñador no debe limitarse al trabajo aislado entre él y su monitor, sino que también debe establecer alianzas y trabajar en equipo con gente de su confianza. Asimismo, expuso sugerencias básicas a la hora de recibir una solicitud, tales como indagar todo acerca de las expectativas del cliente y realizar las preguntas que redundarán en un éxito para el producto: “¿Qué?; ¿para qué?; ¿cómo? y ¿por qué?; sin dejar de proponer, sin auto-limitarse”, reiteró.
Al finalizar su intervención, atendió las preguntas de un público muy interesado en sus comentarios y sugerencias sobre la ilustración y la comunicación impresa. A su vez, recibió un reconocimiento por parte del comité organizador del evento.
Sofía Soto es egresada de la Facultad de Artes Plásticas (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde concluyó con honores la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Ha diseñado e ilustrado diversos libros y materiales como “La Trilogía de la Conquista”, para la Secretaría del Medio Ambiente.

Redacción Campus

volver arriba