Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Participa IPN en la estrategia nacional de cursos masivos abiertos en línea Destacado

Participa IPN en la estrategia nacional de cursos masivos abiertos en línea IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participa activamente en la consolidación de la plataforma México X cuya estrategia educativa se centra en la operación de los cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) para lograr un acceso más equitativo a la educación frente a los desafíos que plantea el escenario mundial, así lo manifestó Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico de esta casa de estudios.
Al dictar la conferencia magistral, “Retos e innovación en la educación a distancia. La importancia de los MOOC en la educación media superior y superior”, Álvarez Gómez manifestó que el Politécnico ha ofertado por dos años siete cursos MOOC con una orientación consistente con su vocación tecnológica y con una asistencia de sesenta mil usuarios, de los cuales siete mil han solicitado constancia de participación.


Con motivo del II Aniversario de Operación de la Plataforma México X y los 10 años de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV), del IPN, el funcionario politécnico destacó que las instituciones de educación superior han empleado este tipo de estrategias abiertas para crear materiales de fácil alcance para todas las personas.
“Las diversas iniciativas en educación a distancia nos han hecho reflexionar al interior del IPN sobre la forma en la que aprendemos, cómo organizar de manera más eficiente los recursos y cuál es la mejor forma de contribuir al mejoramiento de la educación media y superior”, destacó.
En este contexto, recordó que el IPN ha ofertado 16 programas académicos que conforman el Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia, seis licenciaturas y diez programas de posgrado, además se ha puesto en marcha un programa a distancia de Bachillerato General con material novedoso y atractivo que busca impulsar el interés de los jóvenes por la lectura, la ciencia y la tecnología.
Acompañado por Gustavo Lomelí Cornejo, director general de TV Educativa de la Secretaría de Educación Pública y José Gerardo Tinoco Ruíz, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP, Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, director de Educación Media Superior del IPN, subrayó que las necesidades de conocimiento y formación se han convertido en una necesidad de aprendizaje permanente y los cursos MOOC son el recurso alternativo perfecto para cubrir aquellos frentes que los medios tradicionales no pueden abarcar.
Destacó que la plataforma digital México-X de la SEP pone a disposición del público en general cursos abiertos gratuitos masivos en línea bajo las estrategias de capacidades académicas fundamentales, capacitación especializada, desafíos globales y divulgación de la cultura, la historia, la ciencia y el disfrute del conocimiento, a los que se puede acceder con tan sólo una cuenta de correo electrónico y conexión a internet.

Redacción Campus

volver arriba