Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Adquiere IPN equipo especializado para definir tipos de cáncer Destacado

Adquiere IPN equipo especializado para definir tipos de cáncer IPN

La salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas, por esta razón el Instituto Politécnico Nacional (IPN) adquirió un citofluorómetro de flujo FACSAria Fusion, que define el tipo de cáncer a través de una muestra de sangre o biopsia en menos de tres minutos, el propósito es caracterizar de manera eficaz la enfermedad y buscar el mejor tratamiento.
La científica Marycarmen Godínez Victoria, de la Escuela Superior Medicina (ESM), corresponsable del equipo, señaló que sus aplicaciones están enfocadas en la investigación básica y clínica, donde es posible cuantificar y definir qué tipo de células cancerígenas se encuentra en una muestra biológica.


“Podemos analizar en los tumores de cáncer de mama, si son dependientes de estrógenos o independientes. En esta situación, el equipo detecta receptores expresados en la membrana de las células tumorales y ayuda a dirigir un tratamiento específico”, explicó.
Sucede lo mismo con la leucemia, se puede ver qué tipo presenta el paciente y de esta manera enfocar un procedimiento adecuado y saber si las personas responden al tratamiento, así como detectar si persisten poblaciones de células tumorales.
Godínez Victoria señaló que este dispositivo, de la marca Becton Dickinson, tuvo una inversión de ocho millones de pesos, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo existen siete como éste en el país, el del IPN lo pueden utilizar científicos y estudiantes de la comunidad politécnica, así como especialistas de otras instituciones.
“La preparación de las muestras es muy sencilla, se realiza en corto tiempo (una hora, máximo dos) y en dos o tres minutos arroja el resultado. Las ventajas del equipo es que trabaja rápido, con una alta sensibilidad y especificidad”, explicó.
También se pueden examinar a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El aparato permite ver si existe un aumento o disminución de los linfocitos T CD4 y CD8, los cuales ayudan a determinar la severidad de la enfermedad. “Cuando los pacientes empiezan a recuperar los linfocitos T CD4 significa una buena respuesta al tratamiento antirretroviral, reflejo de un óptimo estado de salud”, expuso.
Otra característica es que realiza diagnósticos de inmunodeficienas primarias, cuando hay una alteración celular o funcional del sistema inmunológico y puede desarrollar infecciones, cáncer  y alergias, presentadas principalmente en la infancia.
Tiene un gabinete de seguridad clase 2 que aísla células infectadas con el virus VIH, Zika, Dengue, Chikungunya, entre otros. “Si una persona tiene alguno de éstos se separan esas células y estudian solamente las infectadas, y no todo el organismo”.
Otras aplicaciones de la citofluorometría son estudios funcionales a nivel celular como la movilización de calcio, cambios en el pH, niveles de radicales libres de oxígeno y consumo de glucosa. Asimismo, cambios en el potencial de membrana mitocondrial, análisis del ciclo e identificación de células transfectadas, así como el fenotipo y separación de poblaciones celulares específicas, cuantificación de citocinas, inmunoglobinas y complemento en fluidos biológicos, entre otras.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV