Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Se consolida Facultad de Deportes de UABC Destacado

Se consolida Facultad de Deportes de UABC UABC

Se celebró la reacreditación de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, así como la inauguración del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo que se traduce en el crecimiento y la solidez de esta Unidad Académica.


El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó el trabajo conjunto realizado por la comunidad de esta Unidad Académica que se refleja en esta reacreditación, la cual resulta importante para la UABC y Baja California. “Este es un acto de rendición de cuentas en relación al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad”, manifestó.
Resaltó que los esfuerzos efectuados por la UABC para incrementar la matrícula y el número de programas educativos no tendría relevancia si no se cuida la calidad, por lo que las evaluaciones son necesarias para la mejora continua.
Sobre el edificio del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y Deporte indicó que consta de cuatro laboratorios, una biblioteca, área de cubículos y sala maestra, con una inversión de la UABC apoyada con recursos estatales por un monto de más de 25 millones de pesos.
“Con esta infraestructura que ponemos a su disposición, estamos dando los instrumentos para que los alumnos se formen en las mejores condiciones. Construir la calidad requiere de una sólida planta docente; manejar contenidos educativos actualizados y pertinentes; así como contar con infraestructura adecuada, laboratorios, talleres, equipamiento tecnológico”, expuso el Rector.
Entregó la constancia de reacreditación el Vicepresidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas Educativos de la Cultura de la Actividad Física (Comacaf) A.C., maestro Néstor Eduardo Rivera Magallanes, quien mencionó que la Licenciatura en Actividad Física y Deporte recibió este reconocimiento ya que cumple con los indicadores necesarios de calidad, por lo que exhortó a continuar en este camino de la evaluación constante.

Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y Deporte
El Director de la Facultad de Deportes, maestro Emilio Manuel Arrayales Millán, indicó que el Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y Deporte consta del Laboratorio de Biomecánica equipado con cámaras de video de alta velocidad, plataformas de fuerza sembradas en el piso y electromiografía inalámbrica; los tres sistemas se unen en uno solo para lograr el estudio del movimiento humano enfocado a la salud o técnica deportiva.
Ya están trabajando con el Instituto del Deporte por el Gobierno del Estado para la evaluación de atletas de alto rendimiento; con la Fundación Markoptic A.C. que diseña y fabrica prótesis robótica de mano para realizar las mediciones funcionales una vez que estén instaladas, y con Issstecali para que los alumnos de la Especialidad en Ortopedia de dicha institución realicen las evaluaciones de sus trabajos preliminares.
También cuenta con el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio donde se estudia el rendimiento físico del ser humano; el Laboratorio de Química Clínica donde se realizarán estudios de sangre, saliva y sudor para obtener variables fisiológicas que ayuden al rendimiento y un Laboratorio de Rehabilitación.
El maestro Arrayales Millán comentó que los servicios de estos laboratorios son para atender a los deportistas, pero también están abiertas las puertas para el público en general, ya sea a través de una institución deportiva, subrogados por alguna institución de salud o en lo particular, además de que los costos son muy accesibles. Para mayor información sobre los servicios y sus precios, se puede consultar en: http://deportes.uabc.mx/.

Redacción Campus

volver arriba