Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Norton Maza reflexionará sobre problemas mundiales en el MUSA de la UdeG Destacado

Norton Maza reflexionará sobre problemas mundiales en el MUSA de la UdeG UdeG

Las luchas y conflictos mundiales, así como el problema migratorio internacional serán los dos temas que desarrollará Norton Maza durante su estancia en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 12 de septiembre al 18 de octubre del presente año, en el marco del programa “Artista en residencia”,
Con su trabajo, el artista chileno intentará reflejar el ambiente político actual, para concientizar a los visitantes sobre las luchas que cada día los migrantes y refugiados enfrentan en distintas regiones del planeta.


Norton Maza intervendrá un globo terráqueo en el que resaltará las fronteras que actualmente tienen estrictas regulaciones, además de los conflictos, y conformará una de sus piezas llamada “Impacto profundo”, explicó.
Elaborará también un proyecto-maqueta que podrá ser percibido a distancia desde un reclinatorio, donde inconscientemente la obra podrá ser vista de rodillas por el espectador, con la intención de que pida perdón por lo que observa.
Esta pieza incitará a la reflexión acerca de los problemas migratorios. “Relataré todo lo que pasa en la frontera, cómo se saltan los muros, cómo fluyen los migrantes a través del mundo, el drama de los balseros, entre otros”, subrayó.
Para él es importante hablar del drama humano. “Eso me conmueve”, expresó. Lo que ha vivido ha influido en su trabajo.
“El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que depuso a Salvador Allende como Presidente de Chile, cambió mi vida y la de mi familia”, reflexionó.
Destacó que es significativo estar involucrado en un proyecto que habla sobre la migración clandestina, el drama humano y la frontera.
Resultado de su trabajo se montará la exposición Geografías del olvido, que tendrá la curaduría de Marisa Caichiolo, miembro del Consejo de Adquisiciones, Colecciones y Exhibiciones del Museum of Latin American Art (MOLAA), de Long Beach, Estados Unidos, informó la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA.
La muestra será resultado de la colaboración entre la Building Bridges International Art Exchange (BBAX), la Yam Gallery y el MUSA, y el mismo creador chileno.
Los asistentes al museo tendrán la oportunidad de observar las diferentes etapas del proceso creativo del artista invitado los miércoles 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre, en las salas 2, 3 y 4 de la planta baja, de las 16:00 a las 18:00 horas, informó la licenciada Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Educación del recinto.
Geografías del olvido estará abierta al público del 20 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018, en las salas 2 y 3 de la planta baja.
Norton Maza nació en Lautaro, al Sur de Chile, en 1971. Después del golpe de Estado, se exilió con su familia en Francia, en 1975. Permaneció en Europa hasta 1980, para después establecerse en Cuba.
Comenzó su formación artística en ese país, en 1983. Primero, en la Escuela Elemental “Juan Pablo Duarte” de La Habana y después en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Posteriormente, hizo estudios superiores en Burdeos, Francia.
En 1994 retornó a Chile, donde desarrolla un trabajo creativo vinculado con la exploración de los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización. Ha tenido exposiciones individuales en Francia, Chile, Canadá y Cuba.

Redacción Campus

volver arriba