Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

Oaxaca y Chiapas se ponen de pie Destacado

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; campañado por el gobernador Alejandro Murat visitaron la zona para analizar los daños. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; campañado por el gobernador Alejandro Murat visitaron la zona para analizar los daños. SEP

En los terrenos donde se ubicó Centro Escolar de Juchitán, construido por el Presidente Lázaro Cárdenas hace  79 años, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de las escuelas de Oaxaca y Chiapas, los estados donde con mayor violencia golpeó el sismo del pasado 7 de septiembre.
El Centro Escolar Juchitán es el primer plantel donde se inician ya las obras de reconstrucción, y el hecho simboliza el compromiso del gobierno federal de atender con prontitud   los dos estados más afectados y que las obras estén  concluidas la brevedad con el fin de superar la crisis humanitaria que se vive en región.


En Oaxaca, el  secretario  de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al encabezar la representación del gobierno,  dijo que es momento se hacer a un lado las diferencias, de dar la cara y venir a trabajar, sin colores ni distingos, y señaló que la CNTE ha permitido los trabajos de apoyo a los damnificados por el sismo.
Nuño Mayer escuchó a hombres y mujeres que a gritos demandaban apoyos, y con desesperación comentaban que nadie se ha acercado en sus colonias.
El Secretario les aseguró que estará visitando Oaxaca de manera permanente, a fin de estar pendiente del proceso de reconstrucción de las escuelas y coordinar la reubicación de los alumnos, así como para supervisar el avance en las obras.

Atención a 1100 alumnos
El secretario Nuño Mayer, acompañado por el gobernador Alejandro Murat y funcionarios de la SEP y de diferentes áreas del gobierno federal  informo que  en Oaxaca se tienen 76 escuelas con daños severos, y 400 con algún tipo de daño, y los daños en la infraestructura escolar afectarán al menos a 100 mil estudiantes en esas entidades.
El Centro Escolar con el que inicia la reconstrucción de las escuelas en ambas entidades, se desarrollará en un área de terreno de aproximadamente 3 mil 224 metros cuadrados, para dar atención a poco más de mil 100 alumnos.
Se desarrolla en tres edificaciones de tres niveles, garantizando la seguridad estructural.  Contará con 35 aulas didácticas, con mobiliario básico y suficiente para 30 alumnos cada una, con iluminación y ventilación natural amplia y suficiente.
Las aulas están diseñadas para que dos de ellas mediante un muro central plegable, pueda formar salones de usos múltiples para diversas actividades  para 80 personas cada una, dos en planta baja del edificio B.
Cuenta con un aula de medios en planta baja en el edificio A, y este espacio permite incorporar a los alumnos en materia de tecnologías de la información y comunicación, equipada con la tecnología actual y moderna, y se suma un espacio para biblioteca escolar, en la que los alumnos podrán realizar actividades lúdicas y de consulta, fomentando la lectura.
Comentó que es momento de reconstruir los planteles; de venir a hablar con los maestros o las maestras, y de conseguir los espacios para las clases temporales de las niñas y los niños. Lo principal es atender la emergencia, y que los niños regresen a las escuelas.

Momento emotivo
Frente al Centro Escolar de Juchitán, donde miembros del Ejército iniciaron la demolición de ese edificio emblemático, El secretario Nuño Mayer informó que mañana se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región Istmo y los planteles con daños en otras zonas.
Momento emotivo en el que niños y adultos entonaron el Himno Nacional, y los alumnos, el himno de la escuela. En tanto, los directores de los dos turnos autorizaron que entrará la maquinaria del Ejército para demoler y levantar escombros, para tener un nuevo plantel en pocos meses.

Milenio Solidaridad
Hechos, no palabras. Es lo que se requiere en estos días aciagos para contrarrestar, disminuir, paliar los daños humanos y materiales provocados por los sismos y las huracanadas ofensivas de la naturaleza sobre territorios del sureste mexicano.
Lo que está haciendo la empresa Milenio es digno de encomio. Está utilizando todos sus espacios físicos para el acopio, aportando cantidades equivalentes a los que aporte el público vía bancaria.  Con ellos estamos.  

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV