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Educación: Tránsito sexenal Destacado

El ingreso y evaluación de maestros en el sistema es uno de los grandes temas pendientes. El ingreso y evaluación de maestros en el sistema es uno de los grandes temas pendientes. Especial

En el tránsito hacia el sexenio 2018-2024, es pertinente preguntarse sobre el futuro de la educación nacional. Será una nueva etapa, apa-recerán nuevos actores políticos, surgirán nuevas ideas y probablemente habrá nuevas condiciones financieras.
El centro de la reflexión debe girar en torno a dos campos: la reforma educativa y lo que quedó fuera de su ámbito. Los cuatro contenidos principales de la actual reforma educativa son: 1) el Servicio Profesional Docente (es decir, el establecimiento de concursos de oposición y evaluaciones para el ingreso, la promoción, la asignación de estímulos, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente); 2) las políticas y acciones encaminadas a fortalecer y darle centralidad a la escuela; 3) el INEE como agencia autónoma responsable de evaluar al sistema educativo nacional y 4) el nuevo modelo educativo.


Hay áreas no abordadas —o abordadas parcialmente—durante esta gestión que tienen gran relevancia, por ejemplo: la re-ingeniería de la gestión (federal y estatal) del sistema educativo, el fortalecimiento de la gestión territorial (zonas) de las escuelas; la reforma profunda de las escuelas normales; la creación de un sistema (o conjunto de sistemas) abocados a la formación continua del magisterio; la activación de los padres de familia como co-educadores; el impulso a la cultura digital en las escuelas; etc.
El universo de temas pendientes es enorme, pero creo que en el centro del debate se va a colocar, necesariamente, el asunto del SPD. En este campo, hacen falta evaluaciones y análisis serios. Se necesita ver, con rigor, los defectos de diseño y los problemas de implementación que tuvo el SPD. Un problema visible de este sistema es el número excesivo de evaluaciones que impone tal y como fue diseñado; otro problema es el papel que se le asigna a la formación docente; otro más se encuentra en la complicada división del trabajo que la ley establece entre la Coordinación Nacional del SPD y el INEE; otro más se refiere a la ausencia, dentro de la normativa, de orientaciones precisas a las autoridades locales para la operación del SPD en los estados; etc.
Todo esto sin mencionar los serios problemas que hicieron su aparición en la implementación de la evaluación (principalmente en la evaluación de desempeño 2015), problemas que están reseñados en el reporte de UNESCO-OREALC de 2016 (se encuentra en el sitio del INEE). A estos problemas debe agregarse los esfuerzos (algunos exitosos) de algunas autoridades locales y secciones sindicales para burlas la legislación y otorgar plazas y nombramientos “al viejo estilo”.
Tendría que ponerse a revisión el papel de la CNSPD y del INEE y de ser necesario, que estas entidades se reorganicen. La Coordinación y el INEE han tenido problemas, muchos, de comunicación con los maestros, problemas que se relacionan seguramente con la condición central de estos organismos y con las dificultades que han tenido para implantarse en los estados. Estos problemas pusieron en evidencia un asunto mayor: la diversidad e estructuras y la urgencia de establecer un marco común para la gestión del sistema educativo.
Las acciones educativas de este sexenio pueden ser objeto de crítica en muchos aspectos, sin duda, pero lo que resulta incuestionable es que la reforma puso el acento en dos temas que seguirán siendo prioridades para la educación nacional: a) el impulso a la profesionalización de los docentes y b) el fortalecimiento y centralidad de la escuela. No cabe duda que, en el próximo sexenio, estos dos temas seguirán siendo ejes de la acción pública en educación.  

Gilberto Guevara Niebla
Profesor del Colegio de Pedagohttp://campusmilenio.mx/administrator/index.php?option=com_k2&view=item#gía de la UNAM; Consejero del INEE.

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