Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Investigación en el IPN: El cacao sana afecciones del corazón Destacado

Guillermo Manuel Ceballos Reyes lidera el proyecto que incuye desarrollar productos terapéuticos patentados. Guillermo Manuel Ceballos Reyes lidera el proyecto que incuye desarrollar productos terapéuticos patentados. IPN

El índice de enfermedades cardiovasculares en México podría disminuir gracias a los hallazgos del grupo de investigación liderado por Guillermo Manuel Ceballos Reyes, de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues han demostrado que sustancias extraídas del cacao funcionan como protectores contra dichas afecciones.
Los resultados son producto de casi una década de trabajo, en la que han comprobado que  demás ayudan al control metabólico, porque favorecen la reducción de peso y grasa corporal, disminuyen los niveles de triglicéridos y la concentración de glucosa en la sangre.
Ceballos Reyes explicó que en estudios con roedores se verificó que las sustancias provenientes del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial, lo cual ayuda a que los procesos patológicos disminuyan en cantidad y extensión, esto previene reinfartos en los animales.


En el proyecto colaboran, Alicia Ortiz Moreno, María Elena Sánchez Pardo y Leticia Garduño Siciliano, investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), además de Nayelli Najera García, Eduardo Meaney Mendiolea de la ESM, así como médicos del Hospital Juárez de México, científicos de la Universidad de San Diego, California, y especialistas miembros de diversas asociaciones de cardiología.
El experto en Fisiopatología Cardiovascular explicó que hay factores hereditarios que influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pero agentes modificables como la obesidad son sus principales detonadores.
“En nuestra sociedad el sobrepeso y la obesidad son altamente prevalentes y ambos se asocian directamente con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, infartos del miocardio y eventos vasculares cerebrales. Por ello la importancia de ofrecer alternativas que prevengan y ayuden a tratarlas”, apuntó.
Luego de diversos estudios el grupo de especialistas probó en animales de laboratorio que las sustancias obtenidas del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial —que reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón—, el cual sufre daños durante un infarto.
En otros animales verificaron que los compuestos protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen que el corazón se recupere más pronto.
El científico politécnico mencionó que la realización de estos estudios en pacientes está en proceso y aclaró que la administración de las sustancias extraídas del cacao no será sustituto de ningún tratamiento actual, sino que complementará la terapéutica establecida por los médicos tratantes.
Los científicos además aprovechan integralmente el vegetal para elaborar productos con propiedades terapéuticas, cuyos efectos benéficos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez de México.
“Debido a los resultados obtenidos y con el propósito de auxiliar a un mayor número de personas, planeamos patentar nuestros productos y a mediano plazo crear una microempresa para comercializarlos, o realizar alguna transferencia tecnológica”, señaló.
Como producto de estas investigaciones, Ceballos Reyes cuenta con más de 30 artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional. Además, como producto de las investigaciones a lo largo de 10 años se han generado una docena de tesis de posgrado y están en proceso 10 más. Los resultados se han presentado en múltiples congresos nacionales e internacionales, simposios y en conferencias.
El científico politécnico mencionó que la realización de estos estudios en pacientes está en proceso y aclaró que la administración de las sustancias extraídas del cacao no serán sustituto de ningún tratamiento actual, sino que complementará la terapéutica establecida por los médicos tratantes.  


Va brigada a Oaxaca para auxiliar luego del sismo
Una vez más el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hace efectivo su lema institucional, “La Técnica al Servicio de la Patria” al organizar y enviar a una Brigada Emergente de Servicio Social Comunitario a las comunidades de Oaxaca, región que se encuentra declarada como zona de desastre tras el fuerte sismo suscitado en México, la semana pasada.
El grupo de 80 brigadistas llegará directo a Juchitán, Oaxaca, y después partirá a otras zonas aledañas. La plantilla está conformada por estudiantes, pasantes, egresados y profesores de medicina e ingeniería de las distintas escuelas de nivel superior del Politécnico.
La Dirección de Egresados y de Servicio Social lanzó una convocatoria de Brigada Emergente, la cual obtuvo una respuesta óptima por parte de la comunidad. El único requisito para los brigadistas es que sean estudiantes del Politécnico y que cuenten con su seguro facultativo vigente.
En este proceso se siguió el protocolo correspondiente que comprende, un justificante académico, así como la coordinación adecuada con las dependencias estatales y municipales para que los jóvenes tengan asegurado su bienestar e integridad durante su servicio social, explicó Rocío Serrano Barrios, directora de Egresados y Servicio Social del IPN.
Además, el IPN instaló dos centros de acopio. Esta primer Brigada Emergente llevará una parte de los artículos perecederos, así como ropa y demás objetos recopilados, a la comunidad de Juchitán. Esta tarde partirá un segundo autobús de apoyo a Oaxaca.
Pasantes y profesores de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), se suman al relevo del personal del hospital civil improvisado en Juchitán, así también el director de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Eleazar Lara Padilla, encabezará las brigadas en los municipios afectados por el sismo en el Istmo de Tehuantepec. Hoy inicia la atención en Asunción Ixtaltepec, donde se ha establecido la base de operaciones del IPN.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 14 Septiembre 2017 03:07
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV