Menu
Sólo siete por ciento de jóvenes usa redes sociales para la discusión política: Académico de la UAM

Sólo siete por ciento de jóvenes us…

Los jóvenes dedican al oc...

Apuesta educación superior a ser eje de la justicia social: rector UABJO

Apuesta educación superior a ser ej…

Fortalecer la educación s...

Realizarán la UAS, el INE y medios de comunicación el Encuentro entre candidatos al Senado

Realizarán la UAS, el INE y medios …

La Universidad Autónoma d...

Piezas de Rafael Coronel estarán en el MUSA de la UdeG a partir de mañana

Piezas de Rafael Coronel estarán en…

El misterio y la ambivale...

Llevarán a cabo brigada universitaria “UABC Contigo” en Tecate

Llevarán a cabo brigada universitar…

El doctor Miguel Ángel Ma...

Desarrolla la UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Desarrolla la UAM aplicación para m…

Hubbub, alerta ruido, una...

El arte, consustancial al ser humano: Ana Rosa García en la UdeC

El arte, consustancial al ser human…

La reconocida artista vis...

El IPN aplicará examen de admisión de nivel superior a más de 92 mil aspirantes

El IPN aplicará examen de admisión …

El Instituto Politécnico ...

Analizan en la UJAT avances y retos en la enseñanza de las lenguas modernas

Analizan en la UJAT avances y retos…

Diseñado como un foro par...

Encabeza el rector de la UAS inicio de obra para el remozamiento del Centro Tortuguero

Encabeza el rector de la UAS inicio…

El rector de la Universid...

Prev Next

Reconocimiento de la práctica periodística: Acreditación de conocimientos equivalentes a la Licenciatura en Periodismo Destacado

Reconocimiento de la práctica periodística: Acreditación de conocimientos equivalentes a la Licenciatura en Periodismo

“Los cínicos no sirven para este oficio” es, además de un libro, una consigna lapidaria. Recoge una entrevista, una conversación y algunos pensamientos del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, para quien ejercer el periodismo implicaba “mover la cabeza y mirar alrededor de los sucesos” y para quien “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Kapuscinski, quien este año habría cumplido 85 años, decía que el periodismo es un trabajo que ocupa toda nuestra vida. Ahora, es lamentable que “el mejor oficio del mundo” haya pasado a ser “la profesión más peligrosa del mundo”, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras. En nuestro país, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ser periodista supone un alto riesgo para la integridad física y para la vida.


En este contexto, el Ceneval diseñó el Examen General para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes a la Licenciatura en Periodismo (EGAL-PER), con el propósito de otorgar la acreditación académica a periodistas y reporteros que no la tienen pero poseen las competencias requeridas para ejercer la profesión. El proceso de Evaluación para la Acreditación de Conocimientos a Nivel Licenciatura se sustenta en el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su modificatorio 02/04/17 y permite acreditar conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral. El EGAL-PER permite identificar los conocimientos y las habilidades equivalentes a la Licenciatura en Periodismo e informa si el sustentante cumple los requisitos para ejercer una práctica profesional de calidad. Se trata de un examen especializado, de alcance nacional, criterial y de ejecución máxima, que de aprobarse y satisfacer los requisitos establecidos, proporciona a la SEP los antecedentes para emitir el título y la cédula profesional correspondiente.
El proceso de evaluación consta de dos fases: a) la aplicación del EGAL-PER y b) la evaluación de las competencias del aspirante a partir de un portafolio de evidencias que determinen el desempeño del periodista con base en juicios valorativos de la pertinencia y relevancia de los elementos que componen su práctica, a cargo de dos expertos en periodismo y mediante rúbricas de calificación.
Las evidencias que conforman el portafolio deben ser representativas de su desempeño laboral y contener lo siguiente: semblanza curricular, currículum vítae, constancia de estudios de licenciatura efectuados (en su caso), producciones académicas, edición periodística, estancias de investigación o intercambios académicos, gestión de medios, becas, premios, cursos o talleres, formación de capital humano, diplomados o seminarios, publicaciones impresas, producción sonora, producción audiovisual, publicación y producción digital, participación en asociación gremial, investigación, monitoreo y documentación, defensoría de las audiencias, experiencia laboral y emprendimiento.
De acuerdo con el consejo técnico de esta prueba, “el periodismo es una práctica profesional que consiste, ética y metodológicamente, en la obtención de datos, el procesamiento y la producción de información de interés público, la narración sistemática del acontecer humano y su contextualización histórica, mediante diferentes plataformas, para contribuir a los procesos democráticos y al respeto de los derechos humanos”.
El examen se divide en diferentes áreas con sus correspondientes subáreas (que se listan entre paréntesis).
1. Comunicación, persona y sociedad (Naturaleza y función del periodismo, Ética y deontología periodística, Sociología de la producción periodística, Legislación de medios, derecho a la información y propiedad intelectual, Democracia y periodismo y Teorías de la comunicación)
2. Historia y problemas contemporáneos (Procesos históricos del periodismo y Problemas económicos y sociales contemporáneos)
3. Discurso y narrativa periodística (Valores noticiosos, Géneros periodísticos, Fotografía periodística, Narrativa periodística, Redacción periodística y Análisis y argumentación del discurso periodístico)
4. Metodología de la investigación periodística y de mercados para la producción en medios informativos (Producción editorial, Producción radiofónica, Producción audiovisual, Métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación periodística, Periodismo de investigación y Administración de empresas periodísticas)
Si bien desde 2009 el Ceneval aplica el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que de alguna manera cubría esta necesidad, obligaba al sustentante a estudiar algunos temas alejados de su competencia profesional. El EGAL-PER apoyará a quienes practican el periodismo, una profesión, se dice, “para la que no se enseña sino que se aprende”.

Ceneval

volver arriba