Menu
Donan semillas de almeja producida en laboratorio de la UABC

Donan semillas de almeja producida …

La Universidad Autónoma d...

Impulsan en la UJAT generación de energías limpias

Impulsan en la UJAT generación de e…

 Tres destacados investig...

UdeC, pionera nacional en Filosofía práctica

UdeC, pionera nacional en Filosofía…

Después de un viaje de es...

En la UABJO disertan sobre papel de las universidades públicas

En la UABJO disertan sobre papel de…

“La universidad pública n...

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles

Otorga la UASLP Doctorado Honoris C…

En el marco de Septiembre...

Impulsa la UAS la formación integral

Impulsa la UAS la formación integra…

Como parte de la XIX Jorn...

Impulsa la UAEM movilidad académica nacional e internacional

Impulsa la UAEM movilidad académica…

La movilidad académica es...

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Prev Next

Amplía ANUIES la vigencia del programa PUENTES Destacado

Los representantes de las instituciones que integran la asociación Los representantes de las instituciones que integran la asociación ANUIES

Ante la posible cancelación en Estados Unidos del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), diseñado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, amplía su vigencia hasta 2019, para respaldar a los jóvenes de origen mexicano a continuar sus estudios a nivel superior en nuestro país.
Lo anterior se dio a conocer en la XLXI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Con la presencia de los Titulares y representantes de las 86 Instituciones de Educación Superior que conforman el CUPIA, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, presentó la propuesta del programa ‘’Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior’’ la cual se integra por cinco ejes de transformación.


La propuesta, una vez aprobada, será presentada en su oportunidad a los candidatos a la presidencia de la República, a fin de incidir en el desarrollo de la educación superior en sus diversas modalidades.
En el marco del centenario de la fundación de la UMSNH, Valls Esponda recapituló las principales acciones que la ANUIES ha desarrollado, como lo es el memorándum de entendimiento con el Consejo para el avance y apoyo de la educación, CASE, por sus siglas en inglés, que contribuye al desarrollo de las IES.
Destacó el acuerdo de voluntades con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para la profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, que serádesarrollado por 15 universidades afiliadas.
A fin de promover la ética, la integridad pública, la prevención de conflictos de interés, la transparencia y el combate a la corrupción, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública, señaló.
La ANUIES, destacó, firmó con la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud, un convenio general de concertación para impulsar y desarrollar actividades académica, de investigación y de difusión científica. Estas acciones, dijo, respaldan la agenda nacional y las agendas estatales de la educación superior, como factor estratégico para el desarrollo económico, social, cultural y para incrementar la competitividad del país en el escenario mundial, ante los grandes retos que presentan los procesos de globalización.


Unidad en la diversidad
A su vez, con la representación de Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, David Rueda López, Coordinador de Vinculación Estratégica, puntualizó que la ANUIES es un aliado estratégico y vanguardista para lograr el objetivo de la cobertura en la educación superior.
En su intervención, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, afirmó que es en las universidades donde tenemos la unidad en la diversidad, donde debatir no es reñir y discrepar no es reprimir; es donde se admite pensar diferente siempre y cuando se haga con rigor metodológico.
Al declarar inaugurados los trabajos del CUPIA, el rector de la UMSNH, Dr. Medardo Serna González, quien recibió  un reconocimiento con motivo de los cien años de la institución, agradeció  la distinción de ser sede del encuentro académico y reconoció  a Jaime Valls Esponda por su liderazgo y compromiso de convertir a la ANUIES en una institución de vanguardia en temas prioritarios para el país.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV