Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Otorga la UASLP Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo José Ruiz Argüelles Destacado

El rector Manuel Fermí Villar Rubio entregó la distinción al hematólogo, acompañado del gobernador Juan Manuel Carreras López como testigo de honor. El rector Manuel Fermí Villar Rubio entregó la distinción al hematólogo, acompañado del gobernador Juan Manuel Carreras López como testigo de honor. UASLP

En el marco de Septiembre, mes de la Universidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Guillermo José Ruiz Argüelles, egresado de esta casa de estudios, prominente hematólogo y especialista en trasplante de médula ósea, y sobre todo un distinguido humanista.
La medalla y el título de Doctor Honoris Causa lo entregó el rector de esta casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, y como testigo de honor, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.


Ante un auditorio del teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario lleno de estudiantes con bata blanca, el rector expresó que el conocimiento es uno de los frutos más ricos que ha dado la humanidad y cada actividad oficio y profesión han sido el motor que mejora ese conocimiento y otorgan calidad de vida. Apuntó que el principal motivo de la fundación de la UASLP ha sido alimentar ese motor.
Destacó que el principal legado de que está dejando la universidad es la calidad en la educación. Y el homenajeado es ejemplo de ello. El doctor Guillermo José Ruiz aseguró que todo lo que ha podido ejercer en la medicina se debió a que “caminó siempre sobre hombros de gigantes”, como por ejemplo su padre y muchos de los profesores que le enseñaron en la Facultad de Medicina.
Advirtió la necesidad de una educación de excelencia para contribuir a un mejor país. Aseguró que la práctica y la enseñanza de la medicina no admiten mediocridades, pues el campo de trabajo de los médicos es el ser humano. Por lo que se pronunció a favor de la selección de los mejores estudiantes para ingresar a la facultad, pues dijo, “es fácil hacer buenos médicos cuando se trabaja con gente inteligente”.
Finalmente, señaló que le preocupa la poca productividad científica de los médicos mexicanos, el desinterés de muchos y el afán de hacer dinero, la insensibilidad de quienes controlan los servicios privados de salud; así como el que las casas farmacéuticas estén más preocupadas por crear fármacos para prolongar la vida y no para curar.
A la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario asistieron directivos de las facultades, campus, institutos y ex rectores de la UASLP, además de catedráticos, funcionarios, consejeros maestros, consejeros alumnos y estudiantes de todas las facultades.


Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer
En el marco del mes mundial del Alzheimer y V Semana de Alzheimer, organizada por la Facultad de Medicina de la UASLP, el doctor Dino Rodrigo Arellano- Belloc Herrera, lamentó que la atención de los pacientes con esta enfermedad no son prioridad para el gobierno, “eso se refleja en los recursos que se invierten en el tema de salud. Esta situación es una carga importante para las familias que absorben los costos, y no solo económicos, también representa un desgaste emocional, físico y neurocognitivo”.  
En su participación como ponente en la V Semana de Alzheimer, con la conferencia: “Actualidad social del Alzheimer”, manifestó: “esperamos que este tipo de eventos ayuden a redistribuir recursos de una manera sana. El Alzheimer tiene una prevalencia, pero en general, concientizar los diferentes tipos de psicopatología es importante; cuando empiezan los tratamientos de manera tardía, se beneficia menos a las personas y es más costoso, esto aplica padecimientos como: demencia, esquizofrenia y depresión”.
Apuntó que, los pensamientos, las emociones y la conducta, también enferman, “cuando esto sucede empieza de manera sutil e imperceptible el padecimiento, se presentan síntomas en estas áreas del funcionamiento del cuerpo. Si se identifica a tiempo se logra controlar el daño.
El doctor Dino Rodrigo Arellano- Belloc Herrera, añadió: “para la atención de esta enfermedad, se requiere del psiquiatra con formación clínica para identificar, ponderar y atender. Aumenta la prevalencia del padecimiento conforme aumenta la edad, entre los 65 y 80 años”.
A su vez, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, en la ceremonia de apertura de la V Semana de Alzheimer, dijo que, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de difundir y solicitar apoyo a la población en general, instituciones, organismos oficiales, para colaborar en favor de las personas que lo padecen.

Redacción Campus

volver arriba