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La llegada Destacado

La llegada

El cine es, para muchos, un prístino reflejo de la realidad; con esa lógica es que aperturamos este espacio en Campus Milenio, en el que buscaremos establecer analogías precisas entre lo que nos ofrece el séptimo arte y lo que podemos encontrar en muchas de las instituciones educativas del país.
Estoy cierto de que muchas veces, al asistir a una sala cinematográfica, el espectador tiene momentos de deja vu en los que ve plasmados algunos instantes de su vida, en cualquiera de los ámbitos de desempeño.
El de la pluma, con experiencia de 32 años en el ámbito educativo: profesor de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado desde 1985, colaborador de la Universidad Autónoma Metropolitana 19 años, en donde (no por voluntad propia) culminamos un segundo periodo en la Dirección de Comunicación Social, siempre en al ámbito de la comunicación, el protocolo, la imagen institucional y algunos problemas académicos.
Como suele ser en estos espacios, confío en que el lector encontrará sentido y pertinencia en lo plasmado, para hacer de este espacio de cine-expresión, un portavoz del sentir de quienes estamos preocupados por el adecuado desarrollo educativo del país.
Por años, siempre se ha utilizado a la educación como bandera política; estoy cierto de que es una apuesta que bien llevada, puede contribuir a resarcir las enormes diferencias sociales, los grandes rezagos nacionales y nuestra imagen ante el mundo.  La educación no es un cliché, es la solución al futuro.
En esta primera entrega, “La llegada”, contextualizamos lo que pretendemos hacer; el resto, está en manos de quien verdaderamente tiene el poder en medios de comunicación: el lector.
Gracias de antemano al Dr. Jorge Medina Viedas, viejo lobo de mar; mi mentor, por apostar a una propuesta que, quizás no tan novedosa (La serie Remington Steele de 1982 tiene la misma premisa, resolver casos con base en el cine), pero si diferente en uno de los suplementos educativos más prestigiados del país.
Estimado lector: ahora quedo en sus manos.


Los guardianes (Guardians 2017,Sarik Andreasyan)
Cinta rusa que tiene la aspiración de competir con los X-Men o todo el mundo de superhéroes de Marvel, pero que desafortunadamente se queda muy chiquita: efecto especiales pésimos, una trama que si bien pudo ser interesante, pierde demasiado tiempo en la explicación del origen de cada uno de los “héroes” que tienen la misión de impedir que un gandalla ponga en riesgo la estabilidad del mundo.
Cada uno de los “superhéroes” de la cinta tiene poderes que antes hemos visto: una mujer que puede hacerse invisible, un tipo que se transforma en oso cuando se enoja, un “as” de la velocidad y los instrumentos  afilados, y un “líder” que tiene la posibilidad de controlar toda roca que se encuentre en su entorno para convertirla en arma.
Resultado: una cinta que pretender ser pero que no llega a ser porque se convierte en una copia barata de un original de mejor calidad.
Esto nos lleva a una primera reflexión: ¿Qué está sucediendo con los liderazgos universitarios?, ¿En dónde quedaron aquellos “héroes” que marcaron diferencia y se convirtieron en verdaderos líderes académicos y sociales?.  Resulta una pena que no encontremos un hombre o mujer con los tamaños para hacer valer el peso de las Instituciones de Educación Superior de este país.
En donde están los Juan Ramón de la Fuente, los José Narro, los Raul Arias; entes capaces de posicionar a sus instituciones en los más altos niveles.  Tristemente tenemos muchas áreas de oportunidad.
En momentos en los que la Universidades tendrían que asumir un rol protagónico, encontramos muchos acuerdos en lo “obscurito” que solamente privilegian posiciones para aquellos que “vendieron” su conciencia para favorecer la llegada al poder de sujetos que no necesariamente tienen el conjunto de cualidades requeridas para el puesto.
Existe una evidente crisis en las Juntas de Gobierno de las IES del país que debe ser materia de un  estudio profundo en el corto plazo, por el bien de la Educación Superior del país.
De nada sirve que desde la SEP se haga un esfuerzo grande por mejorar las cosas si las  “autonomías” se convierten en un enemigo público.   Al igual que en Los Guardianes”tenemos copias chafa de lo que debiera ser.
Si no lo cree, vaya al cine y desperdicie su tiempo por una hora y 29 minutos.  
¡Hasta la próxima!

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