Menu
156 empresas buscan talento del IPN

156 empresas buscan talento del IPN

Con 156 empresas que ofre...

Los sismos no se pueden predecir: científico del IPN

Los sismos no se pueden predecir: c…

A un mes del fatídico sis...

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

UdeG albergará Encuentro Latinoamer…

La Universidad de Guadala...

Necesario construir comunidades resilientes ante desastres: Investigador de la UAM

Necesario construir comunidades res…

A consecuencia de las cat...

Campus Ensenada de la UABC será sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial

Campus Ensenada de la UABC será sed…

La UABC, Campus Ensenada,...

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin

Exponen Construcción del nuevo mur…

Con la exposición “Const...

La Facultad de Ingeniería de la UASLP inició el proceso de acreditación 2017

La Facultad de Ingeniería de la UAS…

Autoridades universitaria...

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA de la UdeG

Presenta Norton Maza “Geografías de…

El drama humano de la mig...

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa

Mantiene la UAS exigencia de que se…

El Rector de la Universid...

Ante la SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

Ante la SEP, rectores de universida…

Rectores de siete univers...

Prev Next

Regla de tres 725 Destacado

Regla de tres 725

Buenas noticias. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) avanza la estructuración del proyecto para los próximos años y darle continuidad a la labor que se ha venido realizando en los últimos años y que han puesto a la institución mexiquense como uno de los referentes en materia de educación superior. Esto, luego de que el rector Alfredo Barrera Baca anunció que a más tardar en un par de semanas se presentará el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, con el cual la UAEM mantendrá muchas de las directrices que le han permitido la calidad académica. Un documento en el que la comunidad universitaria ha puesto todas sus expectativas de desarrollo y crecimiento.



Los primeros días. Además, en breve se presentarán, adelantó Barrera Baca, los resultados de las acciones emprendidas en los primeros 100 días al frente de la institución. Al parecer, en este periodo se ha comenzado a ver el sello que le imprime el rector en diferentes áreas como la docencia, la investigación, la extensión y vinculación, así como en la difusión de las actividades académicas, culturales y deportivas que se realizan en la UAEM. Porque una de las prioridades de la actual administración es acercar a los universitarios a enfrentar problemas clave como el deterioro del medio ambiente, la pobreza, la creación de empleo, la equidad de género y otros compromisos sociales que la universidad hace suyos con toda responsabilidad.

 Iniciativa a seguir. Un proyecto que debe seguirse muy de cerca y que sin duda coayuvará a la larga a justificar los recursos que las universidades públicas del país demandan y requieren, y que les permitiría hacerlo todavía con un mayor respaldo es lo que se desarrolla en estos días en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), una de las instituciones que más ha padecido en materia presupuestal, no solo en estos años sino desde siempre. Se trata de la iniciativa presentada por el rector Antonio Guzmán Fernández, conocida como Sistema Universitario por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, la cual será analizada por el Consejo Universitario y posteriormente publicar la convocatoria para integrarlo. El proyecto ya está elaborado, va a pasar a las comisiones del Consejo y probablemente en un periodo de 15 días se presentará ante el pleno de este órgano universitario.

Análisis a fondo. El propósito de fondo, argumenta el rector, es garantizar que los estudiantes, la comunidad universitaria en su conjunto y la sociedad  tengan plena certeza de cómo se ejercen los recursos. La convocatoria definirá los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos para ser parte del sistema, pero la intención es que sean todos los sectores de la sociedad civil quienes lo integren. Así que de prosperar y aterrizar bien este planteamiento, seguro podrá ser una estructura que permita tener a las instituciones de educación superior una vigilancia en la asignación de los recursos que dejará todavía menos espacio para las especulaciones y las teorías de malversación de fondos que en estos tiempos se compran muy fácilmente y se venden como verdades absolutas en detrimento de las universidades públicas del país.

Promesas a cumplir. En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el rector Gilberto Herrera Ruiz se comprometió a no intervenir ni controlar el proceso de sucesión para que la comunidad de esa institución elija en los próximos días. Veremos si en realidad se cumple ese distanciamiento voluntario del proceso o no ocurre como en otras instituciones donde, a final de cuentas, los dados se cargan hacia el favorito institucional o se realiza campaña negativa en contra de aquellos aspirantes que amenazan la continuidad de quienes están a punto de abandonar sus cargos. Y veremos también si ese compromiso lo hace suyo también el gobierno del estado, y más luego de las rencillas heredadas por Herrera Ruiz cuando cayó, y mucho, en el exceso protagónico por encima de las verdaderas necesidades de la institución queretana.

No canten victoria.  En efecto, aunque en días pasados el juez Adolfo González López dictó auto de no vinculación a proceso en contra del rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEMor), Alejandro Vera Jiménez,  y del ex tesorero Eduardo Sotelo Nava, ello no significa que el rector esté exonerado. Al menos así lo entiende y lo plantea el fiscal Anticorrupción del estado, Juan Salazar Núñez. Advierte que no quedará impune el presunto desvío de recursos en el que han incurrido ambos funcionarios. Y el cuento en aquella institución seguirá su camino en el estira y afloja en el que no ha querido ceder el gobierno del estado. Por ello, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción analiza la posibilidad de solicitar la actuación del juez.

Explicación pedida. Y es que, explica Salazar Núñez, es falso que Alejandro Vera Jiménez, como probable responsable del delito de peculado, haya librado el juicio, así como lo es que se haya dictado una sentencia absolutoria; además, no se ha ordenado que se liberen los recursos que presuntamente se encuentran retenidos. Por eso, ante presuntas irregularidades en la audiencia, emprenderán acciones legales contra el juez ante el Consejo de la Judicatura. Es decir, aún no se ha dicho la última palabra en todo este asunto que con el paso de los días se enredad más. Una situación que beneficia al propio rector Vera Jiménez, quien tampoco cede en sus aspiraciones personales, muy lejos de la responsabilidad que debiera cumplir con la UAEMor.

Cambio en la UNICAH. Más al sur, la Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) designó a José Rodolfo Calvo Fonseca, como rector de esta casa de estudios para el periodo 2017-2021, con base la Ley Orgánica de la Universidad. En el Auditorio de Rectoría de la UNICACH, ante los integrantes de la Junta Directiva, Felipe de Jesús Reyes Escutia, Alejandro Sheseña Hernández, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, Laura Zardaín Gallina y Jorge Amín Simán Estefan e integrantes de la comunidad universitaria, el Doctor en Administración Pública tomó protesta como rector. De inmediato, se comprometió a encabezar una administración solamente al servicio de la comunidad. El asunto aquí es ver si calvo Fonseca puede darle un poco de estabilidad a esta institución y posicionarla verdaderamente como una opción de calidad para los jóvenes del estado y la región.

Otra buena noticia. Por cierto, otra iniciativa de reconocerse es la del Gobierno de Ciudad de México, quien anunció la creación del Consejo Científico para la Reconstrucción de la capital, el cual estará integrado por especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana (UIA) y Autónoma Metropolitana (UAM), los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como el Colegio de México (Colmex). Una estructura en la que sin duda los politécnicos, encabezados por su director general, Enrique Fernández Fassnacht, han puesto el alma y todos sus conocimientos, por lo que serán pieza central en este Consejo. Ahora su experiencia será vital para la reconstrucción, recuperación y transformación de esta capital que fue sacudida hace unos días por el sismo.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 722 Regla de tres 727 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV