Menu
Silla de ruedas del IPN brinda movimientos de ejercitación

Silla de ruedas del IPN brinda movi…

Estudiantes del Centro de...

Emprendedora del IPN conecta a artesanos mexicanos con el mundo

Emprendedora del IPN conecta a arte…

Brindar una oportunidad s...

La cultura es esencial en el desarrollo de todos los profesionistas: director del INAH en el IPN

La cultura es esencial en el desarr…

Es necesario que los prof...

Estudiar lo cotidiano y el sentido común propiciará el cambio social: académica francesa en la UAM

Estudiar lo cotidiano y el sentido …

El enfoque utilizado por ...

Participa el rector de la UAS en mesa redonda durante el Encuentro Universitario sobre derechos humanos

Participa el rector de la UAS en me…

En el Encuentro Universit...

Garantizar pago de salarios, principal compromiso en UABJO: Rector

Garantizar pago de salarios, princi…

En reunión de trabajo con...

Se realiza día de puertas abiertas a la inclusión, en la UdeC

Se realiza día de puertas abiertas …

Con el fin de promover la...

Presentarán teatro de improvisación en el Museo de la UABC

Presentarán teatro de improvisación…

Con la participación de l...

Comparten expertos retos y oportunidades de la internacionalización para las empresas en Cetys

Comparten expertos retos y oportuni…

Hoy en día las empresas q...

La UASLP inaugura Departamento Universitario de Inglés en la Facultad de Agronomía

La UASLP inaugura Departamento Univ…

En el marco del 45 aniver...

Prev Next

Resilencia y reconstrucción Destacado

Resilencia y reconstrucción

Soy de la generación que aunque no tiene en la memoria un registro del sismo de 1985, desde la educación primaria se me habló de aquella calamidad, sobre lo ocurrido en el año de 1968, se me dio cuenta hasta que entré a la preparatoria. En aquel entonces, por la edad de un preparatoriano, el año del 68 me era más próximo que el de 1985, hasta ahora, por lo que simplemente crecí con la advertencia de que México es una zona sísmica gobernada por políticos autoritarios. Con respecto a los sismos, todos estos años fueron como si me hubieran advertido: ¡ahí viene el lobo, ahí viene el lobo! ¡Y de pronto!, ese lobo llegó y mordió la ciudad; a quienes hemos experimentado, en exabrupto, la muerte de una persona querida y próxima, ver el SEMEFO de esta ciudad repleto, te revuelve y te devuelve al duelo, te dobla. Uno mira a su alrededor y no comprende, aunque como lo señalara Villoro, se reúnen esas paradojas solidarias donde “la tierra se abre y la gente se junta”.


La ciudad de México es una ciudad mítica, heredera de la gran Tenochtitlán fundada en 1325, sobre ella recaen diversas y severas profecías que datan de ese tiempo milenario. “En tanto que dure el mundo, no acabará, no terminará la gloria, la fama de México-Tenochtitlan”, señalaron sus fundadores… pero también advirtieron que durante el Quinto sol (la época que estamos viviendo), “la ciudad será destruida por un movimiento de tierra”, es decir, por un terremoto. Pero después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, no sólo es la ciudad de México. Técnicamente una tercera parte del país quedó damnificada.
Como comentara el ex rector de la UNAM, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, la ciudad de México ante sus características de zona sísmica, debe construir no sólo una cultura de protección civil sino también una cultura de resilencia ante desastres como los que experimentamos los días pasados. Insomnio, ansiedad, falta de apetito son algunos de los síntomas recurrentes de la población que sufrió pérdidas como de la población que se vio impactada emocionalmente por los sismos. En consecuencia, desde la Secretaría de Cultura (SC), a través de la Fundación Alumnos47, está promoviendo meditaciones colectivas utilizando el arte sonoro.
De acuerdo con Arcángel Constantini, artista multidisciplinario, curador, gestor y promotor cultural, el ciclo estará integrado por cinco sesiones que se realizarán los sábados de septiembre y octubre a las 11:00 horas, en el evento participarán artistas sonoros que son guías en meditaciones colectivas. Estas meditaciones son de entrada gratuita y según los organizadores, se realizarán utilizando el “Shamadhi”, es decir, la atención plena hacia el sonido en la escucha profunda para generar un estado de conciencia de reflexión, contemplación o recogimiento. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 60 minutos: los primeros 20 son de meditación profunda y después hay un descanso para tomar un té, reflexionar y reposar la posición; la sesión cierra con otros 20 minutos de meditación íntima.


Reconstrucción de patrimonio cultural
De acuerdo con cifras oficiales, en 11 estados hubo daños al patrimonio cultural, en 694 municipios, en mil 500 inmuebles; el costo de recuperación –sin contar lo que aportarán los seguros con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- es de 8 mil millones de pesos (mmdp).
El plan de acción de la Secretaría de Cultura (SC) ante esta catástrofe fue disponer de 200 especialistas distribuidos en 50 brigadas para revisar los inmuebles afectados. Además de las brigadas de especialistas, el plan de acción incluye resguardo de la obra artística, recuperación de testimonios arquitectónicos y retiro de escombros. De hecho, actualmente hay una convocatoria que invita a especialistas a sumarse a los equipos de trabajo que se darán a la tarea de restaurar el patrimonio afectado.
El Presidente Peña Nieto, ha asegurado que la SC y el INAH tienen capacidad, fondos y seguros adquiridos que van a permitir apoyar la reconstrucción, pero sólo eso: “apoyar”. Dado que este recurso es limitado e insuficiente para llevar por sí solos dicha encomienda, se requiere de la iniciativa del sector privado para sumar recursos que permitan apoyar la reparación y reconstrucción de gran parte del patrimonio cultural dañado.
El seguro con el que cuenta el INAH, cubre edificaciones federales, además fue activada la participación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como el apoyo económico ante organismos internacionales como el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el World Monuments Fund; detalló la SC, a través de un comunicado.
En la ciudad de México, los 15 murales que decoran el complejo de edificios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrían ser trasladarlos a un nuevo espacio, según informó esta dependencia. Aunque el dictamen sobre los daños estructurales del edificio estará listo en casi un mes, ya se estudia el retiro de los murales de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Es de recordar que el conjunto artístico es sometido a restauración por segunda vez después de un sismo, pues también fueron intervenidos luego del 19 de septiembre de 1985.
Finalmente, hay muchas iniciativas en apoyo a las víctimas de esta catástrofe, artistas que donarán sus creaciones o darán conciertos de forma gratuita para tratar de apoyar un poco a las víctimas; pero reactivando el turismo, también se puede apoyar, es momento de visitar a Oaxaca y sus “tekios”, a Chiapas y a su dignidad indígena, es hora de ir buscando la serenidad en la ciudad de México y poco a poco erguirnos ante la adversidad.   




Héctor Martínez Rojas

Periodista

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV