Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Estudiante de la UG crea laboratorio de creación literaria para la comunidad estudiantil de la ENMS de Celaya Destacado

Estudiante de la UG crea laboratorio de creación literaria para la comunidad estudiantil de la ENMS de Celaya UG

Con la finalidad de promover la lectura y la escritura en los jóvenes, la estudiante de la Maestría en Artes de la Universidad de Guanajuato (UG), Macaria España, dirige un laboratorio de creación literaria en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Celaya.
Esta iniciativa comenzó al participar en una convocatoria emitida por el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya para promover la lectura, Macaria España presentó su proyecto y fue seleccionada, por lo que pudo comenzar con el laboratorio al que denomina “Letróxico”.
Gracias a la colaboración de la Universidad de Guanajuato con el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya es que desde agosto del presente año se lleva a cabo el laboratorio que finalizará el próximo diciembre y en el que participan alrededor de 15 estudiantes.


En entrevista, Macaria España comentó que muchos de los alumnos que integran el laboratorio de creación literaria ya tenían la inquietud de escribir desde antes de que se abriera el espacio, por lo que ha tenido diversas sorpresas con jóvenes escritores que construyen bien sus novelas, cuentos o poemas.
“El laboratorio se lleva a cabo todos los martes de las 15:00 a las 17:00 horas en la biblioteca de la ENMS de Celaya, ahí nos reunimos y vamos haciendo ejercicios de escritura, además, antes de cada sesión les dejo una lectura, ya sea de un cuento o un compendio de poemas, para que los comentemos y a la vez, analicemos los diferentes estilos y formas que existen para crear una historia”, dijo.
Uno de los principales intereses para Macaria España al realizar esta actividad, es que surjan más escritores jóvenes y brindarles un espacio a quienes desde temprana edad tienen la intención de dedicarse a hacer literatura de manera seria y constante.
Al finalizar la primera edición del laboratorio de creación literaria, se pretende compilar los mejores textos de los alumnos para después hacer una antología que será publicada gracias al apoyo del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya.
Para concluir, agradeció a la Universidad de Guanajuato por apoyar y apostar por la cultura y la expresión artística, al abrir espacios para que sus estudiantes puedan explorar su creatividad e imaginación.
Es preciso mencionar que, Macaria España es narradora, periodista independiente y guionista. Forma parte de diversas antologías: “La vida que él me da. Narrativa guanajuatense de la migración y la violencia” (2004), “El cuarto del escriba” (2005) y “Tiempo mixto” (2007), todas publicadas por la Universidad de Guanajuato, además de “Una cierta alegría de no saber a dónde vamos” (Instituto de Cultura de León, 2009) y “Cuentos del Sótano” (Endora, 2010). Recién han publicado su primer libro en solitario: “La Generación del Desencanto” (Pictographia, 2013).
Fue finalista del concurso de cuento Palabras Malditas 2007 y obtuvo mención honorífica categoría cuento en el Premio de Literatura León 2010. También fue becaria del Instituto de Cultura de Guanajuato en 2005 y 2008. Ha sido publicada en periódicos regionales y las revistas “Tragaluz”, “Barca de Palabras” y “Dédalo”.

Redacción Campus

volver arriba