Menu
Celebra Universum, museo de las ciencias de la UNAM, 25 años de vida

Celebra Universum, museo de las cie…

El primer museo de cienci...

La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Lectura en voz alta permite mejor acercamiento a historias: Autoridad de la UASLP

Lectura en voz alta permite mejor a…

La lectura en voz alta pe...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Prev Next

Cuerpos revelan secretos en lenguajes extremos en la UAM Destacado

Cuerpos revelan secretos en lenguajes extremos en la UAM UAM

Como un vehículo de expresión poco convencional que viaja por caminos aún inexplorados para comprender mensajes secretos del cuerpo y descubrir paisajes cambiantes que produce un innovador juego dancístico, Lenguajes extremos representa la libertad sin límites de seres capaces de situarse en cualquier espacio.
Con coreografía de Raymundo Becerril Porras, la pieza –presentada en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– descifra los vericuetos de una danza a dos cuerpos en avenencia, a cargo de bailarines cuyos movimientos sutiles revelaron un discurso corporal pleno de calidad e inventiva.


Lenguajes extremos inicia con el nacimiento de tres personajes interpretados por Esther García, Luis Neri y Brenda Fuentes, que en sus evoluciones semejaban tres aves pequeñas que al salir del cascarón intentaban comprender el contexto, en un pasaje musicalizado con partituras de Aram Khachaturian y Arvo Pärt.
En paredes y piso se observaban siluetas humanas en dos direcciones, una pintada con tiza en pose fija y otra con luces y sombras en desplazamiento constante para encarnar a personajes que descubrían su propio cuerpo en libertad sin límite y capaces de situarse en cualquier espacio.
En medio de esa autonomía, los protagonistas concluyen que el único linde para transitar sin oposición es otra ave y en ese momento las dos hembras se enfrentan, en un duelo de lances y ejecuciones por adueñarse del territorio: la vencedora desplegará entonces en el escenario un acto ritual con el macho como símbolo de dominio.
Después llegarían la calma y la convivencia en paz y tranquilidad para culminar, como el principio, en oscuridad y silencio absolutos, interrumpidos sólo por la ovación del público.
El autor comentó que cada acto reflejó pureza acústica, armónica y visual, destacando que con su entrega “los bailarines mantuvieron a los espectadores inmersos y comprometidos con el performance, ya que comprendieron la mayoría de las emociones simbolizadas”. El vestuario y la escenografía fueron diseñados por la compañía Homoescénico; el maquillaje y la iluminación de Becerril Porras.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV