Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Cuerpos revelan secretos en lenguajes extremos en la UAM Destacado

Cuerpos revelan secretos en lenguajes extremos en la UAM UAM

Como un vehículo de expresión poco convencional que viaja por caminos aún inexplorados para comprender mensajes secretos del cuerpo y descubrir paisajes cambiantes que produce un innovador juego dancístico, Lenguajes extremos representa la libertad sin límites de seres capaces de situarse en cualquier espacio.
Con coreografía de Raymundo Becerril Porras, la pieza –presentada en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– descifra los vericuetos de una danza a dos cuerpos en avenencia, a cargo de bailarines cuyos movimientos sutiles revelaron un discurso corporal pleno de calidad e inventiva.


Lenguajes extremos inicia con el nacimiento de tres personajes interpretados por Esther García, Luis Neri y Brenda Fuentes, que en sus evoluciones semejaban tres aves pequeñas que al salir del cascarón intentaban comprender el contexto, en un pasaje musicalizado con partituras de Aram Khachaturian y Arvo Pärt.
En paredes y piso se observaban siluetas humanas en dos direcciones, una pintada con tiza en pose fija y otra con luces y sombras en desplazamiento constante para encarnar a personajes que descubrían su propio cuerpo en libertad sin límite y capaces de situarse en cualquier espacio.
En medio de esa autonomía, los protagonistas concluyen que el único linde para transitar sin oposición es otra ave y en ese momento las dos hembras se enfrentan, en un duelo de lances y ejecuciones por adueñarse del territorio: la vencedora desplegará entonces en el escenario un acto ritual con el macho como símbolo de dominio.
Después llegarían la calma y la convivencia en paz y tranquilidad para culminar, como el principio, en oscuridad y silencio absolutos, interrumpidos sólo por la ovación del público.
El autor comentó que cada acto reflejó pureza acústica, armónica y visual, destacando que con su entrega “los bailarines mantuvieron a los espectadores inmersos y comprometidos con el performance, ya que comprendieron la mayoría de las emociones simbolizadas”. El vestuario y la escenografía fueron diseñados por la compañía Homoescénico; el maquillaje y la iluminación de Becerril Porras.

Redacción Campus

volver arriba