Menu
156 empresas buscan talento del IPN

156 empresas buscan talento del IPN

Con 156 empresas que ofre...

Los sismos no se pueden predecir: científico del IPN

Los sismos no se pueden predecir: c…

A un mes del fatídico sis...

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

UdeG albergará Encuentro Latinoamer…

La Universidad de Guadala...

Necesario construir comunidades resilientes ante desastres: Investigador de la UAM

Necesario construir comunidades res…

A consecuencia de las cat...

Campus Ensenada de la UABC será sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial

Campus Ensenada de la UABC será sed…

La UABC, Campus Ensenada,...

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin

Exponen Construcción del nuevo mur…

Con la exposición “Const...

La Facultad de Ingeniería de la UASLP inició el proceso de acreditación 2017

La Facultad de Ingeniería de la UAS…

Autoridades universitaria...

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA de la UdeG

Presenta Norton Maza “Geografías de…

El drama humano de la mig...

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa

Mantiene la UAS exigencia de que se…

El Rector de la Universid...

Ante la SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

Ante la SEP, rectores de universida…

Rectores de siete univers...

Prev Next

Arranca el Primer Foro Multicultural, en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG Destacado

Arranca el Primer Foro Multicultural, en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG UG

El Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó la primera edición del Foro Multicultural, en el marco del Festival Cultural de Fundación que se organiza en el municipio para conmemorar el surgimiento de la ciudad de Celaya.
En su mensaje inaugural, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, hizo un breve recorrido por los principales símbolos y tradiciones culturales de la región en las que el Campus tiene influencia: Celaya y su Bola del Agua, las bandas de viento de Salvatierra y sus tradiciones culinarias, y El Mayorazgo, sede de la UG y antiguo reservorio de granos y productos de la región.


“Todo este entorno nos representa y actualmente nos genera un espacio cultural y educativo que muestra cómo se fueron integrando las prácticas sociales, políticas, religiosas y de educación en la zona”, puntualizó.
Al hablar sobre la forma en que la UG se vincula con formas y manifestaciones culturales de otras partes y regiones del mundo, lo que favorece que los alumnos se comuniquen y colaboren en un entorno social más amplio e impacten la calidad de vida de las personas con las cuales tienen contacto, la Rectora hizo referencia a programas como Movilidad Internacional, Vínculo Universitario y PAIS.
“Esta apertura internacional en la educación exige a las universidades públicas de México un trabajo profundo de investigación, de rescate, preservación, fortalecimiento y difusión del inmenso mosaico cultural de este país”, dijo.
En su  mensaje, el Director del Sistema de Arte y Cultura de Celaya, dijo que “la cultura es la forma como vivimos y como nos relacionamos con el mundo y con los demás, la forma como el ser humano expresa sus formas de ser, pensar y sentir.
Por esta razón, se congratuló de que la cultura encuentre muchos espacios para expresarse y de que se abra para todos, “es la única forma de generar un movimiento que transforme de raíz nuestra sociedad; sin cultura no hay cambios de base”, enfatizó.
El Foro Multicultural fue diseñado por la Coordinación de Desarrollo Integral del Estudiante, y contempla la participación de la comunidad estudiantil durante tres días en talleres artísticos y conferencias, en donde adquirirá conocimientos sobre el estado del arte de la cultura en el país.
El Foro dio arranque con una muestra artesanal y una plática sobre identidad y multiculturalidad, por parte del Dr. Luis Enrique Ferro Vidal, Profesor del Campus, así como la conferencia dictada por el Ing. Francisco Javier Gallego Hinojosa, quien habló sobre la construcción de un nuevo paradigma cultural.
Las actividades serán múltiples y variadas y permitirán la expresión de distintos grupos sociales, no solamente estudiantiles, para cumplir así con los objetivos de este evento cultural, porque “la cultura se vive y se disfruta”, dijo la Rectora del Campus.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV