Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Rector general de la UdeG invita a reforzar calidad en educación superior Destacado

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, pidió consensuar con las instituciones una política para mejorar los estudios El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, pidió consensuar con las instituciones una política para mejorar los estudios UdeG

La UdeG será anfitriona de la Conferencia Internacional de la ANUIES, a realizarse  del 21 al 24 de noviembre de este año.
Con el propósito de mejorar la calidad y la cobertura educativas, y preparar la visión y acción de renovación de la educación superior de cara al año 2030, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, invitó a conjuntar esfuerzos con universidades públicas y privadas para mejorar la calidad de la educación superior en la región Occidente del país.


En la sesión ordinaria del Consejo de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES), que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Bravo Padilla, en su calidad de Presidente del consejo, explicó que se buscan propuestas en torno a la investigación e innovación para el desarrollo tecnológico y la diversificación de estudios técnicos superiores y de licenciatura.
En un mes, aproximadamente, los resultados y propuestas que deriven del diálogo con los miembros de la ANUIES, se plasmarán en un documento que se presentará en la Asamblea General de la Asociación, conformada por 187 instituciones educativas del país, así como a los precandidatos y candidatos a la Presidencia de la República.
El objetivo es alcanzar una mayor preparación de doctores e investigadores para diversificar y mejorar los estudios de técnico superior y licenciatura; ampliar la matrícula con equidad e inclusión, a fin de aportar al desarrollo científico y tecnológico del país.
 “La idea es consensuar con todos una política de educación superior al margen de cuál fuerza política sea”, dijo el rector general.
Co nese mismo propósito, Bravo Padilla invitó a los 29 rectores presentes a asistir, del 21 al 24 de noviembre de este año, a la Conferencia Internacional ANUIES, que tendrá como tema principal “Alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible”.
 Este año, la UdeG será sede de la conferencia, que convoca a líderes globales, académicos, funcionarios, estudiantes y especialistas de instituciones y organizaciones de educación superior para discutir sobre los retos actuales de la educación superior.
Entre las actividades destacan la conferencia magistral de apertura titulada “La educación superior en la agenda 2030”, que impartirá Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la ponencia sobre la autonomía universitaria con el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, exrector de la UNAM; ambas en el Paraninfo Enrique Díaz de León.


Lanzan observatorio electoral
Para que los ciudadanos puedan encontrar información concentrada y entendible sobre el proceso electoral que ya comenzó en México, está listo el Observatorio de Procesos Electorales integrado por académicos del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Recibimos solicitudes de estudiantes, y se aceptaron a 22 alumnos que estarán en las cuatro áreas: Partidos políticos y candidaturas independientes; Institutos electorales; Comunicación política y liderazgo, y Ciudadanía. Se tendrá un espacio con computadoras e información”, explicó la doctora Mónica Montaño Reyes, coordinadora del observatorio.
Integran este observatorio el jefe del Departamento de Estudios Políticos, doctor Armando Zacarías Castillo y los investigadores Antonio Elvira de la Torre y Andrea Busoletti.
Coincidieron en que el proceso electoral de 2018 será inédito en muchos sentidos, y enumeraron factores como: un partido político de reciente creación que encabeza las encuestas, la irrupción de candidatos independientes que optan por la presidencia de la República y la creación del Frente Ciudadano por México.
Los investigadores destacaron que a esto se suman elementos como la paridad de género en las candidaturas, la modificación del mapa electoral y sus distritos, el desprestigio de las casas encuestadoras y el creciente reclamo de austeridad en los partidos.
Agregaron que es complicado que un ciudadano pueda hacer un análisis integral, tomando en cuenta que todos los elementos mencionados se encuentran dispersos en distintas páginas de internet o medios de comunicación, y ahí es donde el observatorio cobra relevancia.
Informó que desde el pasado lunes 2 de octubre iniciaron formalmente los trabajos del micrositio, que ya está disponible en la página www.observatorioelectoral.cucsh.udg.mx
Dijo que se podrán consultar fechas importantes como el calendario electoral, la diferenciación entre frentes y coaliciones, el comportamiento de medios de comunicación en el análisis político y la tendencia electoral en encuestas, además de los perfiles de los candidatos.  
El trabajo del observatorio dará inicio con un análisis sobre los candidatos independientes que ya comenzaron su proceso de recaudación de firmas, agregó Zacarías Castillo.

Redacción Campus

volver arriba