Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Blade Runner 2049 Destacado

Ryan Gosling es el oficial KD6-3.7, un replicante de nueva generación. Ryan Gosling es el oficial KD6-3.7, un replicante de nueva generación. Especial

Son pocas las veces que una película cumple las expectativas de 35 años de espera. Más aún uando su antecesor es un clásico del cine y de la ciencia ficción, una obra que ha generado diálogo y análisis durante décadas, un ejemplo para cineastas y cinéfilos por igual.
Es el caso de Blade Runner, inspirada en Do Androids Dream of Electric Sheep? del laureado escritor Philip K. Dick. No es necesario ser un seguidor del séptimo arte para saber que se trató de una película que definió la estética cinematográfica de los años 8’ y que ha sido el estándar del género de ciencia ficción desde entonces.


Pues bien... Puedo decir, sin un dejo de duda, que Blade Runner 2049 es todavía mejor...
El estudio a cargo, Sony Pictures, trató la película con el respeto que se merecía. Y fue justo ese cuidado lo que hizo que 35 años después tengamos en nuestras manos una obra maestra que promete ser un parte aguas en muchos sentidos.
En Blade Runner 2049 el policía es ahora K o el oficial KD6-3.7 (Ryan Gosling), un replicante de nueva generación dedicado a perseguir modelos anteriores. En particular, a los Nexus 8, descontinuados y peligrosos para el status.
Tras encontrar a un Nexus 8 (Dave Bautista), escondido en una vieja granja de proteínas, K descubre enterrado un secreto que puede sacudir al mundo como lo conoce. Su jefa Joshi (Robin Wright) lo insta a perseguir la verdad hasta las últimas consecuencias. Y junto a Joi (Ana de Armas), una especie de acompañante virtual inteligente, K nos llevará a un mundo peligroso y traicionero.
No ahondo más en la trama porque no es necesario. Son apenas los primeros 15 minutos de una obra que se extiende por más dos horas y media pero no pierde paso alguno en un ritmo in crescendo pero que se alimenta de los silencios y la intriga de la trama.
Blade Runner 2049 se toma su tiempo en mostrarnos el mundo de Los Ángeles en 2049. Nos muestra con sutileza cómo vive un replicante que quiere ser algo más, pero vive para servir al sitstema.
Se trata de una película con una estética sublime y exquisita. El diseño de producción de Dennis Gassner reproduce un mundo estéril, donde las luces artificiales predominan con las sombras y que generan una atmósfera que se siente tan grande como la pantalla de cine.
Y con la característica maestría de Roger Deakins detrás de la cámara, el director Denis Villeneuve tiene en sus manos una obra maestra que se presenta como un film noir en un mundo futurista.
Y ése es el gran logro del guión de Hampton Fancher y Michael Green, que extienden el universo de Philip K. Dick más allá de lo imaginable pero mantienen la esencia del guión donde está el corazón de la original: un detective se lanza a descifrar la verdad de un caso que parece ser más grande de lo que le dicen y cuya historia se desenvuelve naturalmente para deleite del espectador.  

Salvador Medina Armienta

volver arriba