Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Fortalece UJAT redes internacionales de cooperación científica Destacado

El secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León dirigió un mensaje en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez. El secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León dirigió un mensaje en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez. UJAT

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) llevaron a cabo las actividades del 7mo. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria, realizado del 4 al 6 de octubre pasado, donde se dieron cita especialistas de trece instituciones de educación superior mexicanas, además de Ecuador, Guatemala, Paraguay, Colombia y Francia, con el propósito de propiciar la difusión, el análisis y la discusión de los resultados de investigaciones recientes en diferentes áreas del conocimiento.


Durante la inauguración realizada en el Aula Magna Iglú de la USAC, correspondió al secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Raúl Guzmán León, dirigir un mensaje en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, para agradecer el esfuerzo de los comités organizadores de ambas instituciones, a fin de concretar la séptima edición que registró ponencias, cursos y conferencias agrupadas en tres grandes categorías: Ciencias Sociales, Ciencias Humanísticas y Artes; Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Naturales; y Ciencias Médicas y Ciencias de la Salud.
Acompañado de la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández, del rector de la USAC, Carlos Alvarado Cerezo, y del decano de la Facultad de Agronomía de la USAC, Mario Antonio Godínez López, el representante del rector de la UJAT puntualizó que el Alma Máter tabasqueña ofrece a través de la DAMR, la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable con el que se busca contribuir a la formación de capital humano para la planificación de la producción, transformación y conservación de los recursos agropecuarios.
Cabe destacar que en los trabajos de apertura, con la presencia del Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, se contó con la participación del director de la UNESCO Guatemala, Julio Antonio Carranza, quien disertó la conferencia magistral denominada “Investigación y Desarrollo Humano”.


Exploran mediante la nanotecnología beneficios de la concha de ostión
Las toneladas de desechos de las conchas de ostión tendrán un uso favorable para la sociedad en tres importantes rubros, la elaboración de materiales de construcción, en el campo de la medicina y para el tratamiento de aguas, todo ello mediante el empleo de la Nanotecnología, refirió la investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Dra. Laura Lorena Díaz Flores.
La profesora adscrita a la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), dio a conocer que aunque la investigación “El uso de los desechos de conchas de ostión, en materiales de construcción, medicina y tratamiento de aguas”, todavía se encuentra en una fase experimental, ya es posible hablar de avances significativos, encaminados a la obtención de una patente que se encuentra en proceso de redacción.
El potencial de este proyecto se basa en el hecho de que el litoral de Tabasco es propicio para la producción del ostión para consumo alimenticio, y su concha es una especie de material inorgánico que cuando entra a la etapa de desecho se va acumulando en grandes cantidades en las superficies territoriales de las comunidades productoras.
Derivado de ello, agregó Díaz Flores, con el impulso de la nanotecnología en años recientes se ha podido establecer un proceso donde disminuyendo los tamaños de grano de cualquier material, podemos tener un material que tiene una aplicación diferente a la que inicialmente tenía, en este caso la concha de ostión molida puede tener varios usos.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV