Menu
Especialistas de seis universidades, incluida la UdeG, desarrollan curso para capacitar contra acoso y hostigamiento sexual

Especialistas de seis universidades…

Especialistas en género d...

Realizan III Jornadas Nacionales de Farmacoviligancia y Tecnovigilancia: Barreras de Seguridad para el Paciente en la UABC

Realizan III Jornadas Nacionales de…

La Facultad de Ciencias Q...

Ideario, 50 años de la filosofía educativa de la Universidad Iberoamericana

Ideario, 50 años de la filosofía …

El Ideario de la IBERO es...

Brindan bienvenida a nuevos Cimarrones de la modalidad semiescolarizada de la UABC

Brindan bienvenida a nuevos Cimarro…

Autoridades universitaria...

Ingresa José María Murià a la Academia Mexicana de la Lengua

Ingresa José María Murià a la Acade…

El historiador José María...

Participa rector del Cetys en reunión entre el presidente electo y Anuies

Participa rector del Cetys en reuni…

Ensenada, Baja California...

La UG crece con calidad y equidad, al tiempo que consolida un profundo proceso de renovación

La UG crece con calidad y equidad, …

La universidad no es un p...

Ganan egresadas de la UdeC Premio Municipal de la Juventud

Ganan egresadas de la UdeC Premio M…

Brenda Gutiérrez Montaño ...

Voluntariado de la UASLP otorgó primer incentivo a estudiantes becados del Campus Salinas

Voluntariado de la UASLP otorgó pri…

El Comité de Damas Volunt...

La Ibero participará en Memorial del 68 con archivo fotográfico y colección documental

La Ibero participará en Memorial d…

Como integrante del Comit...

Prev Next

Fortalece UJAT redes internacionales de cooperación científica Destacado

El secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León dirigió un mensaje en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez. El secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León dirigió un mensaje en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez. UJAT

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) llevaron a cabo las actividades del 7mo. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria, realizado del 4 al 6 de octubre pasado, donde se dieron cita especialistas de trece instituciones de educación superior mexicanas, además de Ecuador, Guatemala, Paraguay, Colombia y Francia, con el propósito de propiciar la difusión, el análisis y la discusión de los resultados de investigaciones recientes en diferentes áreas del conocimiento.


Durante la inauguración realizada en el Aula Magna Iglú de la USAC, correspondió al secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Raúl Guzmán León, dirigir un mensaje en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, para agradecer el esfuerzo de los comités organizadores de ambas instituciones, a fin de concretar la séptima edición que registró ponencias, cursos y conferencias agrupadas en tres grandes categorías: Ciencias Sociales, Ciencias Humanísticas y Artes; Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Naturales; y Ciencias Médicas y Ciencias de la Salud.
Acompañado de la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández, del rector de la USAC, Carlos Alvarado Cerezo, y del decano de la Facultad de Agronomía de la USAC, Mario Antonio Godínez López, el representante del rector de la UJAT puntualizó que el Alma Máter tabasqueña ofrece a través de la DAMR, la Maestría en Desarrollo Agropecuario Sustentable con el que se busca contribuir a la formación de capital humano para la planificación de la producción, transformación y conservación de los recursos agropecuarios.
Cabe destacar que en los trabajos de apertura, con la presencia del Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, se contó con la participación del director de la UNESCO Guatemala, Julio Antonio Carranza, quien disertó la conferencia magistral denominada “Investigación y Desarrollo Humano”.


Exploran mediante la nanotecnología beneficios de la concha de ostión
Las toneladas de desechos de las conchas de ostión tendrán un uso favorable para la sociedad en tres importantes rubros, la elaboración de materiales de construcción, en el campo de la medicina y para el tratamiento de aguas, todo ello mediante el empleo de la Nanotecnología, refirió la investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Dra. Laura Lorena Díaz Flores.
La profesora adscrita a la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), dio a conocer que aunque la investigación “El uso de los desechos de conchas de ostión, en materiales de construcción, medicina y tratamiento de aguas”, todavía se encuentra en una fase experimental, ya es posible hablar de avances significativos, encaminados a la obtención de una patente que se encuentra en proceso de redacción.
El potencial de este proyecto se basa en el hecho de que el litoral de Tabasco es propicio para la producción del ostión para consumo alimenticio, y su concha es una especie de material inorgánico que cuando entra a la etapa de desecho se va acumulando en grandes cantidades en las superficies territoriales de las comunidades productoras.
Derivado de ello, agregó Díaz Flores, con el impulso de la nanotecnología en años recientes se ha podido establecer un proceso donde disminuyendo los tamaños de grano de cualquier material, podemos tener un material que tiene una aplicación diferente a la que inicialmente tenía, en este caso la concha de ostión molida puede tener varios usos.

Redacción Campus

volver arriba