Menu
Celebra Universum, museo de las ciencias de la UNAM, 25 años de vida

Celebra Universum, museo de las cie…

El primer museo de cienci...

La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Lectura en voz alta permite mejor acercamiento a historias: Autoridad de la UASLP

Lectura en voz alta permite mejor a…

La lectura en voz alta pe...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Prev Next

Charlan sobre la evolución histórica de la UdeG Destacado

Charlan sobre la evolución histórica de la UdeG UdeG

¿Por qué es importante conocer la historia de la Universidad? “Porque somos resultados de esos procesos históricos y porque además somos parte de éstos”, así lo explicó el maestro Manuel Moreno Castañeda, profesor del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) durante la charla interactiva “La evolución de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”.
En la víspera del aniversario 92 de la Refundación de esta Casa de Estudio, este miércoles se realizó, en la sede de UDGVirtual, una reunión con académicos, estudiantes y ex docentes de la Universidad, para compartir experiencias y datos históricos de la institución.


En la reunión, que fue transmitida vía videoconferencia para que los usuarios de la web interesados también compartieran sus dudas y comentarios, se habló sobre la fundación de la Real Universidad de Guadalajara en 1792, a petición de Fray Antonio Alcalde y Barriga, y sobre la refundación en 1925, por parte del entonces gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández.
El Jefe de Departamento de Disciplinas Afines al Derecho del CUCSH, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, recordó el texto cronicado que Zuno Hernández escribió sobre la ceremonia de acto administrativo con la que se refundó la Universidad.
Los académicos elogiaron la petición que realizó Fray Antonio Alcalde y Barriga a la Corona Española para que se creara la Universidad, una entidad que era necesaria en el antiguo Reino de Nueva Galicia, hoy Jalisco.
Fray Antonio Alcalde informó al rey que la ausencia de una universidad en la región, provocaba que quienes se iban a estudiar a la capital del país, difícilmente regresaban a Guadalajara, por la distancia.
“Sobrevive de alguna manera la universidad que fue creada como una monárquica, que era soportada por el soberano español y la respuesta es que persisten las instituciones creadas a partir de esta universidad”, dijo Ruiz Moreno.
Argumentó esta idea con el hecho de que en el México independiente la sociedad republicana respaldó la existencia de esta entidad, pues en aquel entonces se impartía sólo la educación en el ramo de la enfermería y jurisprudencia.
Recordaron los momentos en que esta Casa de Estudio sucumbía a la influencia de los gobiernos liberales y conservadores del siglo XIX, pues si los primeros estaban en el poder la llamaban “Universidad”, y si estaban los segundos, “Instituto”.
Con esta idea los historiadores contaron que pese a que Zuno Hernández era liberal, incluso llegó a ser miembro de la logia masónica en occidente, optó por el nombre “Universidad”, pero justificado en que estaba pensada para los trabajadores.
“Zuno explicaba que se trataba de otra Universidad, no la escolástica clerical de la Colonia; ésta, era de la Revolución, para los trabajadores y para las personas más desposeídas”, añadió Moreno Castañeda.
Concluyeron que tanto la fundación como la refundación cumplieron con el mismo propósito: generar un impacto social de transformación en un proceso escolarizado para la sociedad.
Durante el encuentro, los asistentes hablaron también de cómo era la educación hace unas décadas en la UdeG, y en contraste, como lo es actualmente, en la que ya se involucra el uso de las tecnologías de la información, como fue el caso de esta reunión que tuvo participantes a distancia.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV