Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

El IPN reúne a 600 asistentes en encuentro institucional de tutorías Destacado

El IPN reúne a 600 asistentes en encuentro institucional de tutorías IPN

El objetivo de la enseñanza va más allá de los aspectos conceptuales de la disciplina, la tarea de enseñar contempla nuevas dimensiones como motivar al estudiante, aumentar su confianza y desarrollar su estima profesional y personal, esos factores son parte de la labor tutorial, señaló Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la inauguración del 12° Encuentro Institucional y Quinto Interinstitucional de Tutorías.
Álvarez Gómez agregó que los métodos empleados para realizar correctamente el trabajo del tutor deben ser sistemáticos, flexibles y acorde con el contexto institucional. Además, expresó que esta iniciativa fue propuesta para que los centros de educación establezcan programas institucionales de tutorías capaces de contribuir a mejorar los índices de aprovechamiento escolar y disminuir el rezago académico.


El encuentro es una convocatoria de trabajo en donde se efectuará, a lo largo de tres días, una reflexión sobre las experiencias que fortalecen la trayectoria escolar de los jóvenes politécnicos en los niveles medio superior y superior, considerando los nuevos espacios y ambientes de aprendizaje en la práctica docente, así como analizar los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales que perjudican a los estudiantes.
Fernando Chacón Lara Barragán, Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica, indicó que los docentes son los encargados de transmitir conocimientos enfocados en innovaciones tecnológicas, administrativas y científicas para transitar a una economía y una sociedad basada en el saber, pero también deben generar una cercanía, calidez y comunicación con los estudiantes para construir ambientes de trabajo humanizados en los que se fomente la solidaridad, la conciencia social y la cultura del esfuerzo orientada al bien común.
Por lo anterior, en el evento se contará con seis conferencias magistrales, 211 ponencias, 100 de ellas impartidas por estudiantes-tutores. En estos espacios se enfatizará que el papel de los tutores no es únicamente acompañar a los jóvenes para que logren consolidar en su trayectoria escolar, sino también es una oportunidad para incidir en la formación de mejores personas.  
En la inauguración, también se contó con la asistencia de Gilberto Alejandro García Guerra, Director de Educación Superior y Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, Director de Educación Media Superior del IPN.

Redacción Campus

volver arriba