Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

El IPN reúne a 600 asistentes en encuentro institucional de tutorías Destacado

El IPN reúne a 600 asistentes en encuentro institucional de tutorías IPN

El objetivo de la enseñanza va más allá de los aspectos conceptuales de la disciplina, la tarea de enseñar contempla nuevas dimensiones como motivar al estudiante, aumentar su confianza y desarrollar su estima profesional y personal, esos factores son parte de la labor tutorial, señaló Miguel Ángel Álvarez Gómez, Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la inauguración del 12° Encuentro Institucional y Quinto Interinstitucional de Tutorías.
Álvarez Gómez agregó que los métodos empleados para realizar correctamente el trabajo del tutor deben ser sistemáticos, flexibles y acorde con el contexto institucional. Además, expresó que esta iniciativa fue propuesta para que los centros de educación establezcan programas institucionales de tutorías capaces de contribuir a mejorar los índices de aprovechamiento escolar y disminuir el rezago académico.


El encuentro es una convocatoria de trabajo en donde se efectuará, a lo largo de tres días, una reflexión sobre las experiencias que fortalecen la trayectoria escolar de los jóvenes politécnicos en los niveles medio superior y superior, considerando los nuevos espacios y ambientes de aprendizaje en la práctica docente, así como analizar los cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales que perjudican a los estudiantes.
Fernando Chacón Lara Barragán, Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica, indicó que los docentes son los encargados de transmitir conocimientos enfocados en innovaciones tecnológicas, administrativas y científicas para transitar a una economía y una sociedad basada en el saber, pero también deben generar una cercanía, calidez y comunicación con los estudiantes para construir ambientes de trabajo humanizados en los que se fomente la solidaridad, la conciencia social y la cultura del esfuerzo orientada al bien común.
Por lo anterior, en el evento se contará con seis conferencias magistrales, 211 ponencias, 100 de ellas impartidas por estudiantes-tutores. En estos espacios se enfatizará que el papel de los tutores no es únicamente acompañar a los jóvenes para que logren consolidar en su trayectoria escolar, sino también es una oportunidad para incidir en la formación de mejores personas.  
En la inauguración, también se contó con la asistencia de Gilberto Alejandro García Guerra, Director de Educación Superior y Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, Director de Educación Media Superior del IPN.

Redacción Campus

volver arriba