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La UABJO, única institución que desde su pid promueve la igualdad de género: UADY Destacado

La UABJO, única institución que desde su pid promueve la igualdad de género: UADY UABJO

La UABJO es la única institución del país que desde su Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) especifica sus políticas y líneas de acción para promover una cultura institucional con perspectiva de género, reconoció la Dra. Leticia Paredes Guerrero, investigadora y coordinadora del Programa Institucional de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En entrevista, al término de la quinta sesión del taller que imparte sobre “Seguimiento a los procesos de transversalización de la perspectiva de género en la planeación educativa”, la investigadora puntualizó que este modelo educativo de la Universidad pública estatal permea en la gestión, docencia, investigación, vinculación y en la misma transversalización de la perspectiva de género.


Calificó como satisfactorios los avances en materia de lenguaje incluyente y promoción de la perspectiva de género, y reconoció la gran labor del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien no sólo tiene la voluntad política, sino también el conocimiento sobre la importancia de incorporar las políticas de género en todas las áreas del Alma Mater.
“A pesar de que hay varias universidades en el país que trabajan estos temas, lo hacen de manera aislada o se quedan en la intención, otras no han iniciado y algunas más no manifiestan siquiera la intención de realizarlo”, señaló.
Su opinión personal es que “la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca va por buen camino y tiene la oportunidad de lograr un gran avance, con resultados palpables a mediano plazo, porque lo tiene marcado de manera muy puntual desde su PID”.
La Dra. Paredes Guerrero comparó el trabajo de la UABJO con el de su institución, la UADY, y admitió que la de Oaxaca toma el caso como una responsabilidad social, más allá de que pudiera pensarse en un tema de moda, porque lo integra con visión de política pública y universitaria, en tanto que la de Yucatán trabaja los temas, pero no contempla sus líneas de acción desde el plan.
Comentó que su presencia como tallerista es para informar al personal académico del modelo metodológico que utiliza la UADY en relación con la transversalización de la perspectiva de género en los planes de estudio, lo que incide en la educación y reflexión de la perspectiva para que el estudiantado y profesorado entienda con planteamientos integrales la importancia de una práctica educativa más justa, equitativa e igualitaria.
Durante estas sesiones de trabajo efectuadas en instalaciones de la UABJO se revisaron aspectos teóricos sobre la transversalización en los planes de estudio, normatividad acerca de la viabilidad de los mismos, modelos metodológicos para planes educativos, construcción de una matriz de indicadores que permitan evaluar los programas para ver si contienen o no elementos de género, y revisión sobre la aplicación de los programas de enseñanza.
Estas acciones, coordinadas por la Dirección de Equidad de Género, cuya titular es la Dra. Mónica Miguel Bautista, centra sus objetivos en la perspectiva de género a partir de una visión humanista, a fin de generar cambios desde la fundamentación de sus planes y programas de estudio para construir un perfil de egreso integral que no permita omisiones, desigualdades e inequidades, sino que revierta dichas acciones a través de indicadores, lenguaje incluyente, valores sociales y circunstancias de igualdad entre hombres, mujeres y la diversidad sexual.

Redacción Campus

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