Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Regla de tres 727 Destacado

Regla de tres 727

La recta final. En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la sucesión rectoral entró en su etapa final y definitiva. La gestión de Gilberto Herrera Ruiz, con demasiados altibajos y roces innecesarios con el gobierno del estado, concluye en unos días. Ahora, tres son los candidatos que compiten por ocupar el cargo y es muy factible que la institución tenga a la segunda rectora en su historia. Porque, como se recuerda, Dolores Cabrera Muñoz, de 2000 a 2006, fue la primera rectora que registran las universidades públicas estatales y le abrió la puerta a otras mujeres que supieron posicionarse como dirigentes de las instituciones de educación superior del país, como ocurrió años más tarde con Candita Gil Jiménez, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Yoloxóchitl Bustamante Díez, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o Adriana del Pilar Ortiz Lanz, en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam).



Los días decisivos.  Desde ahora, la secretaria particular de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, es marcada como la favorita para quedarse con el cargo y con el aval del Consejo Universitario para asumir la responsabilidad para el periodo 2018-2021. Además de ella, hay otra candidata que cuenta con el respaldo de varios académicos y alumnos. Se trata de Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales. Completa la terna el Director de la Facultad de Contaduría, Arturo Castañeda Olalde. Todos presentan propuestas y proyectos en los diferentes espacios de la UAQ y esperan que el próximo 24 de octubre la votación del Consejo les otorgue la mayoría. Atentos al compromiso hecho por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, con quien la relación no ha sido del todo tersa.

Ojo con la autonomía. Por cierto, hablando de relaciones entre gobiernos estatales y universidades públicas que han puesto en entredicho la gobernabilidad de las instituciones, hay que mirar también al estado de Hidalgo, donde la creación de un Órgano Interno de Control para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha generado roces que podrían considerarse, hasta cierto punto, innecesarios. Y es que en días pasados, la  LXIII Legislatura local aprobó reformas para implementar estos órganos internos de control tanto en la UAEH como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral local, el Tribunal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales. Una señal que, juzgan las autoridades universitarias, es una inminente amenaza a la autonomía universitaria.

Cuestión de transparencia.  Para el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, la creación de esta instancia resulta ociosa porque las universidades públicas estatales, y tiene razón en ello, se han sometido a distintos controles para rendir cuentas y transparentar el ejercicio de los recursos públicos que reciben año con año. Muchas son las auditorías y los controles que se aplican a esos fondos, que cualquier desconfianza es mero desconocimiento o revancha en contra de las universidades. No hace mucho las autoridades de la UAEH demandaron el pago de un adeudo de parte del gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad, y ahora le imponen este candado que a ciencia cierta sí podría tener injerencia en las decisiones que se tomen al interior de esta institución. Y si ya se aprobó este modelo de coerción financiera aquí, no dude que en otras latitudes ya piensan lo mismo.

Análisis en la UABJO. En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se siguen muy de cerca estos temas de los dineros y el financiamiento. Por eso se realizó un ciclo de conferencias magistrales titulado “Problemas Financieros de las Universidades Públicas Estatales”, organizado por la Facultad de Economía de esa institución. Y de nuevo se escuchó ahí lo que parece que no ha sido asimilado al 100 por ciento por las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno. Aunque generan 80 por ciento del conocimiento científico del país, los recortes al gasto en educación superior no corresponden a esta realidad. Por allá, estuvo Adrián Acosta Silva, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y colaborador de este suplemento, quien habló sobre los dilemas de la sustentabilidad financiera de las casas de estudio del país

Crece el reclamo.  Lo que viene en materia financiera para las universidades públicas estatales no tiene contento a nadie. Cuestión de asumir el compromiso con la educación superior. Como lo planteó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, una actitud que se ha planteado frente a las instituciones a la que le ha faltado mucha coherencia. Por un lado, la presión constante de aumentar la matrícula, pero por otro, la disminución y el regateo de los recursos. Peticiones que son contradictorias que ya fueron valoradas en la reciente XXXV Reunión Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada hace unos días y en la que estuvieron presentes representantes de 44 instituciones. Y es que siempre, argumenta Barrera Baca, las universidades del país terminan por ser el último eslabón en el encadenamiento de la volatilidad excesiva en el mundo, el bajo crecimiento económico del país, el abatimiento del mercado petrolero y su repercusión en la pérdida de divisas”. Así siempre será cuesta arriba.

Espacio académico inmejorable. En otras cosas, la Universidad de Guadalajara (Udeg) creó una cátedra en homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, mediante la cual busca “custodiar y difundir” su obra literaria y plástica, además de ofrecer becas a jóvenes.
Durante la ceremonia, el Premio Cervantes 2015, poeta, dramaturgo y artista plástico, dedicó la creación de la cátedra que lleva su nombre a su esposa y sus cuatro hijos por haberle “apoyado toda la vida”. La cátedra de arte, poesía y literatura pretende “difundir la obra de Del Paso, profundizar los temas humanísticos que su arte hace visible y fomentar la lectura y escritura de nuevas generaciones”. Esa es la idea que planteó la directora de dicha cátedra, la escritora Carmen Villoro. Un espacio que debe ser aprovechado no solo por la comunidad estudiantil de la UdeG, sino todos los jóvenes y adeptos que puedan acercarse.

Gira con resultados. Otras oportunidad que no debe desperdiciarse es el convenio de colaboración que firmaron, en la ciudad de Fráncfort, en Alemania, cinco instituciones de educación superior pertenecientes a la Región Noroeste de ANUIES, encabezadas por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el Instituto Iberoamericano de Berlín, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2017. Por allá estuvo, como testigo de honor, la Cónsul de México en Fráncfort, Cecilia Villanueva Bracho, así como del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya Rosique. El rector de la UAS y presidente de la Región Noroeste de ANUIES, Juan Eulogio Guerra Liera, firmó este convenio que fue respaldado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Un convenio que abre las posibilidades para el intercambio de publicaciones y ampliar el acervo bibliográfico.

Pésame sentido. Desde este espacio, y desde este suplemento, enviamos condolencias y un fraternal abrazo al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero, quien a principios de esta semana perdió a su madre, la señora Graciela Guerrero Sánchez, quien falleció a los 91 años.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 725 Regla de tres 728 »
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV