Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa Destacado

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa UAS

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recibió respuesta de la Fiscalía General del Estado de la situación que guardan cada uno de los casos de universitarios que han sido agraviados en los últimos años, sin embargo la institución mantiene su exigencia de que se resuelvan todos los asuntos (de asesinatos) impliquen o no a la comunidad universitaria.
Guerra Liera informó en rueda de prensa de su reunión con el Fiscal General, doctor Juan José Ríos Estavillo, que se realizó unas horas antes y en donde se les informó de los avances y resoluciones de los casos presentados con anterioridad.


“Hubo una gran disposición del Fiscal, estuvo la vicefiscal, quienes nos explicaron muy detalladamente los casos que presentamos, avances, donde hubo inconsistencias y hay que reconocer esa atención hacia la Universidad, pero eso no quita la exigencia de la institución de que no sólo los casos que implican a la UAS, sino a la sociedad en general tengan que ser resueltos”, expresó el Rector.
Indicó que la autoridad tipificó los delitos como patrimonial y homicidio; en el primero entran casos de daños, robo (de placas, vehículos), robo simple y agraviado, daño, despojo, amenazas, en los cuales la Universidad hizo llegar a la Fiscalía un total de 190 casos por daño patrimonial.
De los 190 casos hay 60 juzgados y 92 que siguen en investigación; en 4 expedientes se ha ejercido acción penal, 15 resultaron de no ejercicio y 41 que están en proceso de integración, de tal forma que de 60 casos, no ejercidos hay 24 por ciento, con acción penal 7 por ciento y con reserva un 69 por ciento.
“En el caso que más impacta, el de homicidios, la estadística que tenemos es que hay 12 casos consignados de homicidios que implica a universitarios; 12 en trámite es decir que sigue la averiguación; hay en reserva 13, un caso que prescribió (…) y 3 de incompetencia esto significa que hay un 36 por ciento de casos resueltos y 31 por ciento aún en seguimiento”, precisó Guerra Liera.
Señaló también que sobre la mesa se le pidió al Fiscal Ríos Estavillo que se esclarecieran hasta las últimas consecuencias casos que en los últimos días han impactado tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, refiriéndose al asesinato de la alumna de la Preparatoria de la UAS Navolato, Jovana, y de la estudiante en Mazatlán que fue asesinada dentro de su casa, la cual no es alumna de la UAS pero es un evento trágico.
“Desde aquí levantamos la voz y la exigencia de que esto se aclare, estamos de alguna manera complacidos de que el Fiscal haya hecho esta información, pero hay casos que todavía esperan que se resuelvan y que la sociedad exige recobrar la tranquilidad y garantizar que sus hijos o hijas puedan transitar de sus casas a las escuelas, al trabajo las personas adultas y que no tengamos el riesgo de sufrir algún daño”, expuso.
Reiteró que todos los sectores de la sociedad han sido tocados por la violencia y se tiene a Sinaloa en un estado de intranquilidad, donde se exige que esto pueda revertirse.
Agregó que se necesita adoptar la cultura de la legalidad, la cultura de la paz, por ello se le comentó al funcionario estatal que la UAS trabaja fuertemente en el tema de los valores, con los padres de familia, con programas diversos para aspirar a tener una sociedad más tranquila, y como un ejemplo anunció el Primer Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la construcción de la Paz” a realizarse el 17 y 18 de noviembre de este año en la ciudad de Mazatlán.
“Quedamos conformes de la atención (del Fiscal) ante una solicitud que hicimos (…) nos han dado una respuesta catalogando caso por caso, porcentajes y la situación individual y que nos permite albergar la esperanza de seguir coordinándonos, de dar una respuesta a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad; con un solo caso que quede sin aclarar de un homicidio eso nos deja una huella permanente”, puntualizó.
El Rector añadió que se valorará al seno del H. Consejo Universitario un plan de acción que le permita a la comunidad universitaria pronunciarse por la paz y seguridad social en la entidad ante los delitos de alto impacto que se han intensificado.

Redacción Campus

volver arriba