Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin Destacado

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin IPN

Con la exposición “Construcción del nuevo muralismo”, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará una selección del trabajo del maestro Arnold Belkin a 25 años de su aniversario luctuoso en el vestíbulo “A” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura.
El artista de origen canadiense, radicado en México desde 1948, fue el encargado de retomar y transformar el muralismo mexicano, al incorporar técnicas innovadoras con un enfoque moderno. Conocedor de la obra de Rivera, Orozco y Siqueiros, incursionó en el ámbito de la pintura mexicana, al ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y desde entonces se incorporó de manera definitiva a la cultura mexicana.


La humanidad es un tema recurrente en la obra de Belkin, el cual ha abordado e interpretado como eje central de transformación social y así amalgamar el arte y la conciencia social al incluir matices discursivos en su técnica.
Como miembro del Taller de Experimentación de Materiales y Plásticos que dirigía el maestro José L. Gutiérrez, inventor de la técnica Politec, fue como dio inicio su estrecha relación con el IPN, en donde trabajó en los muros del Casco de Santo Tomás en la desaparecida obra ¡El pueblo no quiere guerra!
Escenógrafo, diseñador de vestuario, fotógrafo, periodista y promotor cultural, Arnold Belkin fue un artista multifacético que interactuó con diversas disciplinas, sin abandonar su punto de vista neo- humanista.
“Construcción del nuevo muralismo” es una exposición compuesta por 57 piezas con diversas técnicas que permitirán al espectador conocer las diferentes etapas del proceso creativo y de la producción artística de Belkin, estas obras forman parte de la colección de la artista plástica Patricia Quijano, viuda de Arnold Belkin.
Una de las piezas claves de esta muestra es un boceto del mural “Todos somos culpables” de 1961 que pintó en el penal de Santa Martha Acatitla y que fue rescatado en 1993.
Serán exhibidos por primera vez 15 bocetos y estudios, lo cual será una oportunidad inigualable para conocer y reconocer el trabajo artístico de Belkin. La exposición incluye la pieza “Zapata” una serigrafía de 1978, la cual forma parte del patrimonio artístico del Politécnico y próximamente la obra titulada “Tlatelolco 1968” (proyecto para tríptico) con técnica acrílico sobre tela que generosamente la maestra Quijano donará al Instituto Politécnico Nacional.
La exposición “Construcción del nuevo muralismo” se presentó del 18 de octubre al 15 de diciembre en el vestíbulo “A” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en Av. Wilfrido Massieu casi esquina con Av. IPN en Zacatenco. Entrada libre, de lunes a viernes de 10 h a 19 h.

Redacción Campus

volver arriba