Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social Destacado

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con el Gobierno de Jalisco, coorganizará el Encuentro Latinoamericano de Innovación Social, a realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre, el cual pretende abrir el diálogo y la participación entre el sector público, la academia y las organizaciones de la sociedad civil que están generando innovaciones sociales en la región.
En conferencia de prensa para dar a conocer el programa, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que los retos de la sociedad latinoamericana actual obligan a las instituciones a replantear los mecanismos de socialización.


“La difícil transición que nuestro continente experimenta en su paso del siglo XX al XXI nos habla de la necesidad de analizar, con una nueva mirada, fenómenos lacerantes que aquejan a nuestros países. La innovación social hace posible estudiar con renovados bríos las condiciones que siguen limitando el progreso, con la intención de generar estrategias que permitan la reorganización de nuestros sistemas sociales”, dijo.
Resaltó el poder de la innovación para potenciar nuevos productos y técnicas “que favorezcan no sólo el mercado, sino que tengan como finalidad principal el impulso del desarrollo social”.
La UdeG ha aceptado esta invitación “porque la innovación constituye una oportunidad para apoyar a quienes están en los umbrales de pobreza e integrarlos a las dinámicas productivas”, agregó.
La maestra Cristina Yoshida Fernández, directora de Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, informó que el encuentro reunirá a 50 ponentes de nueve países de América Latina.
Por primera ocasión, México será sede de esta reunión que albergará a los responsables de 30 prácticas de innovación y productos de investigación, además de tener conferencias, paneles y encuentros con especialistas.
Dio a conocer que los primeros dos días las actividades se concentrarán en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, donde habrá charlas con personalidades como la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo, Julie T. Katzman; la directora corporativa del Banco de Desarrollo de América Latina, Ana Mercedes Botero; además de ministros de los países participantes.
El maestro Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, dijo que esta colaboración es una buena oportunidad para dejar de mirar al Norte y comenzar a dialogar con el Sur.
“Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio tenemos que diversificar nuestras miras y ver más hacia el Sur. Normalmente, hemos visto a Norteamérica, pero hay grandes posibilidades de hacer alianzas con países latinoamericanos, y esta es una gran oportunidad para ver cómo le está haciendo Colombia y Perú, aliados que podrían impulsar no sólo el desarrollo económico, sino también compartir mejores prácticas sociales”, dijo.
De manera paralela se creará el Observatorio Latinoamericano de Innovación Social, desarrollado por la UdeG, el cual busca dar a conocer las mejores prácticas y productos de investigación que se presenten en el encuentro, y a las que se les darán seguimiento.
El doctor Óscar Felipe García, coordinador del Programa de Innovación Social, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), afirmó que para este encuentro se creó un Comité interinstitucional, con el acompañamiento de la UdeG y otras universidades de la región, que facilitará la cooperación estratégica y el intercambio de conocimientos y recursos.
“El primer paso para atacar la pobreza y la desigualdad es identificar qué se está haciendo, generar los mecanismos para evaluarlo, saber si tiene el impacto y la eficacia y, a partir de ello, generar rutas de cooperación internacional”, expresó.
En la conferencia estuvo presente maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.
El encuentro es abierto y gratuito para cualquier persona interesada con previo registro en la página www.epicentrofestival.com

Redacción Campus

volver arriba