Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Trabaja ACU todos los días para el logro de la igualdad: Presidenta en la UdeC Destacado

Trabaja ACU todos los días para el logro de la igualdad: Presidenta en la UdeC UdeC

Al rendir su primer informe de labores del segundo periodo como presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), hace unos días en la Pinacoteca, Gloria Guillermina Araiza Torrez destacó las acciones realizadas a lo largo del año, “con las que aportamos todos los días para el logro de la igualdad”.
Reconoció el apoyo de la Universidad de Colima y de su rector, José Eduardo Hernández Nava, en varias actividades de la ACU, ya que además de haber nacido como agrupación hace 24 años en el seno de la UdeC, “nuestros objetivos son congruentes con los de la institución educativa”, aseguró su presidenta.


Como retos de la ACU, dijo Guillermina Araiza, “está la violencia contra las mujeres, un asunto que requiere acciones efectivas; también nos hace falta sumar a más mujeres y hombres a nuestra causa”.
Además, destacó, “tenemos el compromiso de visibilizar a más mujeres en espacios de decisión, participación y liderazgo. Estoy convencida de que debemos, desde nuestras áreas y objetivos, sumar más acciones para romper el techo de cristal, para acabar con las violencias machistas, para hacer visibles las nuevas masculinidades, mantenernos unidas y apoyarnos mutuamente”.
“Considero –finalizó su mensaje– que como asociación de universitarias podríamos aportar más desde la investigación y formación, desde la incidencia con propuestas para que todas las mujeres sean respetadas y cada vez más puedan acceder a la educación y trabajo digno que posibilitan más la libertad”.
Enumeró las acciones realizadas a lo largo del año en coordinación con organismos de la propia UdeC y del Gobierno del Estado, como el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), así como el Instituto Colimense de las mujeres, la FEC y la FEUC. Son acciones, dijo, “enfocadas en la investigación, la formación, la difusión y la divulgación “para la toma de decisiones y el fortalecimiento de nuestra Asociación”.
Destacó la “Colección Recuentos”, una serie de cuadernillos que editará la ACU, en los que difundirán el perfil y aporte de diferentes mujeres al desarrollo de Colima en el siglo XX y principios del XXI. Este proyecto es coordinado por Ada Aurora Sánchez Peña y participarán con textos varias integrantes de esta Asociación.
Se sumaron, como ACU, al Programa de Formación de Liderazgos Femeninos, que busca fortalecer el liderazgo femenil estudiantil con enfoque de género; realizaron un taller de sensibilización a la perspectiva de género impartido por Teresa Betancourt; participaron en las charlas “Impacto global de la juventud mexicana”, “Nunca una mexicana vs. una mexicana”, dictada por Anahí Marín López, y realizaron el seminario “Las filósofas toman la palabra”, a cargo de Georgina Aimé Tapia González.
Participaron en el Foro de Reflexión sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde estuvieron como panelistas Alicia del Carmen López Preciado con el tema: “La importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”; Sara Rizzo García con “Una experiencia de éxito”; Karla Kral con “Una experiencia de salud y trabajo” y Guillermina Araiza con “La Asociación Colimense de Universitarias, una organización que trabaja a favor de los derechos humanos de las mujeres”.
Además, como aporte al Proyecto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Colima, realizan el Seminario de Estudios de Género “Abatir la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres”.
Por último, Guillermina Araiza habló de la presentación de la revista GénEros, en sus ediciones 20 y 21 y dijo que como ACU se habían unido a la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres.
Tras el informe, Sara Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de la Universidad y ex presidenta de la ACU, tomó la palabra “para reconocer el esfuerzo de quienes integran la mesa directiva, porque todas tienen un trabajo de tiempo completo y además de ello entregan su esfuerzo a la Asociación, y esta noche nos lo han demostrado”.
Como parte del informe, le entregaron un reconocimiento al grupo Litoral de la UdeC, por sus 30 años de trayectoria y en agradecimiento de que durante los 24 años que tiene de fundada la ACU, las han apoyado y compartido con ellas.
Entre otras invitadas al informe estuvieron Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y Ciria Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

Redacción Campus

Modificado por última vez enLunes, 23 Octubre 2017 02:32
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV