Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Tres años al frente del Instituto Politécnico Nacional Destacado

Para Enrique Fernández Fassnacht, su labor más importante como director general del Politécnico ha sido garantizar la gobernanza. Para Enrique Fernández Fassnacht, su labor más importante como director general del Politécnico ha sido garantizar la gobernanza. IPN

El pasado 31 de octubre presenté, ante el pleno del XXXVI Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, el Informe de Gestión 2014-2017. Esta es una síntesis de lo realizado en este periodo, que se refiere sólo a lo que considero más relevante.
Sin duda el reto y la labor de mayor importancia al hacerme cargo de la Dirección General del IPN fue garantizar la gobernanza y mantener trabajando a la institución. Por ello, la observancia de los acuerdos de 2014 entre el Gobierno Federal, la Dirección General y la Asamblea General Politécnica (AGP) fue prioritaria.


Dimos cumplimiento escrupuloso a los acuerdos adquiridos y, en algunos casos, se hizo un esfuerzo adicional, como en el incremento en el número y monto de becas institucionales y el establecimiento de nuevas y en la obtención de recursos extraordinarios por un monto superior a los 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura académica. Hay que reconocer que no ha sido posible la realización del Congreso Nacional Politécnico, punto que abordaré más adelante.
En mayo de 2016, 17 planteles suspendieron labores pero gracias al trabajo oportuno y colaborativo de los miembros del Consejo General Consultivo del IPN, de la comunidad estudiantil y de las autoridades educativas, el 2 de junio se restableció la vida académica del IPN.
En relación al personal, se crearon las bases generales para el ingreso, la permanencia o la contratación por tiempo indeterminado de personal académico extraordinario con elevada productividad académica y científica. Se pusieron en marcha planes integrales y programas extraordinarios, con lo que se recuperaron plazas vacantes, se concursaron plazas de carrera y se basificó e incrementaron horas para personal académico. Se establecieron, además, “Medidas de Apoyo al Personal Académico que es Nombrado para Desempeñar un Puesto Directivo en el Instituto” y todas las plazas docentes y de personal administrativo, adscritas al área central del IPN, a los centros de educación continua o a las áreas administrativas de las escuelas y centros, fueron reasignadas a las unidades académicas. Se regularon las licencias sin goce de sueldo, estableciendo un plazo máximo de 6 años. Dicha acción redujo en más del 50 por ciento las licencias de este tipo en un año.

Desarrollo académico
En el nivel medio superior fue aprobado el programa académico del Bachillerato General Polivirtual en la modalidad No Escolarizada.
Fue aprobada la transferencia de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía a la estructura del Politécnico.
Se dio un papel preponderante al trabajo colegiado, y por primera vez, se conformó una comisión especial encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones para el proceso de selección de aspirantes del nivel superior, así como una comisión encargada de establecer los criterios para otorgar cambios de carrera, contendiendo así con los diversos grupos de presión que, año tras año, se manifiestan para conseguir admisiones o cambios de carrera.
El IPN ingresó al Academic Ranking of World Universities (ARWU), y es una de las dos instituciones educativas de México que han logrado ese reconocimiento. Además, avanzó cincuenta posiciones en el QS World University Rankings.

Investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de tecnología y vinculación
Fue actualizado el Reglamento de Estudios de Posgrado, de conformidad con las condiciones imperantes en la actualidad. El IPN cuenta con 102 programas de posgrado registrados en el PNPC del CONACyT, lo que significó un aumento de casi el 11 por ciento con respecto a 2014, de los cuales destacan 13 clasificados como de competencia internacional, mismos que aumentaron en 62.5 por ciento con relación a 2014. De 2014 a 2017 se incrementó el número de académicos que pertenecen al SNI en 16 por ciento. En el nivel III, el incremento registrado fue de cerca del 44 por ciento.
La Secretaría de Economía acreditó al Centro de Investigación en Cómputo y a la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial como Oficinas de Transferencia Tecnológica y establecimos convenios con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, para llevar a cabo la instrumentación y operación de planes y programas ambientales para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; y con PEMEX Exploración y Producción, para la supervisión del proceso de implantación y operación del Sistema de Administración de Integridad de las plataformas marinas de compresión y proceso de gas. Ambos sobresalen por su impacto y beneficio social.

Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura
Con motivo del octogésimo aniversario del IPN se publicaron tres libros de arte y se coeditó un importante libro con la UNAM, la UAM y la Editorial Siglo XXI. Además, se inauguró, en el vestíbulo de la Biblioteca “Víctor Bravo Ahuja”, un Péndulo de Foucault y el Muro de Honor de los científicos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes del IPN. Por primera vez en la historia del Instituto, se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a 5 grandes personalidades de la ciencia y la cultura y se recibieron reconocimientos por parte de la SEP y la ANUIES, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, así como el Premio Amalia Solórzano, que otorga el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.
Además, en 2015 se apagó el transmisor analógico de Canal Once, con lo que iniciaron las señales digitales 11.1 y 11.2. Se puso en marcha la señal digital de Once Niños y, por primera vez, Canal Once fue la televisora oficial de unos juegos olímpicos y paralímpicos, los de Río 2016.
En 2017, se formalizó la creación y operación de la Estación de Radiodifusión XHUPC-FM, 95.7 MHz del Instituto Politécnico Nacional y se le dotó de una estructura funcional para el cumplimiento de su misión.

Recursos financieros
Se subsanó la deuda del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, que al mes de noviembre de 2015 ascendía a 1,205.4 millones de pesos y, gracias a las gestiones en relación con la Cuenta Única de Tesorería, el Politécnico tendrá el control absoluto de sus ingresos excedentes.
Infraestructura educativa
En febrero de 2017, el Consejo General Consultivo aprobó el “Programa Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Física Educativa del IPN”; que ha permitido la ejecución de 293 proyectos de mantenimiento y 33 proyectos de
equipamiento.
Por otro lado, se encontraban inconclusas obras de infraestructura en 10 unidades académicas y proyectos de remodelación postergados, de las cuales se concluyeron las obras en 5 de estas unidades y el resto de ellas tienen un avance del 50 por ciento o más.

Deporte y salud
Las brigadas de servicio social comunitario llevaron a cabo acciones de cuidado de la salud, de atención y prevención de enfermedades que beneficiaron a cerca de un millón 400 mil pobladores de comunidades con alto grado de marginación y fue rehabilitado, con una inversión de 3.25 millones de pesos, el estadio Wilfrido Massieu, que se encontraba cerrado desde el año 2000.

La contingencia de septiembre de 2017
Durante septiembre de 2017 ocurrieron dos terribles sismos que movilizaron a la comunidad politécnica: se entregaron al Ejército Mexicano 181 toneladas de productos, reunidos en nuestros centros de acopio; las brigadas politécnicas revisaron 1,608 viviendas y brindaron más de 7,000 servicios médicos y de apoyo psicológico y Canal Once destinó más de 130 horas a la cobertura de ambos sucesos.
En relación a lo que aconteció en el Instituto Politécnico Nacional, nuestro balance es positivo. Sin embargo, hubo afectaciones en algunos inmuebles por lo cual se emprendieron acciones de evaluación y se creó e instaló el Comité Institucional para la Reconstrucción y Reparación de Daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Esta contingencia tendrá repercusiones financieras y habrá que hacer grandes esfuerzos para enfrentarla exitosamente y requerirá del concurso de toda la comunidad, debemos reconstruir nuestras instalaciones afectadas, reforzar las existentes como medida de prevención y elaborar un plan integral de protección civil.

A manera de conclusión
En noviembre de 2014 tuve el alto honor de ser nombrado Director General del Instituto Politécnico Nacional. Este nombramiento se dio en medio de un profundo conflicto social que traspasó la frontera de nuestras escuelas y se expresó en toda su magnitud en las calles de la Ciudad de México.
En este contexto, las primeras acciones estuvieron orientadas a la normalización de las actividades, para lo cual se requería dar cumplimiento puntual a los compromisos suscritos y construir un mecanismo de diálogo franco, abierto y directo con la representación de la AGP, por lo que en este balance no es desmesurado considerar, como el logro de mayor relevancia, la recuperación de las condiciones necesarias para la realización de las funciones sustantivas de la institución.
Conviene destacar la conformación de 47 órganos colegiados, incluyendo el Consejo General Consultivo, y el nombramiento de directores y subdirectores de manera institucional y sin conflictos.
Instalada la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico en julio de 2016, unos 20 actores que no son ajenos al escenario político del país en 2018, han mantenido el control sobre dicha comisión, pero han sido incapaces de lograr acuerdos. El gran reto del IPN es la realización del Congreso Nacional Politécnico, espacio en que la comunidad deberá debatir los problemas más agudos de la institución, como son los criterios de ingreso, permanencia y promoción del personal académico, los mecanismos de participación de la comunidad en la designación de autoridades y las acciones necesarias para consolidar al IPN como referente nacional e internacional.
En definitiva, nuestro gran desafío es, no sólo administrar al IPN, sino transformarlo para seguir siendo el baluarte que la nación merece.

Enrique Fernández Fassnacht

Director general del Instituto Politécnico Nacional

Modificado por última vez enJueves, 09 Noviembre 2017 06:11
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV