Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Ascienden seis preparatorias más de la UAS al nivel I en el SNB Destacado

Ahora son 10 las unidades académicas de la casa de estudios sinaloense las que cuentan con esta acreditación. Ahora son 10 las unidades académicas de la casa de estudios sinaloense las que cuentan con esta acreditación. UAS

Un total de seis preparatorias más de la Universidad Autónoma de Sinaloa ascendieron al nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y de esta manera refrenda su liderazgo nacional en la educación media superior con 40 de sus 42 planteles en el sistema, considerando que el 57.3 por ciento de la matrícula del estado pertenece a estos planteles universitarios, con un total de 56 mil 194 alumnos, informó el rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Liera, en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario.
En el asunto de temas académicos, el rector Guerra Liera dijo que las preparatorias Lázaro Cárdenas de Mocorito, La Cruz, San Blas, El Fuerte, Vladimir I. Lenin y la Preparatoria Villa Unión de Mazatlán ascendieron al primer nivel del SNB; mientras que las unidades académicas Guasave Diurna, Guasave Nocturna y Víctor Manuel Tirado ahora pertenecen al nivel II, y la Preparatoria Venancio Leyva Murillo de Sinaloa de Leyva ascendió al nivel IV.


El titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de UAS, Armando Flórez Arco explicó que es una buena noticia para el bachillerato universitario porque es el segundo paquete de esta evaluación que dio inicio en el ciclo escolar anterior, donde se integraron nueve preparatorias y de contar con un solo plantel, que es la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio de Culiacán, ahora son 10 las unidades académicas que cuentan con esta acreditación y se ubican en el máximo nivel que es el 1.
Flórez Arco mencionó que el factor determinante para alcanzar estos logros lo ha caracterizado la gestión y el trabajo de liderazgo encabezado por el rector Juan Eulogio Guerra Liera con compromiso y un esfuerzo colectivo.
Consideró que el mérito principal corresponde a las escuelas, que a su vez cuentan con todo el apoyo institucional que encabeza el Rector; el trabajo y asesoría de la Dirección General de Preparatorias, además de los padres de familia.
Por su parte los directores de cada una de las unidades académicas que lograron su ingreso al SNB coincidieron en el compromiso que representa ascender de nivel.


Cumple la Región Noroeste de ANUIES con las expectativas en la Feria del Libro de Fráncfort 2017
La presencia de la Región Noroeste de ANUIES, que encabeza la Universidad Autónoma de Sinaloa, cumplió con las expectativas durante el desarrollo de la plataforma editorial más importante del mundo, la Feria del Libro de Fráncfort 2017, donde fue la invitada de honor del Pabellón de México.
A invitación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Chihuahua (UACH), Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de Baja California (UABC) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), que forman parte de la Región Noroeste de ANUIES, permitió a la UAS mostrar40 de sus títulos más recientes, además de firmar un convenio con el Instituto Iberoamericano de Berlín, que cuenta con una de las bibliotecas más grandes del mundo.
El Rector de la UAS y presidente de la Región Noroeste de ANUIES, Juan Eulogio Guerra Liera, manifestó que las instituciones participantes, las cuales en conjunto llevaron alrededor de 200 títulos de sus mejores producciones editoriales para ser exhibidos en esta feria internacional, se retiran complacidas por haber cumplido con las expectativas de la invitación.
Cabe destacar que la UAS el año pasado ocupó el espacio de honor en el Pabellón de México como reconocimiento a la calidad y producción editorial y como resultado de esa presencia se logró la coedición de cinco títulos con la Editorial de la Universidad Nacional del Sur de Argentina.
Hoy en el marco de este evento las cinco universidades que acudieron representando a la Región Noroeste de ANUIES, se desarrolló un panel donde los rectores asistentes abordaron el tema de la función de las editoriales universitarias mexicanas en la difusión y desarrollo de la cultura y la ciencia, una visita a la Universidad Johan Wolfgang Goethe, entre otras actividades.


Reeligen a la UAS en la presidencia de AMPEI
Un gran logro para la Universidad Autónoma de Sinaloa que fortalece las acciones enmarcadas en el Plan Consolidación Global 2021 en el eje de la Internacionalización, es la reelección de América Lizárraga González en la presidencia de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).
De acuerdo al trabajo realizado en estos últimos dos años, se evidenciaron los avances y logros de la Directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS en la Asamblea Estatutaria de AMPEI, donde presentó su informe de labores y se aprobó por unanimidad su permanencia en el periodo 2018-2019.
Esta asamblea se dio en el marco de la celebración del 25 aniversario de la fundación de AMPEI, y dentro de su Vigésimo Quinta Conferencia Anual titulada ¿Dónde empiezan y terminan las fronteras? Transferencia de conocimiento y desarrollo sostenible, celebrada los días 25, 26 y 27 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Ante ello, el rector Guerra Liera dijo sentirse honrado de dirigir una institución que está en constante crecimiento y es cada día más reconocida por tener al frente a personas tan preparadas y comprometidas como América Lizárraga.
“Fue reelecta por dos años más 2018-2019 y calificada su labor como excelente, esa labor desarrollada en los dos años anteriores y la propuesta también a desarrollar en los dos próximos fue calificada de excelente. Hoy eso nos permite refrendar un liderazgo más, nos permite poder decir que no es obra de la casualidad sino que hay excelentes universitarios que nos han permitido venir asumiendo esos liderazgos y esos reconocimientos”, apuntó.
El dirigente universitario compartió que de acuerdo a este eje regido en el Plan de Desarrollo Institucional, se ha hecho un trabajo arduo en las distintas áreas del conocimiento, ya que no solamente se ha fortalecido el área editorial, cultural, deportiva, educativa, entre otras, sino que han prevalecido los lazos con instituciones y organizaciones a nivel mundial.
Precisó que pese a las dificultades que existen en cuestión financiera, se llevan a cabo esfuerzos para no descuidar ningún detalle para seguir ofreciendo educación de calidad y que la UAS sea un referente.


Reconoce el Rector a estudiantes y deportistas destacados como valores universitarios
Por su destacada participación en competencias académicas y deportivas a nivel nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por conducto de Juan Eulogio Guerra Liera, rector de esta Casa de Estudios reconoció como valores universitarios a estudiantes, deportistas de alto rendimiento y asesores que con sus triunfos contribuyeron a poner en alto el nombre de esta institución.
El dirigente universitario reiteró a los deportistas y estudiantes destacados que la institución siempre estará a su lado para que sigan obteniendo los primeros lugares en las competencias donde se presenten.
En su mensaje, el Rector de la UAS los exhortó a que no cesen en su empeño de mejorar y mantenerse en los primeros lugares en las competencias donde participan.
Valeria García Hernández, estudiante de la Preparatoria Rafael Buelna y ganadora de la medalla de oro en la IX Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a Juan Eulogio Guerra Liera el apoyo que en todo momento se le ha proporcionado para poder asistir a la justa realizada en Chile y lograr la medalla de oro.
Por su parte Tania Mascorro, monarca nacional en levantamiento de pesas, aprovechó para reiterarle al Rector el compromiso de parte de los deportistas universitarios de seguir poniendo en alto el nombre de la Universidad en todas las competencias en las que se presenten.
Iza Daniela Flores, quien asistió representando a México a la Universiada Mundial que se efectúo en China, le valoró por su parte al Rector el hecho que siempre esté al pendiente de las actividades, las marcas y los resultados que tienen sus deportistas.
Además de Valeria García Hernández, recibieron reconocimientos como valores universitarios en el ámbito académico Arturo Efrén Jiménez Garibaldi, de la Preparatoria Rafael Buelna por obtener mención honorifica en la IX Olimpiada Iberoamericana de Física en Colombia; Crisanto Salazar Verástica, por lograr medalla de oro y mención honorifica en la 29 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, así como Iris Rivera, Jesús Ramírez, Estefanía Mondragón Ibarra y Litzi Anahí Rocha por su participación en esta última competencia.
Como valores universitarios en el ámbito deportivo, además de Iza Daniela Flores, Tania Mascorro y María Casandra Aguiñaga, fueron distinguidos el corredor de 200 metros, César Ramírez por su segundo lugar en el Premio Estatal del Deporte 2017; los voleibolistas Lombardo Ontiveros Gómez y Juan Ramón Virgen Pulido, al igual que la atleta Gloria Alejandra Maldonado Carrizosa y el deportista paraolímpico, Joel Antonio Guerrero Rocha.


Inaugura Rector el Centro de Apoyo de Atención a la Diversidad
Como una muestra de que la inclusión y la equidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa es una realidad, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera inauguró el Centro de Apoyo de Atención a la Diversidad (ADIUAS), el cual tiene como fin brindar asesorías, atención psicopedagógica e intervención psicológica a los más de mil 500 alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en la institución y en el que se invirtieron 2 millones 402 mil 429 pesos.
En el evento de inauguración de los nuevos espacios y entrega de material didáctico, el dirigente universitario, acompañado por Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), destacó que la UAS está posicionada a nivel nacional como la primera institución pública con mayor matrícula de jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, por lo que se hacen esfuerzos extraordinarios para dotar a las unidades académicas con los requerimientos que estos jóvenes necesitan para alcanzar sus metas.
“Hoy vemos cómo las ganas, el corazón, el compromiso y el equipo nos permiten a nosotros decir que somos la universidad que tiene más jóvenes con capacidades diferentes y en oferta académica diversificada en el país y somos la universidad más empática en ese sentido y que hoy gracias a esos jóvenes tenemos lecciones de vida que nos hacen más fuertes, nos hacen asumir los retos cotidianos de una manera más decidida”, expresó el Rector.
Durante el evento, el dirigente universitario hizo entrega física del equipamiento para el apoyo curricular con tecnología adaptada, equipo de cómputo, escáner de alta resolución, mouse especiales, calculadoras científicas parlantes, impresora braille, mobiliario de trabajo, entre otros que, aseguró ayudará a mejorar y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con capacidades diferentes, con aras de ofrecer una educación de calidad en igualdad de oportunidades.
Guerra Liera subrayó que en Ciudad Universitaria Culiacán se están instalando canaletas guías que permitirán a los alumnos invidentes dirigirse a las distintas facultades y edificios; asimismo indicó que se han instalado, en diferentes unidades académicas en el estado, seis elevadores para discapacitados, mostrando así la empatía que tiene la institución a este sector de la población.
En su intervención la responsable del Programa ADIUAS, Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga agradeció al rector Guerra Liera por el apoyo que ha dado al programa, enfatizando que gracias a su incansable labor y la supervisión permanente de  Patricia Corrales de Guerra, la Universidad en este ciclo escolar logró triplicar la cantidad de alumnos inscritos, permitiendo que cada vez más jóvenes con capacidades diferentes puedan formarse tanto en bachillerato, como en el nivel superior.
Asimismo algunos de los alumnos que se han visto beneficiados con el programa ADIUAS, como en el caso de Celeste Juárez Castro y Emir Barajas Toledo, externaron su gratitud a la Máxima Casa de Estudios sinaloense, resaltando el gran avance que significa para todos los jóvenes que como ellos presentan alguna discapacidad, el tener el equipamiento necesario para poder continuar con su educación.


La UAS, Premio Nacional del Emprendedor 2016
La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, recibió el Premio Nacional del Emprendedor 2016 en la Categoría de Instituciones Educativas, de manos del Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esto en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.
El Premio Nacional del Emprendedor es una distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a los mexicanos que han destacado por sus ideas, empresas y emprendimientos innovadores, así como a las instituciones dedicadas a impulsar el ecosistema emprendedor, para la generación de empleos, el fomento de ideas innovadoras y el impulso de la productividad en beneficio de la competitividad del país.
“Es realmente muy emotivo estar entre grandes empresarios, quienes de alguna manera marcan la dirección de los aspectos de negocios en nuestro país y que la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Categoría de Instituciones Educativas ha sido acreedora al primer lugar nacional por el empuje que hay y el apoyo para que exista una nueva cultura implementada en el aspecto empresarial, de innovar y en el aspecto de que nuestros egresados salgan con una mentalidad diferente”, dijo Guerra Liera.
Indicó que este Premio otorgado por el INADEM se da en un ambiente donde están los máximos exponentes de proyectos de innovación y dentro de la cultura que se ha generado en el país para que los jóvenes tengan un nuevo impulso para sus ideas y puedan ser verdaderos agentes de cambio.
La Universidad Autónoma de Sinaloa recibió el Premio en la Categoría de Instituciones Educativas que impulsan el espíritu emprendedor, y por destacar entre instituciones de nivel básico, medio o superior, que cuentan con programas y esquemas académicos, formación, promoción y generación de una cultura emprendedora y empresarial para detonar vocaciones emprendedoras.


Felicitan Nuño Mayer y Valls Esponda a la UAS
El Secretario de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, felicitaron a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a su comunidad en general por el excelente desempeño de sus deportistas en la Universiada Mundial Tapéi 2017.
Conocedores de las dos medallas de bronce que las universitarias Itzel Manjarrez y Briseida Acosta lograron en la justa deportiva más importante de la educación superior en sus respectivas categorías de la disciplina de Taekwondo, tanto Nuño Mayer como Valls Esponda reconocieron el esfuerzo de los atletas de la Casa Rosalina.
“Mi felicitación a toda la comunidad de la Universidad de Sinaloa por estos extraordinarios resultados que han tenido, les mando un abrazo muy grande a todos los jóvenes que han participado y a toda la comunidad que es una gran universidad”, expresó Aurelio Nuño Mayer.
El funcionario federal ponderó la importancia del deporte en las universidades y expresó su gusto por los resultados de los jóvenes deportistas que provienen de un estado tan emblemático para el país y su desarrollo.
Además de las medallas de bronce la atleta Iza Daniela Flores quedó en quinto lugar en relevos 4x100 implementando nueva marca mexicana y el corredor olímpico César Ramírez obtuvo el cuarto lugar en relevos 4x100, entre otros logros en béisbol y halterofilia.
Por su parte el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda también expresó su satisfacción por los resultados de la delegación de deportistas de la UAS que acudieron a la Universiada Mundial como parte de la delegación que representó a México en la isla taiwanesa.
“Mi reconocimiento y felicitación a los jóvenes que están representando a México, a los de la Universidad Autónoma de Sinaloa que han hecho una destacada labor y participación, las medallas de bronce es muy importante, además de la presencia en el equipo de atletismo tanto varonil como femenil y la presencia destacada de esta delegación tan importante”, dijo.
Enfatizó que la presencia del Rector Guerra Liera en la Universiada Mundial estimuló no sólo a los deportistas de la UAS sino a todos los jóvenes mexicanos que se encontraban en las competencias y eso marca compromiso y entrega.
“Este es un esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional y en donde la Autónoma de Sinaloa sin duda destaca en el apoyo que le da a los deportistas, es fundamental para el desenvolvimiento tanto de la parte deportiva como de la parte académica, esto es digno de reconocerse y es ejemplo para otras instituciones del país”, enfatizó.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV