Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Ofrece UJAT posgrados avalados por su calidad Destacado

El rector José Manuel Piña Gutiérrez compartió con empresarios e investigadores la experiencia de esta casa de estudios en el ámbito petrolero. El rector José Manuel Piña Gutiérrez compartió con empresarios e investigadores la experiencia de esta casa de estudios en el ámbito petrolero. UJAT

Por mostrar evidencias de contar con los más altos estándares de pertinencia y calidad educativa, cinco programas de posgrados ofertados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fueron refrendados para mantenerse dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que avala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tras una rigurosa evaluación realizada por pares académicos nacionales.
De acuerdo con la información oficial publicada el 16 de octubre en el sitio web del Conacyt, los posgrados que obtuvieron su renovación fueron la Maestría en Ciencias Ambientales, Maestría en Solución de Conflictos y Derechos Humanos, Especialidad en Ortodoncia, Maestría en Ciencias en Ingeniería y Maestría en Estudios Jurídicos.
Dado que cada posgrado tiene un periodo de certificación, esta vez los programas de la UJAT entraron en el proceso de cinco renovaciones, las cuales fueron refrendadas en su totalidad por este organismo nacional. Cabe destacar que no sólo fueron refrendadas en el padrón sino que escalaron en su mejoría pues en el caso de la Maestría en Ciencias Ambientales y la Maestría en Solución de Conflictos y Derechos Humanos, se pasó de la categoría En Desarrollo a la categoría de Consolidación.
Con el apoyo del rector José Manuel Piña Gutiérrez para alcanzar estos logros, la Especialidad en Ortodoncia, Maestría en Ciencias en Ingeniería y Maestría en Estudios Jurídicos, pasaron de la categoría Nueva Creación a la categoría En Desarrollo. Con estos objetivos alcanzados la UJAT cuenta con el 74.2 por ciento de sus posgrados avalados en el PNPC.  


Exploran mediante la nanotecnología beneficios de la concha de ostión
Las toneladas de desechos de las conchas de ostión tendrán un uso favorable para la sociedad en tres importantes rubros, la elaboración de materiales de construcción, en el campo de la medicina y para el tratamiento de aguas, todo ello mediante el empleo de la Nanotecnología, refirió la investigadora de la UJAT,  Laura Lorena Díaz Flores.
La profesora adscrita a la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), dio a conocer que aunque la investigación “El uso de los desechos de conchas de ostión, en materiales de construcción, medicina y tratamiento de aguas”, todavía se encuentra en una fase experimental, ya es posible hablar de avances significativos, encaminados a la obtención de una patente que se encuentra en proceso de redacción.
El potencial de este proyecto se basa en el hecho de que el litoral de Tabasco es propicio para la producción del ostión para consumo alimenticio, y su concha es una especie de material inorgánico que cuando entra a la etapa de desecho se va acumulando en grandes cantidades en las superficies territoriales de las comunidades productoras.


Preparados para atender retos del sector energético
Ante los retos y desafíos que tiene la industria petrolera del país, la UJAT se ha mantenido atenta, y ha establecido alianzas con importantes centros de investigación nacionales e internacionales, que le permiten impulsar una sólida oferta educativa, proyectos y servicios que son indispensables para capitalizar las oportunidades del sector energético de México, puntualizó el rector José Manuel Piña Gutiérrez, durante su participación en el VI Foro Petrolero Coparmex-Oil & Gas Expo Procura 2017
Al dictar la conferencia magistral “Visión y compromiso universitario con el sector energético”, Piña Gutiérrez compartió con empresarios, representantes de firmas internacionales en materia petrolera y estudios en la materia, la forma en la que el Alma Máter tabasqueña se ha consolidado como una de las instituciones de educación superior más actualizadas en dichos temas.
La UJAT cuenta actualmente con más de 8 licenciaturas, 5 maestrías y 3 doctorados relacionados con los sectores involucrados en la cadena de producción de hidrocarburos y otras fuentes de energía, que en el caso de las licenciaturas están acreditadas por el COPAES, mientras que en posgrados están respaldadas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
En el caso de la Especialidad en Ingeniería de Sistemas en Aguas Profundas, que se imparte en colaboración con la Universidad Federal de Rio de Janeiro, ha sido aprobada por Conacyt para que los estudiantes puedan postular para obtener becas de Energía y Sustentabilidad.


Incrementan infraestructura para investigaciones  en salud pública
Generar proyectos de investigación que beneficien en el corto plazo al sector salud de la entidad, es el interés primordial de profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que mediante equipos y tecnología de vanguardia trabajan en el Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Metabólicas, cuya infraestructura en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, fue inaugurada recientemente por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el rector José Manuel Piña Gutiérrez.  
Los profesores de la Licenciatura en Médico Cirujano del campus en Comalcalco (DAMC) que conforman el grupo académico en este laboratorio, son los Doctores en Ciencias Biomédicas, Erick Natividad de la Cruz Hernández, Eduardo Martínez Abundis y Nancy Patricia Gómez Crisóstomo, asignados a las áreas de Epidemiología Molecular, Procesamiento de Modelos Biológicos e Histología, respectivamente.
En el área de Epidemiología Molecular, Erick Natividad de la Cruz Hernández, explicó que se estudia la parte de enfermedades infecciosas, las de transmisión sexual y las que se transmiten por vectores como Zika, Dengue y Chikungunya, y en este sentido, comentó que se cuenta un proyecto de investigación enfocado al diagnóstico molecular, para identificar aquellos individuos que tienen sintomatología característica de esta enfermedad y relacionar su diagnóstico molecular a través del ADN, que permita hacer una diferenciación entre aquellas enfermedades que son causadas por virus o bacterias.
Por otro lado, también se realiza el diagnóstico molecular de enfermedades de transmisión sexual, como es el virus del papiloma, clamidia, gardnerella, urea plasmas, micoplasmas y vaginosis bacteriana.


Reconoce la SEP aporte de la UJAT para colaborar con IES del sur-sureste
Al participar como sede de la Reunión Regional de Planeación Integral de la Educación Superior, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UJAT suma esfuerzos con las universidades del sur-sureste para favorecer la colaboración interinstitucional en torno a los objetivos que requiere el país.
Así lo señaló el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, al hacer énfasis sobre el crecimiento de la demanda de jóvenes que ingresan a las universidades, “el reto de esta reunión, es consolidar los mecanismos que permitan desarrollarnos de manera más armónica y aprovechar las fortalezas y áreas de oportunidad enfocadas a la calidad educativa”.
El objetivo, dijo, es sumar esfuerzos conjuntos en temas como el análisis a profundidad del proceso educativo, el desarrollo de indicadores para medir el avance real de la educación y la creación de proyectos interinstitucionales de muy diversas naturalezas pero que atiendan problemas regionales.
Indicó que el sistema de educación superior de México ha crecido en los últimos años, al lograr que el 37 por ciento de jóvenes logren el ingreso a Instituciones de educación superior, lo que ha implicado un cambio en el proceso de enseñanza, “no solo en nuestro país, en todas partes del mundo, está cambiando literalmente de forma continua, por muchas razones, por la globalización, por las cuestiones de las  tecnologías de la información, por la forma en que se aprende y evalúa, entre muchas otras”.
Destacó el papel preponderante de las universidades públicas, las cuales cuentan con oferta educativa variada y acorde a las necesidades de la región y que atienden dos terceras partes de la demanda en este nivel educativo.

Redacción Campus

volver arriba