Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Estudiante analiza la Plataforma Nacional de Transparencia Destacado

La estudiante de derecho, Fernanda Martínez realizó un análisis crítico a la implementación del proyecto informativo. La estudiante de derecho, Fernanda Martínez realizó un análisis crítico a la implementación del proyecto informativo. UASLP

La Plataforma Nacional de Transparencia no funciona adecuadamente, a pesar de haber contado con una inversión de 19.6 millones. Ante ello nace la duda de qué sucedió con todo el recurso, indicó entrevista la estudiante Fernanda Martínez de 3er semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Agregó que esta duda se genera a partir de un proyecto llamado “La Plataforma Nacional de Transparencia, retos y desaciertos”, proyecto con el que obtuvo mención honorifica y un reconocimiento como ponente en XXI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Señaló que la primera falla que se encontró fue en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el objetivo de este era ayudar a la ciudadanía a informarse sobre este tema, pero no se sube la información correspondiente al la plataforma.
“No se pueden consultar los datos con los que deberían contar, esto es una obligación por ley y no se cumple, se lanzó en mayo del 2016 y ya cumplió una año sin funcionar como debería”.
Los sujetos obligados no han subido esta información, entonces lanzan al aire una plataforma que no cumple con parte del servicio que le corresponde, otro problema que se detecto es que tarda mucho en cargar las páginas.
Enfatizó que la cuestión es por qué no funciona correctamente pese a la gran inversión que se hizo, que sucedió con toda la implementación que se realizó, es un pregunta que queda sin respuesta, tendría que investigarse.
 “Yo creo que no fue una buena implementación del recurso, no funciona como debería, tal vez el software para crear la plataforma fue muy económico y por eso se tiene una página deficiente”.


Egresado, Premio Nacional de Diseño con prototipo de prótesis de mano
El egresado de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, David Ortiz Quintero, resultó ganador en la sub categoría Equipo médico de la categoría Diseño de Producto, que forma parte del Premio Nacional de Diseño: Diseña México el cual reconoció económicamente a cinco categorías.
En rueda de prensa, el universitario platicó de su experiencia, de la que subrayó es un buen inicio para conocer su capacidad como estudiante de la UASLP: “Este premio nació en el año 2016, y en este año participé en la sub categoría Equipo médico que es parte de una de las cinco categorías. Ocupé la subcategoría de equipo médico en diseño de producto, con un proyecto que nació en la Facultad del Hábitat como parte de mi tesis”.
El proyecto llamado P01, es una prótesis mecánica parcial para mano, inicialmente fue proyectada para niños, sin embargo, debido a sus características cosméticas se puede adaptar para las personas adultas. “Una de las ventajas del proyecto fue buscar hacer uso de la tecnología de impresión 3D, con el objetivo de minimizar tiempos de fabricación”.
Señaló que advirtieron en el proceso una necesidad, “toda la propuesta actualmente entendía a un número alto de componentes, y en algunos casos se volvía complejo el proceso del producto. Desde el punto de vista del diseño pretendimos pasar de lo complejo a lo simple”.
Otra de las ventajas del producto, es que sus características estéticas asemejen la realidad humana, esto con el objetivo de brindar al usuario no solo una rehabilitación funcional si no también emocional a través de la experiencia de uso del producto.
De su experiencia al participar en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, manifestó: “haber participado en el concurso representó la oportunidad de mostrar mi trabajo y dar a conocer lo que se está haciendo en la ciudad. Actualmente, en San Luis Potosí, hay un boom respecto al diseño, entonces para nosotros es una perfecta oportunidad aprovechar este tipo de plataformas”.
Finalmente, David Ortiz, comentó que continúa trabajando en el proyecto, “nos encontramos en la etapa de validación y certificación, donde los resultados han sido favorables. Posteriormente, contemplamos distribuir este tipo de prótesis. He recibido apoyo económico de mis padres, estoy a la espera del apoyo de la institución y de recursos externos”.
Por este premio, el estudiante recibió un reconocimiento, y no se midió contra otros proyectos del resto de las categorías ya que consideró que su proyecto no tenía los mismos fines que pretendían las demás categorías.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 09 Noviembre 2017 05:47
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV