Menu
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos

Académicos de la UdeG emplean almid…

Investigadores y estudian...

Dona INEGI a la UdeC equipo para medir deformación volcánica

Dona INEGI a la UdeC equipo para me…

Tras una gestión iniciada...

Elaboran tortilla gourmet de maíz y aguacate en la UdeG

Elaboran tortilla gourmet de maíz y…

El aguacate y el maíz son...

La generación de la ruptura alumbra la libertad creativa en la UAM

La generación de la ruptura alumbra…

Desde figuras humanas con...

Concluyen estudiantes  de la UABC proyecto artístico en puente peatonal

Concluyen estudiantes de la UABC p…

El proyecto artístico con...

“Entrega rector de la UdeC muy buenas cuentas”: Alejandra Romo de ANUIES

“Entrega rector de la UdeC muy buen…

Luego de conocer el Segun...

Distrito Cultural Universitario de UdeG  se perfila como uno de los más importantes del mundo

Distrito Cultural Universitario de …

El proyecto Distrito Cult...

México, aún lejos de la independencia energética: investigador de la UAM

México, aún lejos de la independenc…

México podría lograr la a...

Expertos de la UNAM rescatan “El caballito” y ganan premio

Expertos de la UNAM rescatan “El ca…

Con técnicas electroquími...

Facultad del Hábitat de la UASLP recibió acreditación de dos licenciaturas

Facultad del Hábitat de la UASLP re…

Por cuarta ocasión las ca...

Prev Next

Dona Mercedes Benz 10 autos al IPN para uso experimental Destacado

Dona Mercedes Benz 10 autos al IPN para uso experimental IPN

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se entregaron 37 automóviles alemanes, Smart, que servirán para que aproximadamente 20 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros que imparten la carrera de ingeniería automotriz, aprendan cómo funcionan estos vehículos con tecnología de última generación.
Al recibir las 10 unidades que corresponden al Politécnico, su director general, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó que los Smart servirán para que los estudiantes de ingeniería automotriz adquieran experiencia en el campo empresarial. Por lo que las unidades académicas que contarán con estos vehículos son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Ticomán y Zacatenco, los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 7 "Cuauhtémoc", 8 “Narciso Bassols” y 17 “León”, así como el Centro de Investigación en Computación (CIC) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG).


“El hecho de tener tecnología de punta para estudiarla, analizarla e incorporarla a la formación de los jóvenes representa una gran oportunidad para el Instituto y los futuros egresados que adquirirán un mayor conocimiento y la oportunidad de competir con ventaja en el mercado empresarial”, agregó Fernández Fassnacht.
Las otras instituciones que recibieron un automóvil fueron el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí; además de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico de Santiago, Universidad Autónoma de Estado de Coahuila, Universidad Tecnológica de Coahuila y Universidad de Santa Catarina.
En su intervención, Radek Jelinek, CEO de Mercedes Benz México, anunció que es una gran oportunidad para los estudiantes puedan trabajar con este vehículo revolucionario, que tan sólo mide 2.59 metros, aunque es pequeño tiene grandes prestaciones, es elegante y atractivo para jóvenes profesionales.
Contiene una tecnología comparada casi con los aviones, es por eso que los mecánicos y técnicos que trabajan en la compañía deben tener gran capacidad. “El éxito de la educación alemana es hacerla dual, en la que las empresas influyen en la escuela. En tres años de educación general, los alumnos salen con el certificado de estudio y con un trabajo garantizado”, agregó.
Por su lado, Marco Antonio Ramírez Salinas, director del CIC, explicó que transferirán el proyecto de los autos autónomos a escala, al Smart de tamaño real. De la mano del profesor Humberto Sossa, el grupo encargado realiza pruebas con algoritmos de cruces, y de curvas, en los que buscan que el vehículo tome la circunferencia gradualmente sin salirse de ella.
Otro reto al que se van a enfrentar es a la adecuación de los cálculos por el tamaño y peso del carro real. El objetivo será conducir autónomamente el coche por las avenidas de Zacatenco. La adecuación del equipo incluye adquirir sensores de movimiento con mayor capacidad que permitan que el auto siga líneas (carriles) y no choque con obstáculos.
Asimismo, Rogelio Garza, subsecretario de la Secretaria de Economía, destacó que es fundamental que las empresas e instituciones educativas coordinen sus esfuerzos y contribuyan a la construcción de un mejor país. Es importante que las industrias se involucren para que los jóvenes obtengan un aprendizaje de estas tecnologías, tanto a nivel superior como en el bachillerato.
Finalmente, Stephany de Mendieta, directora de asuntos externos de Daimler México, externó que es su deseo es que los alumnos realicen prácticas con productos de alta tecnología para que aprovechen más oportunidades en el futuro y destacó que la nueva planta de Mercedes Benz que comenzará a fabricar autos a fin de año estará esperando a los estudiantes que se capaciten con esta tecnología.

Redacción Campus

volver arriba