Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Reconocen trayectoria de catedrática de la UASLP con Premio Nacional de Investigación 2017 Destacado

Reconocen trayectoria de catedrática de la UASLP con Premio Nacional de Investigación 2017 UASLP

La Dra. Maribel Cruz Ortiz 2017 de la Facultad de Enfermería y Nutrición- UASLP, fue distinguida con el Premio Nacional al Mérito de Investigación 2017, otorgado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C., (FEMAFEE).
El Premio Nacional Mérito de Investigación, es un reconocimiento que se entrega anualmente a la trayectoria de investigadores en la disciplina de enfermería, es otorgado a través de la postulación de los miembros de las cuatro regiones del país, cada asociación postula a un investigador, que por sus méritos consideran puede obtener este premio. Una vez desarrolladas las solicitudes regionales, cada participante concursa para el Premio Nacional del que solo se tiene un ganador.


“En mi caso no sólo refleja un reconocimiento para la Facultad de Enfermería y Nutrición, más allá está la disciplina y el trabajo del resto de las compañeras. A lo largo de 20 años he colaborado para la Secretaría de Salud y otras instituciones, reconozco que en los últimos años he realizado trabajo como investigadora, pero este no puede ser desarrollado sin la experiencia que da el trabajo de campo, el contacto con las personas e instituciones”. Manifestó en entrevista la doctora Cruz Ortiz.
Y subrayó: “el reconocimiento no es a un año de trabajo, sino años de experiencia que se ven reflejados en la investigación. La investigación no se realiza para generar publicaciones o para recibir premios; la investigación es para resolver problemas de la población. En este caso me siento contenta porque ambas cosas caminan juntas, es un premio que refleja una larga trayectoria del cuerpo académico Salud poblacional, políticas y prácticas en grupos vulnerables y de la Facultad, en su intento de resolver problemas reales”.
Destacó que la doctora Carmen Pérez Rodríguez, también fue distinguida el año pasado con este premio, “realmente no es común que suceda en dos ocasiones para el mismo cuerpo. El cuerpo académico tiene centrado su campo de conocimiento en personas donde la investigación es tan certera y extensa”.
Reconoció hay un esfuerzo en el grupo y dentro de la Facultad por posicionarse como agentes resolutores y atender grupos vulnerables: personas con síndrome de Down, parálisis cerebral, enfermedad mental, amputadas por la cuestión de la diabetes, mujeres indígenas, parteras tradicionales.
Para obtener el Premio Nacional Mérito de Investigación 2017, se presentó un grupo de proyectos en los que estuvieron trabajando el año pasado y se evaluaron en este 2017. Principalmente se encauzó en el relacionado con la exploración del cuidado de los hijos de mujeres con esquizofrenia. “En el campo de la salud mental, la esquizofrenia es la principal patología severa, casi siempre en los hombres. En nuestro caso trabajamos con mujeres con esquizofrenia donde la atención no es tan enfocada”.
La doctora Maribel Cruz Ortiz, concluyó que las enfermeras cuentan con la gran ventaja de encontrar nuevos ámbitos en la investigación. “La investigación en enfermería está transformando muchas situaciones; tenemos una amplia trayectoria en el desarrollo no sólo del cuidado directo, también en la tecnología, diseño de instituciones, incorporación de nuevos elementos para el cuidado. La filosofía de la enfermería está enfocada a las necesidades del otro para delinear”.

Redacción Campus

volver arriba