Menu
Otorga UABC grado de Doctor Honoris Causa a Carlos Pallán Figueroa

Otorga UABC grado de Doctor Honoris…

La Universidad Autónoma d...

Firman UdeC y Tecnológico de Colima convenio general de colaboración

Firman UdeC y Tecnológico de Colima…

El rector de la Universid...

CUValles de la UdeG impulsa la innovación en la enseñanza

CUValles de la UdeG impulsa la inno…

La innovación tecnológica...

México debe colocar a la cultura como su centro vital contra la precarización: investigador de la UAM

México debe colocar a la cultura co…

México vive una situación...

Presenta rector protocolos de seguridad en la UdeC

Presenta rector protocolos de segur…

Ante funcionarios y direc...

Atiende UdeG a mujeres con depresión durante el embarazo y en el posparto

Atiende UdeG a mujeres con depresió…

Una de cada 10 mujeres em...

Urge rector de la UNAM a rectores de Iberoamérica a elevar cobertura educativa en la región

Urge rector de la UNAM a rectores d…

La educación es un motor ...

Empleo digno y bien remunerado, gran reto para México: especialista de la UAM

Empleo digno y bien remunerado, gra…

La creación de empleo dig...

Recibe FCM de la UABC visita de autoridades de la Secretaría de Marina

Recibe FCM de la UABC visita de aut…

La Facultad de Ciencias M...

Acuerdo salarial conjura huelga en la UJAT

Acuerdo salarial conjura huelga en …

Con el consenso de la bas...

Prev Next

Después del 2030, México será un país con más “adultos mayores” que jóvenes: Académico en Cetys Destacado

Después del 2030, México será un país con más “adultos mayores” que jóvenes: Académico en Cetys Cetys

Esta una conferencia presentada en el marco de la apertura de la nueva Maestría en Gerontología Social que brindará CETYS Universidad, a cargo del Mtro. Gustavo Morelos Padilla Gallegos, se abordó el tema del envejecimiento no como un problema, sino como un logro de la humanidad, y está dirigido a comprender cómo el envejecimiento mismo se define en el contexto en el que vivimos hoy.
“México es un país mayoritariamente joven, el 55% de la población tiene 30 años o menos, mientras que la población adulta mayor (60 años y más) representa el 10.4%, porcentaje que se incrementará al 20% en los próximos 15 años”, detalló el Mtro. Gustavo Morelos Padilla Gallegos, en su conferencia “Envejecer en México en el siglo XXI: panorama, perspectivas y desafíos”.


Todo esto se debe principalmente a que cada vez nace menos gente, en nuestro país la tasa de reemplazo es de 2.3, es decir, que las mujeres están teniendo 2 hijos; y a que la esperanza de vida se ha seguido incrementando, sobre todo en los países más desarrollados. En México, la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y de 73 para los hombres.
“Aunque la tasa de reemplazo actualmente es de 2.3, los números indican que está disminuyendo; lo ideal sería tener dos hijos para que haya un equilibrio en cuanto a la población, porque si tuvieran 3 la población crecería en un 50%, y si no tuvieran ningún hijo, en una generación la población humana se extinguiría por completo”.
De acuerdo con el incremento de la esperanza de vida, encontramos que la salud es un punto clave para hacer frente al envejecimiento, ya que “la mayoría de las personas adultas mayores tiene por lo menos una condición crónica y la mayoría de las veces en comorbilidad. Antes las personas morían por infecciones estomacales, ahora mueren a causa de diabetes, enfermedad cardiovascular e hipertensión.
¿Qué se está haciendo en México?
En México hay muchos programas a cargo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), “descuentos a través de una tarjeta, clínicas de salud, programas de actividades recreativas y culturales”, destacó el conferencista, todos eso es muy positivo, sin embargo, explicó que todo radica en la manera en que se aborda el tema, “los adultos mayores sufren de discriminación, los excluimos de la sociedad en lugar de hacer una sociedad para todas las edades”.
Para finalizar su intervención, el Mtro. Gustavo quiso hacer énfasis en que “todas las personas tienen algo con qué contribuir en la sociedad, independientemente de la edad”, además, hizo un llamado para “dejar de estigmatizar a las personas mayores, sobre todo porque en México el envejecimiento es visto como un problema, no como una etapa biológica y natural de los seres vivos”.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV