Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES Destacado

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES UASLP

La Dra. Rocío Llarena de Thierry vocal ejecutiva de los comités de administración, gestión, vinculación y difusión de la cultura de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en su visita a la UASLP ofreció la conferencia: El nuevo marco de referencia de las CIEES para la evaluación institucional, en el marco del IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior (BICIES) en donde explicó los puntos que evaluarán Comités en los sistemas de Bibliotecas.

   
En entrevista comentó que en este momento hay más de tres mil instituciones de educación superior del país y no todas cumplen las mismas atribuciones. Explicó que algunas son instituciones de docencia, otras integrales como las autónomas que tienen la función de docencia, investigación, extensión, vinculación, “los CIEES tienen que dar cabida a las instituciones pequeñas y a las más amplias, el nuevo marco lo que pretende es definir aquellos elementos que cualquier institución debe cumplir, independientemente de las atribuciones para la cual es creado”.
Manifestó que las Universidades, sobre todo las autónomas han estado en un proceso continuo de evaluación desde que nacieron los CIEES, “en el caso de la UASLP recibimos una solicitud por parte del Rector para que el año entrante realicemos la evaluación para la acreditación institucional”.
Y subrayó: “La institución tiene ocho funciones fundamentales, por lo que debe hacer una evaluación de tipo integral, es decir, evaluar su gestión académica, gestión administrativa, normatividad, además de la parte de docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación. La UASLP es el ejemplo de una institución integral. La institución y sus autoridades están comprometidas con el deseo de la garantía de la calidad”.
El marco de referencia que contemplan los CIEES, está considerado como el mínimo que debe cumplir una institución, “desafortunadamente este mínimo que creemos es el compromiso institucional con los estudiantes y con la sociedad de hacer las cosas bien, pocas instituciones lo cumplen; algunas instituciones lo ven como algo inalcanzable, aunque uno diría, es lo mínimo indispensable que una institución de educación superior debe cumplir”.
De su participación en el IV BICIES, la Dra. Rocío Llarena de Thierry dijo: “En el caso concreto de la reunión, las bibliotecas en general son una parte sustancial dentro de la formación de los estudiantes o del trabajo cotidiano de los investigadores y del personal académico. El que se garantice su buen funcionamiento es un apoyo importante, por ello es significativo que las bibliotecas conozcan cuáles son los lineamientos en las que se les evaluará”.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV