Menu
Llama veterinario de la UAS a prevenir en las mascotas daños por el calor

Llama veterinario de la UAS a preve…

Las altas temperaturas qu...

Presenta UAQ Encuesta de Posicionamiento Electoral en municipio de Querétaro

Presenta UAQ Encuesta de Posicionam…

La Universidad Autónoma d...

Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES Destacado

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES UASLP

La Dra. Rocío Llarena de Thierry vocal ejecutiva de los comités de administración, gestión, vinculación y difusión de la cultura de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en su visita a la UASLP ofreció la conferencia: El nuevo marco de referencia de las CIEES para la evaluación institucional, en el marco del IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior (BICIES) en donde explicó los puntos que evaluarán Comités en los sistemas de Bibliotecas.

   
En entrevista comentó que en este momento hay más de tres mil instituciones de educación superior del país y no todas cumplen las mismas atribuciones. Explicó que algunas son instituciones de docencia, otras integrales como las autónomas que tienen la función de docencia, investigación, extensión, vinculación, “los CIEES tienen que dar cabida a las instituciones pequeñas y a las más amplias, el nuevo marco lo que pretende es definir aquellos elementos que cualquier institución debe cumplir, independientemente de las atribuciones para la cual es creado”.
Manifestó que las Universidades, sobre todo las autónomas han estado en un proceso continuo de evaluación desde que nacieron los CIEES, “en el caso de la UASLP recibimos una solicitud por parte del Rector para que el año entrante realicemos la evaluación para la acreditación institucional”.
Y subrayó: “La institución tiene ocho funciones fundamentales, por lo que debe hacer una evaluación de tipo integral, es decir, evaluar su gestión académica, gestión administrativa, normatividad, además de la parte de docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación. La UASLP es el ejemplo de una institución integral. La institución y sus autoridades están comprometidas con el deseo de la garantía de la calidad”.
El marco de referencia que contemplan los CIEES, está considerado como el mínimo que debe cumplir una institución, “desafortunadamente este mínimo que creemos es el compromiso institucional con los estudiantes y con la sociedad de hacer las cosas bien, pocas instituciones lo cumplen; algunas instituciones lo ven como algo inalcanzable, aunque uno diría, es lo mínimo indispensable que una institución de educación superior debe cumplir”.
De su participación en el IV BICIES, la Dra. Rocío Llarena de Thierry dijo: “En el caso concreto de la reunión, las bibliotecas en general son una parte sustancial dentro de la formación de los estudiantes o del trabajo cotidiano de los investigadores y del personal académico. El que se garantice su buen funcionamiento es un apoyo importante, por ello es significativo que las bibliotecas conozcan cuáles son los lineamientos en las que se les evaluará”.

Redacción Campus

volver arriba