Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES Destacado

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES UASLP

La Dra. Rocío Llarena de Thierry vocal ejecutiva de los comités de administración, gestión, vinculación y difusión de la cultura de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en su visita a la UASLP ofreció la conferencia: El nuevo marco de referencia de las CIEES para la evaluación institucional, en el marco del IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior (BICIES) en donde explicó los puntos que evaluarán Comités en los sistemas de Bibliotecas.

   
En entrevista comentó que en este momento hay más de tres mil instituciones de educación superior del país y no todas cumplen las mismas atribuciones. Explicó que algunas son instituciones de docencia, otras integrales como las autónomas que tienen la función de docencia, investigación, extensión, vinculación, “los CIEES tienen que dar cabida a las instituciones pequeñas y a las más amplias, el nuevo marco lo que pretende es definir aquellos elementos que cualquier institución debe cumplir, independientemente de las atribuciones para la cual es creado”.
Manifestó que las Universidades, sobre todo las autónomas han estado en un proceso continuo de evaluación desde que nacieron los CIEES, “en el caso de la UASLP recibimos una solicitud por parte del Rector para que el año entrante realicemos la evaluación para la acreditación institucional”.
Y subrayó: “La institución tiene ocho funciones fundamentales, por lo que debe hacer una evaluación de tipo integral, es decir, evaluar su gestión académica, gestión administrativa, normatividad, además de la parte de docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación. La UASLP es el ejemplo de una institución integral. La institución y sus autoridades están comprometidas con el deseo de la garantía de la calidad”.
El marco de referencia que contemplan los CIEES, está considerado como el mínimo que debe cumplir una institución, “desafortunadamente este mínimo que creemos es el compromiso institucional con los estudiantes y con la sociedad de hacer las cosas bien, pocas instituciones lo cumplen; algunas instituciones lo ven como algo inalcanzable, aunque uno diría, es lo mínimo indispensable que una institución de educación superior debe cumplir”.
De su participación en el IV BICIES, la Dra. Rocío Llarena de Thierry dijo: “En el caso concreto de la reunión, las bibliotecas en general son una parte sustancial dentro de la formación de los estudiantes o del trabajo cotidiano de los investigadores y del personal académico. El que se garantice su buen funcionamiento es un apoyo importante, por ello es significativo que las bibliotecas conozcan cuáles son los lineamientos en las que se les evaluará”.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV