Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES Destacado

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES UASLP

La Dra. Rocío Llarena de Thierry vocal ejecutiva de los comités de administración, gestión, vinculación y difusión de la cultura de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en su visita a la UASLP ofreció la conferencia: El nuevo marco de referencia de las CIEES para la evaluación institucional, en el marco del IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior (BICIES) en donde explicó los puntos que evaluarán Comités en los sistemas de Bibliotecas.

   
En entrevista comentó que en este momento hay más de tres mil instituciones de educación superior del país y no todas cumplen las mismas atribuciones. Explicó que algunas son instituciones de docencia, otras integrales como las autónomas que tienen la función de docencia, investigación, extensión, vinculación, “los CIEES tienen que dar cabida a las instituciones pequeñas y a las más amplias, el nuevo marco lo que pretende es definir aquellos elementos que cualquier institución debe cumplir, independientemente de las atribuciones para la cual es creado”.
Manifestó que las Universidades, sobre todo las autónomas han estado en un proceso continuo de evaluación desde que nacieron los CIEES, “en el caso de la UASLP recibimos una solicitud por parte del Rector para que el año entrante realicemos la evaluación para la acreditación institucional”.
Y subrayó: “La institución tiene ocho funciones fundamentales, por lo que debe hacer una evaluación de tipo integral, es decir, evaluar su gestión académica, gestión administrativa, normatividad, además de la parte de docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación. La UASLP es el ejemplo de una institución integral. La institución y sus autoridades están comprometidas con el deseo de la garantía de la calidad”.
El marco de referencia que contemplan los CIEES, está considerado como el mínimo que debe cumplir una institución, “desafortunadamente este mínimo que creemos es el compromiso institucional con los estudiantes y con la sociedad de hacer las cosas bien, pocas instituciones lo cumplen; algunas instituciones lo ven como algo inalcanzable, aunque uno diría, es lo mínimo indispensable que una institución de educación superior debe cumplir”.
De su participación en el IV BICIES, la Dra. Rocío Llarena de Thierry dijo: “En el caso concreto de la reunión, las bibliotecas en general son una parte sustancial dentro de la formación de los estudiantes o del trabajo cotidiano de los investigadores y del personal académico. El que se garantice su buen funcionamiento es un apoyo importante, por ello es significativo que las bibliotecas conozcan cuáles son los lineamientos en las que se les evaluará”.

Redacción Campus

volver arriba