Menu
La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Máquina para preparación de bebidas, proyecto de estudiantes de la UASLP

Máquina para preparación de bebidas…

Alexis Misael Ortiz Martí...

Prev Next

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM Destacado

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM UAM

La proclamación del tercer jueves de noviembre como el Día Mundial de la Filosofía desde 2005 simboliza la relevancia de esta disciplina y la necesidad de protegerla contra el doble peligro que representan el oscurantismo y el extremismo, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en la ceremonia de conmemoración, en el Senado de la República, en representación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, recordó que esa disciplina, como método de concebir la problemática global en sus múltiples dimensiones, propone soluciones factibles e incluyentes que “atraviesan el espectro de su impartición”.


Una parte fundamental en el quehacer de las universidades y de los ciudadanos en un país como México es la resistencia a los embates de la educación dominada por el mercado y los imperativos que obedecen a la lógica del mundo.
El impulso por parte de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza para llevar a cabo esta actividad es valioso, ya que “abona a que el papel preponderante de esta ciencia en todos los niveles educativos se reconozca cada vez más en la agenda de las instituciones del Estado Mexicano”, precisó.
La senadora Guevara Espinoza sostuvo que en esta reunión confluyen pensadoras y pensadores que a diario en sus aulas enseñan a los alumnos la manera de hacerse una mentalidad crítica, propositiva y analítica centrada en la ética.
“Y no se trata de una pantomima más, sino de un grito de urgencia ante esta catástrofe que vivimos en cuanto a derechos humanos, violencia y a todo lo que se opone a la vida con dignidad y respeto”; es un llamado a intentar “resolver los problemas con los recursos de la paz”.
Hace un año propuso una modificación al artículo tercero constitucional para que sea reconocida la importancia de la formación desde la enseñanza filosófica de la ética; sin embargo reconoció que hay “resistencias colosales a una educación de esta naturaleza”, por lo que “hoy en el orden del día hago un llamado para que esta iniciativa de ley se dictamine”.
El doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, dijo que desde su fundación el compromiso de la UAM ha sido establecer una vinculación de sus líneas de investigación con las problemáticas nacionales y comprometerse con la atención de las grandes necesidades de la población del país.
En este momento una de las reflexiones más relevantes desde el pensamiento filosófico tiene que ver con la otredad, con que las sociedades requieren pensar al otro y las posiciones distintas, porque “buena parte de nuestras problemáticas sociales derivan del no reconocimiento de la diferencia”.
En particular en México “no podremos reconocernos como seres humanos si no es a partir del otro”, por lo que “tenemos que aprender a generar espacios de convivencia en donde lo otro no nos amenace”.
Nateras Domínguez refirió que “es mucho lo que tenemos que hacer como país”, empezando “por discutir una serie de temáticas del ámbito de la vida cotidiana y de nuestro diario devenir”, pues si no “difícilmente podremos entender y comprender, pero sobre todo transformar nuestra realidad”.
La doctora María del Carmen Rovira, directora del Seminario permanente de filosofía mexicana de la UNAM, recordó que esta disciplina “ha sido siempre un tanto peligrosa porque su deber es el análisis crítico y severo de todo lo que nos rodea”.
México tiene “tesoros filosóficos” que no se han sabido apreciar, como el pensamiento náhuatl y su gran riqueza cuando habla, por ejemplo, del más allá, de la inmortalidad y de la muerte”.
En la ceremonia –realizada en el marco del Coloquio internacional: el significado de la filosofía en la educación– también estuvieron los doctores Luca Scarantino, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía; José de Lira, presidente de la Asociación Filosófica de México, y Eduardo Sarmiento Gutiérrez, coordinador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV