Menu
Llama veterinario de la UAS a prevenir en las mascotas daños por el calor

Llama veterinario de la UAS a preve…

Las altas temperaturas qu...

Presenta UAQ Encuesta de Posicionamiento Electoral en municipio de Querétaro

Presenta UAQ Encuesta de Posicionam…

La Universidad Autónoma d...

Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores Destacado

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores UASLP

La doctora Reyna Méndez Camacho, recibió de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales A.C. (SMCTSM), el reconocimiento a mejor tesis de doctorado, por su proyecto “Estudio teórico del confinamiento cuántico de muchos electrones en nanohilos semiconductores y del uso de planos de GaAs de alto índice para su autoensamble”. La premiación se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Chihuahua.
En entrevista la egresada del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), comentó que el trabajo fue un estudio teórico y experimental. Explicó que lo más relevante fue desarrollar un nuevo modelo que permite simular estos sistemas y el efecto del confinamiento de electrones, por medio de un potencial tipo Yukawa, el cual en otras áreas de la física ha sido utilizado, curiosamente en el área de semiconductores.


Comentó, “con este nuevo modelo estamos abriendo una nueva rama de investigación en relación a materiales semiconductores. Asimismo, pudimos crear un criterio para el análisis de superficies de alto índice que nos pudieran dar viabilidad al autoensamble de nanofacetas para que después sean utilizadas como plantillas y obtener hilos cuánticos”.
Indicó que también en esa parte experimental y de estudio morfológico y superficial de las muestras que realizó durante el periodo de doctorado, encontró la formación de estructuras tipo Y las cuales no han sido estudiadas en el área de semiconductores sólo en nanotubos, “es una nueva área que pensamos explorar, ver el transporte en este tipo de estructuras y adaptar lo experimental a nuestro modelo que está hecho desde cero”.
Manifestó que una vez concluido el proyecto se pretende realizar un dispositivo para aplicarlo a la tecnología, por ejemplo, en celulares, esto con la finalidad de hacer más pequeños los aparatos, eficientes y rápidos en el transporte y la comunicación.
La especialista dijo que en todo momento recibió apoyo de su asesor de tesis el doctor Ramón Castañeda, de la UASLP y de la Universidad de Guanajuato, “estamos ampliando la parte experimental con el Cinvestav de Querétaro, Ensenada, y con la Universidad de Texas, la idea es hacer un grupo de trabajo sólido. Ahora trabajamos con dos proyectos aprobados por Conacyt en 2016 y 2017. Esperamos en dos años tener un dispositivo y pasar de la parte experimental a la aplicación”.
Recordó que el proyecto lo persigue desde la licenciatura, “la parte experimental me atraía y después en las clases de cuántica me interese en estudiar este tipo de sistemas. La motivación para desarrollar es que se han tenido modelos, teorías, simulaciones para sistemas de este tipo, pero todas computacionalmente costosas y complejas, pero surge esta idea de estudiar teóricamente y experimentalmente, no había una norma de cómo obtener superficies y nanohilos”.
Finalmente dijo: “En México no hay mucha investigación porque no se quiere adentrar en la parte teórica y experimental compleja por cuestiones de infraestructura. A través de mi experiencia pretendo motivar a la juventud a estudiar este tipo de sistemas y en general cuestiones de relevancia a nivel mundial. No esperábamos este premio, y por ello es el empuje para advertir que no estamos tan mal en ciencia y tecnología”.  

Redacción Campus

volver arriba