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Evaluación de la enseñanza de las ciencias en México Destacado

Evaluación de la enseñanza de las ciencias en México

El 4 y el 5 de diciembre próximos se llevará a cabo, en las instala-iones de El Colegio Nacional, la 9ª Conferencia Internacional sobre la enseñanza vivencial e Indagatoria de la Ciencia en la Educación Básica, evento que coordina la asociación Innovec (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.) y cuyo objetivo es analizar las contribuciones de la educación para la formación de una ciudadanía global, el desarrollo de competencias científicas en los individuos, la convivencia armónica, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental en el siglo XXI.


La primera conferencia magistral estará a cargo de Aurelio Nuño Mayer (Secretario de Educación) con el tema El nuevo modelo educativo y los retos del siglo XXI para México. Esta sesión inaugural la moderará Guillermo Fernández de la Garza (INNOVEC).
Además de la conferencia magistral, este evento contempla abordar cinco grandes temas. El primero será atendido por Ángela Fitzgerald (Universidad de Monash, Australia) quien responderá a la pregunta ¿De qué manera una educación de calidad privilegia el desarrollo de las personas? En este primer tema participarán como panelistas: Ruy Pérez Tamayo (El Colegio Nacional), Miguel Limón Rojas (Valora Consultores, S.C.) y Jorge Ivan Ríos Rivera (Secretaría de Educación, Alcaldía de Medellín, Colombia).
El segundo tema estará a cargo de Roberto Martínez Yllescas (Oficina de la OCDE para México y América Latina) quien hablará sobre Una educación científica para el desarrollo y compromiso de los individuos y su sociedad. Intervendrán como panelistas Héctor Escobar Salazar (Secretario de Educación de Tamaulipas), Blanca Heredia (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y Miguel Rubio Godoy (Instituto de Ecología).
La tercera conferencia magistral estará a cargo de José Sarukhan Kérmez (El Colegio Nacional), con el tema ¿Cómo la educación en ciencias contribuye a una educación integral que promueve la innovación, el respeto por la naturaleza, y la convivencia armónica en una sociedad global? En esta mesa participarán en su reflexión Nuria Sanz (Oficina de la Unesco en México), Irene Pisanty Baruch (Facultad de Ciencias, UNAM) y Leah Pollak Lee (Fundación Chile).
En la cuarta conferencia magistral del evento trataré de responder a la pregunta ¿Cómo evaluar el progreso en el desarrollo de habilidades y competencias científicas de los estudiantes? Los panelistas de esta mesa serán Kristina Reiss (Universidad Tecnológica de Munich), Felipe Martínez Rizo (Universidad Autónoma de Aguascalientes) y Carol O’Donnell (Centro Smithsoniano para la Educación en Ciencias, Estados Unidos).
Finalmente, el quinto tema estará a cargo de Nathalie von Siemens (Presidenta de la Fundación Siemens, Alemania), quien abordará sobre El papel de las empresas y fundaciones en la promoción y desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. Aquí participarán Jana Nieto (3M México), Leopoldo Rodríguez (Innovación en la Enseñanza de las Ciencias, A.C.) y Cecilia Bilesio (TAMSA, A.C.).
Cada uno de los cinco temas contempla, además, preguntas específicas que servirán de guías para la reflexión colectiva. Así, por ejemplo, una de las preguntas se relaciona con lo que nos dice PISA sobre el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes. Por considerar esta pregunta de vital importancia, adelantaré un poco algunos de los argumentos de mi exposición futura.
Para poder responder a esta pregunta hay que entender, primero, lo que evalúa esta prueba estandarizada. PISA, como cualquier otra prueba de gran escala, mide lo que los estudiantes logran aprender de un tema en particular: a) durante toda su vida (desde el nacimiento hasta el día en que se administra la prueba) y b) tanto en la escuela como fuera de ella (en su casa, en su comunidad y a través de los distintos medios de comunicación). Adicionalmente, además de medir el dominio de ciertos contenidos específicos sobre las ciencias, concurrentemente, PISA mide otras habilidades que son necesarias para responder una prueba de alto nivel cognitivo, como es el caso de la comprensión de lectura, las habilidades lógicas y de abstracción, así como la capacidad numérica y de solución de problemas.
Por otro lado, la prueba PISA no está alineada a los contenidos curriculares de ningún país, por lo que no puede servir para conocer el dominio que tienen los estudiantes mexicanos sobre los aprendizajes esperados que se establecen en nuestros planes y programas de estudio. Lo que mide PISA son las competencias que han seleccionado los expertos internacionales, que consideran importantes para todos los estudiantes que alcanzan los 15 años de edad. En el caso de ciencias, estas competencias se relacionan con la comprensión de conceptos básicos de las ciencias y con el uso de estos conocimientos para la solución de problemas de la vida real.
En consecuencia, las habilidades para dar respuesta a las preguntas que plantea PISA requieren de competencias que van más allá de lo que los estudiantes aprenden en clase y de lo que aprenden en su escuela. Por esta razón, PISA se puede considerar una especie de termómetro del nivel educativo de un país y de su cultura científica, que mide la “temperatura” nacional a través de las competencias que adquieren sus estudiantes de 15 años que se encuentran dentro del sistema educativo (7 de cada 10).
Por ello, el ranking que ocupa México en PISA en cualquier dominio (ciencias, matemáticas y comprensión lectora) es muy parecido (por ahora, entre el lugar 54 y 56) y este ordenamiento prácticamente no cambia de un año a otro, por más que lo deseemos, se publiquen notas alarmistas en los medios de comunicación o se considere en las metas nacionales. Me atrevo a decir que es imposible cambiar en un corto plazo los resultados de México en la prueba PISA (o de otros países), pues lo que mide es parte del sustrato intelectual de un país.
Una idea de medir qué tan lejos estamos de lograr este objetivo es evaluando las competencias de los estudiantes de grados superiores o, inclusive, de los docentes que imparten las materias de ciencias en la educación básica. Por puro sentido común, si éstos no pueden resolver la prueba de PISA, con menor razón lo podrán hacer los estudiantes de 15 años. Afortunadamente, contamos con información que puede responder parcialmente esta duda, ya que en 2012 México optó por evaluar a los estudiantes que terminaban el 12º grado de la educación obligatoria (que tienen cumplidos 17 años) con la misma prueba de PISA que se utiliza para evaluar a los estudiantes de 15 años de edad. Los resultados de quienes estaban por terminar la EMS en México son muy reveladores, ya que el porcentaje de estudiantes que se ubicó por debajo del nivel 2 (que se considera el mínimo para tener éxito en la vida) fue de 30  por ciento en ciencias, 33  por ciento en matemáticas y 20  por ciento en comprensión de lectura.
Las competencias científicas de los estudiantes canadienses de 15 años de edad son superiores que las de los estudiantes mexicanos de 17 años, ya que es menor el porcentaje de quienes se ubican por debajo del nivel 2 de desempeño (11  por ciento en ciencias, 15  por ciento en matemáticas y 10  por ciento en lectura). Por otro lado, desgraciadamente, no tenemos ninguna medición de las competencias en ciencias de los docentes mexicanos que imparten estas asignaturas en secundaria.
Aunque los resultados de PISA nos sirven, por ahora, como una brújula educativa que nos marca a grandes trazos el rumbo en el que hay que navegar para arribar a buen puerto, no nos dice la forma en cómo debemos hacerlo, ni la ruta que debemos seguir; esto solo lo podremos encontrar nosotros mismos, considerando el punto de partida, las fuerzas que tenemos para cambiar de rumbo y las mejores formas para poder transformar de fondo el sistema educativo en general y la enseñanza de las ciencias en particular. Por lo anterior, resulta de gran relevancia que se realicen foros como los que impulsa INNOVEC.  

Eduardo Backhoff Escudero

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

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