Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Organiza la UAS Congreso Internacional de Prevención Social del Delito Destacado

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, inauguró las actividades y llamó a marcar un camino para hacia una mejor sociedad. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, inauguró las actividades y llamó a marcar un camino para hacia una mejor sociedad. UAS

Con el objetivo de coadyuvar a un mejor estado de derecho y para generar estrategias de cambio desde las instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo el primer Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”.
En el evento inaugural, el cual corrió a cargo de Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra dio su mensaje de bienvenida señalando que este paso que da la Casa Rosalina va encaminado a discernir sobre un aspecto muy importante como es el de la prevención de las adicciones, de la violencia, pero sobre todo marcar un camino para que la esperanza de la sociedad sea aún mejor.


“Es fundamental e imprescindible que regresemos a los valores universales y que con ello podamos en un solo equipo, instituciones gubernamentales, instituciones de educación, padres de familia, poder enfrentar el flagelo que amenaza con las adicciones y la violencia. El congreso que hoy nos convoca es un ejemplo de esta convicción colectiva a favor de la juventud y de su futuro”, expuso.
Así mismo, externó a todos los asistentes su compromiso de seguir trabajando para que en los próximos años se aporte a un Estado no solo con gobernabilidad, sino con verdadera calidad de vida.
Durante las participaciones que se tuvieron, un tema en particular que es “foco rojo” en la juventud sinaloense y en el país, es el de las adicciones, mismo que fue analizado por Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) quien disertó el tema “Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en México”, en la que hizo alusión al crecimiento importante que ha tenido el consumo de sustancias nocivas para la salud como el alcohol, la mariguana y el tabaco en los últimos años.
“Todos convirtámonos en instrumentos y herramientas en la prevención a partir de hoy, y que en la universidad se establezcan los caminos y los mecanismos para darle seguimiento a este asunto”, dijo.
Por otra parte, Alberto Begné Guerra, expuso sobre la “Política de la Prevención Social del Gobierno de la República”.
“El doctor Guerra Liera lo ha dicho una y otra vez, aquí estamos hablando de un problema de valores, de un asunto de principios”, señaló.
Además, conferencistas coincidieron en que la educación es la mejor forma de prevenir la violencia, y seña de ello fue la charla que abordó Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS, titulada Para prevenir “La Educación”, donde destacó que es necesario apostar a la preparación de la juventud, por la relevancia que tiene en el desarrollo de una sociedad, y en ese sentido indicó que en México solo el 35 por ciento de los jóvenes entre 19 y 23 años tienen la oportunidad de acceder a la educación superior.
“Aquí el llamado sobre todo tiene que ver con los gobiernos para que le sigan apostando a la educación, la ciencia y la tecnología; no seguir pensando que el dinero que se utiliza en educación es un gasto, sino considerarlo como una inversión”, manifestó. 

Encrucijada educativa
 El director ejecutivo de Santander Universidades, doctor Arturo Cherbowski Lask, disertó la conferencia “El Papel de las Universidades en la Prevención de la Violencia y las Adicciones”, con la cual se refirió al trabajo que deben realizar las instituciones.
“Las universidades en el país se encuentran en una encrucijada, que a pesar de que el tema es preocupante, que hay conciencia sobre el papel que las universidades deben jugar, no hay dinero que hoy alcance para que sigan cumpliendo con el papel que la sociedad les ha encomendado”, aseveró.


Firman convenios de colaboracióncon la CNS y Conadic
Con el compromiso de fortalecer acciones para la construcción de una mejor sociedad, la Universidad Autónoma de Sinaloa firmó convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el marco del 1er. Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”.
El objetivo, fue precisamente el de estrechar lazos para coordinarse y mejorar mecanismos de colaboración y con ello, generar el intercambio de información y capacitación.
Las firmas del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, fueron plasmadas aceptando la responsabilidad de trabajar a favor de la juventud.  
El dirigente universitario precisó que gracias a estos enlaces de vinculación, las instituciones  cada vez se encuentran más fortalecidas y es por eso, que la UAS busca brindar herramientas para las nuevas generaciones.  
“Este convenio facilita la elaboración de cursos de capacitación, actualización, especialización y posgrados, estancias de investigación; soy un convencido de que con acciones como estas podremos seguir avanzando a favor de las nuevas generaciones”, opinó el rector.
Consideró que solo de manera conjunta se podrá llegar a una sociedad de inclusión, cobertura, calidad y equidad, basada plenamente en los valores universales y aspirar a una sociedad en paz y con respeto a la legalidad.
Por su parte, Barbosa Betancourt, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, manifestó que gracias a este acercamiento y las acciones que se trabajarán en conjunto, se permitirá propiciar un desarrollo profesional para contar con un capital humano mayormente preparado y además, exhortó a los jóvenes a enfrentar la violencia por medio de la integridad, aplicando los valores como el respeto, la empatía, la tolerancia y la inclusión.
Otra firma de convenio que la Universidad Autónoma de Sinaloa llevó a cabo durante el 1er. Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”, fue con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) que tuvo como principal objetivo, el trabajar en la prevención de las adicciones y proteger a la juventud.
Manuel Mondragón y Kalb, titular de CONADIC, exhortó a los jóvenes a decir “no” al consumo de sustancias nocivas, al referir que el optar por cuidar su salud y por los valores es el mejor camino para mantenerlos alejados de las drogas y los vicios.
Por su parte, el dirigente universitario manifestó que estos lazos que se estrechan con los organismos a nivel nacional son una muestra de los esfuerzos que hace la Casa Rosalina por sus jóvenes quienes son el motor de la sociedad.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV