Menu
Difunde la UASLP buenas prácticas de salud

Difunde la UASLP buenas prácticas d…

El Programa Institucional...

Distingue la UABC a Carlos Mario Pallán Figueroa

Distingue la UABC a Carlos Mario Pa…

La Universidad Autónoma d...

Otto Granados Roldán: México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa

Otto Granados Roldán: México no pue…

México no puede darse el ...

Egresan especialistas en Ciencias de la salud de la UJAT

Egresan especialistas en Ciencias d…

A ejercer la labor médica...

Amparo Dávila celebra 90 años de vida

Amparo Dávila celebra 90 años de vi…

Amparo Dávila (Pinos, Zac...

Renueva Secretaría de Cultura convenios para fortalecer espacios de fomento a la lectura

Renueva Secretaría de Cultura conve…

Para fortalecer los espac...

Edu-Noticiero 743

Edu-Noticiero 743

INEE coordina aplicación ...

Distinguen a investigadora de la UAEM con la Cátedra “Marcos Moshinsky” 2017

Distinguen a investigadora de la UA…

Investigadora UAEM es rec...

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: ANUIES

Fortalecer el desarrollo de la soci…

El compromiso social de l...

Otorgan cátedras de investigación Marcos Moshinsky a jóvenes académicos de la UNAM

Otorgan cátedras de investigación M…

Siete jóvenes científicos...

Prev Next

Cultura y SEP impulsan talento musical Destacado

Cultura y SEP impulsan talento musical SC

La Secretaría de Educación Pública (SEP), ahora cuenta con una Orquesta-Coro de música tradicional mexicana, donde cada quien hace armoniosamente lo que le corresponde. La orquesta es única en su tipo; busca generar cohesión social, impulsar desde temprana edad el talento de niños y niñas de hasta ahora 11 entidades. Con sólida experiencia, los maestros del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura (SC) seleccionaron de  15 comunidades a los integrantes de este gran proyecto.  
El pasado sábado 18 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos, la Orquesta-Coro de la SEP, cerró una gira de conciertos que incluyó a los estados de Morelos, donde por cierto esta orquesta se hospedó durante una semana en un campamento previo a la gira de conciertos que también se ofrecieron en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.


Al frente de esta Orquesta, en la parte exclusivamente artística, hay un genio, el maestro Eduardo García Barrios, El Ganso. García Barrios, acostumbrado a los escenarios logró que estos 200 menores hicieran vibrar el Palacio de Bellas Artes; en su presentación el pasado miércoles 14 de noviembre, los asistentes, en su mayoría funcionarios, legisladores y empresarios, sostuvieron durante minutos un aplauso de pie hacia el talento de esta novedosa Orquesta.
De acuerdo con datos de la SC, 4 mil personas presenciaron los cinco conciertos que integraron esta gira, en los cuales, maestros del Sistema Educativo Nacional (SEN) y padres de familia, participaron de manera activa en este proyecto intersecretarial entre la SEP y la SC. Es relevante destacar que este proyecto forma parte del programa nacional “Cultura en tu escuela”.
El Centro Cultural de Teopanzolco en Morelos, el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, el Auditorio Gota de Plata en el estado de Hidalgo, el Exconvento de Acolman en el Estado de México y la Biblioteca Vasconcelos también en el centro del país, fueron las sedes de este recorrido musical realizado por esta orquesta integrada por un contingente de 259 miembros entre violines planecos y huastecos, jaranas, vihuelas, quintas huapangueras, arpas grandes, flautas, clarinetes, saxofones soprano, alto, tenor y barítono; así como por el saxor, cornos, trompetas, trombones, tubas, percusiones y la marimba tradicional.
Hacer comunidad, integrar a los padres de familia y maestros fue el primer reto de este proyecto, explicó Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical de la SC; y agregó: “si deseamos que la sociedad participe cada vez más en las expresiones artísticas debemos incentivar a los niños y a sus padres”. Esta gira de conciertos ha concluido de manera más que satisfactoria, lo que sigue es continuar trabajando, “para que los niños y jóvenes del país, no sólo disfruten de la música, también para que participen en su quehacer, se dediquen o no a éste de manera profesional”, acotó García Barrios.
Por el momento, se tienen detectados 200 talentos emanados de las escuelas públicas mexicanas, muchos de ellos, habitantes de comunidades que enfrentan retos y rezagos importantes; de continuar el proyecto, la SEP tendría que contar con un sistema de becas para apoyar este talento, sostenerlo y hacerlo crecer hasta que ilumine los escenarios del país y del mundo. Es un primer paso, en la recta final de una administración, sí, pero finalmente el precedente está dado. Más aún, este proyecto es una prístina muestra de cómo la creación de la SC, no representaba un divorcio de la SEP, más bien el reconocimiento cabal de la importancia y amplitud con que cuenta el sector.
 


Filux 2017
La noche del pasado jueves 16 de noviembre se inauguró el Festival Internacional de las Luces México Filux 2017. Siguiendo la misma ruta de la cultura y la educación, este año la sede del festival fue el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es de recordar que este festival estaba planeado para inaugurarse dos meses atrás, pero por los eventos suscitados a partir de los sismos de septiembre, es que se inauguró hasta ahora. “El festival nació en 2013 y gran parte de la programación abarcaba en su mayoría artistas internacionales. Afortunadamente en esta edición consolidamos el sentido de comunidad artística nacional. El 90 por ciento de las creaciones tienen que ver con nuestra identidad y con la juventud”, reconoció el titular de Filux, David Di Bona.
En el patio del CCMC se exhibe la obra 1.8, de la estadunidense Janet Echelman, quien combina la artesanía antigua con el software de diseño computacional. Su trabajo alude a los efectos de un terremoto, incluyendo las olas de un tsunami a través del océano. Filux 2017 concluyó el domingo 19 de noviembre.
 


Ciudad de las ideas
Desde hace diez años se ha realizado en nuestro país, el encuentro denominado “Ciudad de las ideas”, también conocido como “festival de las mentes brillantes”, en esta edición se clausuró con la participación de Noam Chomsky, filósofo, lingüista y politólogo, quien concluyó este encuentro que se realizó del 17 al 19 de noviembre en el estado de Puebla. Durante su intervención, Chomsky se refirió a las grandes crisis que la humanidad está enfrentando, se expresó, sobre la conducta que ha llevado al hombre a enfrentar diversas crisis como las guerras, la desigualdad económica, la migración y el gran reto de nuestro siglo: el cambio climático.

Héctor martínez Rojas

Periodista

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV