Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

ANUIES y Francia estrechan lazos de cooperación académica Destacado

ANUIES y Francia estrechan lazos de cooperación académica UdeG

La cooperación académica entre Francia y México en los últimos años ha sido "excepcional", pues el país galo se sitúa como el tercer destino de los estudiantes mexicanos, al sumar tres mil alumnos de intercambio, dijo la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, durante la comida que se brindó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a los asistentes de la Conferencia  Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dio la bienvenida a la funcionaria francesa y agradeció la presencia de los asistentes a la conferencia.


La funcionaria destacó a su vez, que los estudiantes francesas tienen un "interés mutuo" por México y forman el segundo contingente de estudiantes extranjeros en este país, al sumar mil 700 jóvenes, además de que Francia es el tercer socio de México en co publicaciones científicas.
"Podemos conseguir muchos más logros trabajando juntos. Los desafíos científicos globales del siglo XXI en materia de salud, cambio climático, de crecimiento sustentable y de inteligencia artificial, necesitan una unión entre las comunidades académicas del mundo y la emergencia de una generación de investigadores y de profesores", aseguró.
Resaltó que ambos países requieren más alumnos de maestría y de doctorado  así como proyectos y laboratorios científicos comunes e invitó a los representantes de universidades mexicanas a iniciar nuevos proyectos en esta dirección.
"Debemos ser ambiciosos aprovechando que la relación entre Francia y México nunca antes había alcanzado logros tan significativos", agregó.
El maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, dijo que la relación con el país galo ha tenido la intención de incrementar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores mediante numerosas acciones conjuntas.
Además, ha buscado fomentar la formación de alto nivel y favorecer la vinculación de los equipos científicos en el marco de una política de diversificación de la oferta académica y científica en ambas naciones.
"En los últimos tres años, la cooperación entre ambos países se ha enriquecido considerablemente y se ha consolidado como un pilar transversal de la relación bilateral caracterizada por una colaboración estrecha, fluida, sólida y al más alto nivel", destacó.
Recordó que se han firmado 500 convenios de colaboración entre instituciones de educación superior francesas y mexicanas y la existencia de 48 programas académicos con doble diploma.
Recalcó que Francia puede ver en la ANUIES a "un aliado estratégico" y un "amigo permanente", para el fortalecimiento de la cooperación entre ese país y México.

Redacción Campus

volver arriba