Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Tiempo, cuerpo y conciencia valora la magia de la naturaleza: Muestra colectiva en la UAM Destacado

Tiempo, cuerpo y conciencia valora la magia de la naturaleza: Muestra colectiva en la UAM UAM

Plastilina, arcilla, fósiles, cables luminosos y otros materiales conforman un universo que parte de la simplicidad y, en sus múltiples interpretaciones, se articula en piezas que marcan las huellas del tiempo y el espacio en el mundo y sus habitantes.
Tiempo, cuerpo y conciencia –que podrá apreciarse hasta el 13 de diciembre en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– reúne instalación, pintura y escultura de Laura López, Yutsil Sánchez, Libo González, César Carretero y Rafael Yáñez, quienes enfatizan el valor de observar la magia de la naturaleza para conocer el orbe y pensar en la fragilidad y la falta de control ante lo desconocido.


Este diálogo entre artistas, elementos y soportes parte de premisas personales, pero con un eje común: que los seres humanos, más que una unidad constituyen fragmentos que intentan construir y reconstruir; pedazos que sufren desgaste y muestran sobre sí las marcas del tiempo.
En conjunto, las obras conminan a inmiscuirse en un espacio que en el aspecto técnico está más enfocado en el desarrollo de ideas que en generar virtuosismo, a la vez que conversan entre sí.
La escultura en mediano formato Helechos mágicos, de Yutsil Sánchez, emula las espesuras y brozas de esa planta vascular rearmada a partir de una serie de luces led verde neón y magenta, en una propuesta que conjuga dos hemisferios de la vida: el natural y el tecnológico, resueltos en una pieza que cobra sentido en la mirada de quien la observa.
La construcción y deconstrucción de mí, de Yáñez, es una instalación que a partir de un mecanismo robótico crea la figura de un rostro para luego fraccionarlo en partes que se acercan y alejan, cual rompecabezas que rehace parte de la fisonomía humana que se crea y recrea de manera paulatina, en un trayecto rectilíneo.
Del mismo autor, Taxonomía de lo monstruoso consiste en una serie de objetos que discurren sobre lo bestial y la forma de nombrarlos para entenderse como ruinas de la historia que han preferido mantenerse ocultos, mientras que Laura López presenta en Fragmento esculturas pequeñas que revelan un juego de gestos y muecas –bocas plásticas en color bruno– que parecieran tener vida.
De acuerdo con Yáñez, Tiempo, cuerpo y conciencia “advierte sobre la trampa de la identidad y del propio ‘sí mismo’; de los peligros de aceptar una normatividad, cuando es ésta la que está creando monstruos y dejándoles en el olvido”.

Redacción Campus

volver arriba