Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Tiempo, cuerpo y conciencia valora la magia de la naturaleza: Muestra colectiva en la UAM Destacado

Tiempo, cuerpo y conciencia valora la magia de la naturaleza: Muestra colectiva en la UAM UAM

Plastilina, arcilla, fósiles, cables luminosos y otros materiales conforman un universo que parte de la simplicidad y, en sus múltiples interpretaciones, se articula en piezas que marcan las huellas del tiempo y el espacio en el mundo y sus habitantes.
Tiempo, cuerpo y conciencia –que podrá apreciarse hasta el 13 de diciembre en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– reúne instalación, pintura y escultura de Laura López, Yutsil Sánchez, Libo González, César Carretero y Rafael Yáñez, quienes enfatizan el valor de observar la magia de la naturaleza para conocer el orbe y pensar en la fragilidad y la falta de control ante lo desconocido.


Este diálogo entre artistas, elementos y soportes parte de premisas personales, pero con un eje común: que los seres humanos, más que una unidad constituyen fragmentos que intentan construir y reconstruir; pedazos que sufren desgaste y muestran sobre sí las marcas del tiempo.
En conjunto, las obras conminan a inmiscuirse en un espacio que en el aspecto técnico está más enfocado en el desarrollo de ideas que en generar virtuosismo, a la vez que conversan entre sí.
La escultura en mediano formato Helechos mágicos, de Yutsil Sánchez, emula las espesuras y brozas de esa planta vascular rearmada a partir de una serie de luces led verde neón y magenta, en una propuesta que conjuga dos hemisferios de la vida: el natural y el tecnológico, resueltos en una pieza que cobra sentido en la mirada de quien la observa.
La construcción y deconstrucción de mí, de Yáñez, es una instalación que a partir de un mecanismo robótico crea la figura de un rostro para luego fraccionarlo en partes que se acercan y alejan, cual rompecabezas que rehace parte de la fisonomía humana que se crea y recrea de manera paulatina, en un trayecto rectilíneo.
Del mismo autor, Taxonomía de lo monstruoso consiste en una serie de objetos que discurren sobre lo bestial y la forma de nombrarlos para entenderse como ruinas de la historia que han preferido mantenerse ocultos, mientras que Laura López presenta en Fragmento esculturas pequeñas que revelan un juego de gestos y muecas –bocas plásticas en color bruno– que parecieran tener vida.
De acuerdo con Yáñez, Tiempo, cuerpo y conciencia “advierte sobre la trampa de la identidad y del propio ‘sí mismo’; de los peligros de aceptar una normatividad, cuando es ésta la que está creando monstruos y dejándoles en el olvido”.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV