Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Tiempo, cuerpo y conciencia valora la magia de la naturaleza: Muestra colectiva en la UAM Destacado

Tiempo, cuerpo y conciencia valora la magia de la naturaleza: Muestra colectiva en la UAM UAM

Plastilina, arcilla, fósiles, cables luminosos y otros materiales conforman un universo que parte de la simplicidad y, en sus múltiples interpretaciones, se articula en piezas que marcan las huellas del tiempo y el espacio en el mundo y sus habitantes.
Tiempo, cuerpo y conciencia –que podrá apreciarse hasta el 13 de diciembre en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– reúne instalación, pintura y escultura de Laura López, Yutsil Sánchez, Libo González, César Carretero y Rafael Yáñez, quienes enfatizan el valor de observar la magia de la naturaleza para conocer el orbe y pensar en la fragilidad y la falta de control ante lo desconocido.


Este diálogo entre artistas, elementos y soportes parte de premisas personales, pero con un eje común: que los seres humanos, más que una unidad constituyen fragmentos que intentan construir y reconstruir; pedazos que sufren desgaste y muestran sobre sí las marcas del tiempo.
En conjunto, las obras conminan a inmiscuirse en un espacio que en el aspecto técnico está más enfocado en el desarrollo de ideas que en generar virtuosismo, a la vez que conversan entre sí.
La escultura en mediano formato Helechos mágicos, de Yutsil Sánchez, emula las espesuras y brozas de esa planta vascular rearmada a partir de una serie de luces led verde neón y magenta, en una propuesta que conjuga dos hemisferios de la vida: el natural y el tecnológico, resueltos en una pieza que cobra sentido en la mirada de quien la observa.
La construcción y deconstrucción de mí, de Yáñez, es una instalación que a partir de un mecanismo robótico crea la figura de un rostro para luego fraccionarlo en partes que se acercan y alejan, cual rompecabezas que rehace parte de la fisonomía humana que se crea y recrea de manera paulatina, en un trayecto rectilíneo.
Del mismo autor, Taxonomía de lo monstruoso consiste en una serie de objetos que discurren sobre lo bestial y la forma de nombrarlos para entenderse como ruinas de la historia que han preferido mantenerse ocultos, mientras que Laura López presenta en Fragmento esculturas pequeñas que revelan un juego de gestos y muecas –bocas plásticas en color bruno– que parecieran tener vida.
De acuerdo con Yáñez, Tiempo, cuerpo y conciencia “advierte sobre la trampa de la identidad y del propio ‘sí mismo’; de los peligros de aceptar una normatividad, cuando es ésta la que está creando monstruos y dejándoles en el olvido”.

Redacción Campus

volver arriba