Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Tiempo, cuerpo y conciencia valora la magia de la naturaleza: Muestra colectiva en la UAM Destacado

Tiempo, cuerpo y conciencia valora la magia de la naturaleza: Muestra colectiva en la UAM UAM

Plastilina, arcilla, fósiles, cables luminosos y otros materiales conforman un universo que parte de la simplicidad y, en sus múltiples interpretaciones, se articula en piezas que marcan las huellas del tiempo y el espacio en el mundo y sus habitantes.
Tiempo, cuerpo y conciencia –que podrá apreciarse hasta el 13 de diciembre en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– reúne instalación, pintura y escultura de Laura López, Yutsil Sánchez, Libo González, César Carretero y Rafael Yáñez, quienes enfatizan el valor de observar la magia de la naturaleza para conocer el orbe y pensar en la fragilidad y la falta de control ante lo desconocido.


Este diálogo entre artistas, elementos y soportes parte de premisas personales, pero con un eje común: que los seres humanos, más que una unidad constituyen fragmentos que intentan construir y reconstruir; pedazos que sufren desgaste y muestran sobre sí las marcas del tiempo.
En conjunto, las obras conminan a inmiscuirse en un espacio que en el aspecto técnico está más enfocado en el desarrollo de ideas que en generar virtuosismo, a la vez que conversan entre sí.
La escultura en mediano formato Helechos mágicos, de Yutsil Sánchez, emula las espesuras y brozas de esa planta vascular rearmada a partir de una serie de luces led verde neón y magenta, en una propuesta que conjuga dos hemisferios de la vida: el natural y el tecnológico, resueltos en una pieza que cobra sentido en la mirada de quien la observa.
La construcción y deconstrucción de mí, de Yáñez, es una instalación que a partir de un mecanismo robótico crea la figura de un rostro para luego fraccionarlo en partes que se acercan y alejan, cual rompecabezas que rehace parte de la fisonomía humana que se crea y recrea de manera paulatina, en un trayecto rectilíneo.
Del mismo autor, Taxonomía de lo monstruoso consiste en una serie de objetos que discurren sobre lo bestial y la forma de nombrarlos para entenderse como ruinas de la historia que han preferido mantenerse ocultos, mientras que Laura López presenta en Fragmento esculturas pequeñas que revelan un juego de gestos y muecas –bocas plásticas en color bruno– que parecieran tener vida.
De acuerdo con Yáñez, Tiempo, cuerpo y conciencia “advierte sobre la trampa de la identidad y del propio ‘sí mismo’; de los peligros de aceptar una normatividad, cuando es ésta la que está creando monstruos y dejándoles en el olvido”.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV