Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

La modernización de la normatividad aplicable a la educación superior particular: Muestra de innovación, privilegio a la calidad y confianza Destacado

El proceso de reestructuración permitirá al sector tener normas que respondan a las necesidades actuales. El proceso de reestructuración permitirá al sector tener normas que respondan a las necesidades actuales. Especial

En México, actualmente la educación superior particular representa alrededor de una tercera parte de la cobertura del subsistema educativo. Con poco más de un millón de jóvenes cursando sus estudios en universidades particulares, es necesario que se reconozca la aportación que estas brindan para el desarrollo social y económico del país. La existencia de estas instituciones brinda a los jóvenes y sus familias, la oportunidad de elegir entre múltiples opciones educativas, no solo de programas, sino de filosofías y modelos educativos.
 Sin embargo, el valor que la educación superior particular tiene, no solo es en términos de cobertura y diferenciación, sino también en materia de Calidad. Es por ello, que desde años las instituciones particulares de educación superior (IPES) han solicitado a la autoridad educativa brindar más atención a los esfuerzos que estas realizan en materia de acreditación de la calidad, labor que muchas de ellas han llevado a cabo de manera voluntaria desde hace ya varios años en forma de acreditaciones institucionales, a nivel nacional e internacional, y en algunos casos también de programas.


 La regulación de las operaciones de la gran mayoría de instituciones particulares de educación superior, recae en la Secretaría de Educación Pública Federal y se lleva a cabo desde el año 2000 con base en el Acuerdo Secretarial número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de tipo superior, normatividad que si bien contribuyó a los esfuerzos del aumento de la cobertura del subsistema, con el paso del tiempo fue rebasada por las dinámicas tendencias, nacionales e internacionales, de la educación universitaria, así como por la creciente cantidad de trámites de los cientos de instituciones educativas que empezaron a surgir sin mayores requerimientos que los establecidos por este Acuerdo.
En un valioso y significativo esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública, el pasado 13 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo 17/11/17, que en breve abrogará el Acuerdo 279º.
 Sobre este nuevo Acuerdo, el Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y rector de la Universidad de Monterrey, Antonio J. Dieck Assad,  señaló “quiero reconocer y agradecer el trabajo realizado por la SEP, especialmente por el Dr. Otto Granados Roldán, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, y el Maestro Emiliano González Blanco Bernal, Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, porque gracias a la apertura para dialogar con rectores y funcionarios de un número importante de  instituciones educativas particulares, hicieron posible llegar a este Acuerdo que se distingue por partir  de la confianza de la Secretaría de Educación Pública en las Instituciones de Educación Superior”.
El proceso de reestructuración y actualización del Acuerdo Secretarial 279º representó meses de análisis y trabajo por parte de la autoridad educativa, que incluyó un amplio proceso de consulta y retroalimentación por parte de universidades particulares y organismos relacionados con la educación superior particular, proceso que permite que el sector tenga, ahora, una normatividad que responde a la mayoría de las necesidades de las IPES.
El nuevo acuerdo, entre otras ventajas, establece reglas claras para los procesos relacionados con el RVOE, eliminando prácticamente la discrecionalidad; reduce de manera significativa la cantidad de información requerida a las universidades particulares e incrementa su flexibilidad operativa a través de medidas tales como la figura de la ampliación de domicilio y la autenticación de documentos haciendo uso de medios digitales. Del mismo modo el nuevo Acuerdo permite el uso de bibliografía electrónica; delega en cada institución, la definición del perfil idóneo de los docentes en los programas que ofrecen bajo sus propios modelos educativos y permite la dictaminación de planes y programas de estudio por parte de terceros acreditados, con la consecuente reducción de tiempos en los procesos correspondientes.
 Sobre los beneficios de este nuevo acuerdo, Antonio Dieck subrayó que “ahora las IPES tendremos mayor flexibilidad para la innovación curricular para manejar distintos enfoques y modelos educativos como pueden ser por competencias, proyectos específicos y objetivos, entre otros”.
La modernización de los acuerdos secretariales 286 y 279 son pasos muy importantes en el necesario camino que México debe seguir para optimizar la normatividad que rige las operaciones de la educación superior particular, aportando su competitividad de cara a los retos actuales y futuros que las universidades enfrentan y enfrentarán.
Así mismo, el ex presidente del Consejo Directivo de FIMPES y rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Francisco Ramírez Yáñez apuntó que este nuevo acuerdo “está enfocado en el aseguramiento de la calidad académica de las instituciones de educación superior a través de acciones dirigidas a tres principales actores del proceso educativo: estudiantes, docentes y currículum.”
Uno de los aspectos más innovadores del Acuerdo es la creación del Programa de Mejora Institucional (PMI), el cual reconoce el compromiso real con la calidad de las IPES y la mejora continua de los servicios educativos, permitiendo a las instituciones obtener beneficios de simplificación administrativa al demostrar su desarrollo y avances en  el aseguramiento de la calidad educativa.
Al referirse al PMI, Ramírez Yáñez recalcó “De acuerdo a los niveles establecidos para las IES, los procesos administrativos se descentralizan y, por ende, se agilizan. Al aumentar los beneficios por nivel, se promueve la mejora continua de las instituciones.”
Por su parte, el rector de la Universidad La Salle México, Enrique González Álvarez remarcó que “las autoridades se están comprometiendo a coadyuvar para que las universidades entren en un ritmo de mejora de la calidad, dar prioridad a las instituciones que demuestren su compromiso y eficiencia y entablar un diálogo más cordial y productivo con todas las universidades, especialmente con las que hemos demostrado, a lo largo de los años y en la actualidad, que nuestra calidad académica está asegurada.”
Estamos conscientes que aún hay temas muy importantes que abordar y mejorar, algunos de ellos requieren de modificaciones a leyes; este es el siguiente proyecto que la FIMPES pronto emprenderá con las actuales y futuras autoridades legislativas y educativas.

Rodrigo Guerra Botello
Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), asociación civil de afiliación voluntaria que actualmente agrupa a 109 IPES que, en su conjunto, tienen una matrícula de alrededor de 650,000 estudiantes. 

volver arriba