Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Réplicas a los diarios de Delacroix: un lenguaje plástico singular en la UAM Destacado

Réplicas a los diarios de Delacroix: un lenguaje plástico singular en la UAM UAM

Imágenes que a manera de collage condensan líneas punteadas, trazos y curvas que integran texto y elementos gráficos, en un juego caprichoso de tinta y gis disperso por el lienzo cuya reinterpretación deja de lado las precisiones técnicas y el virtuosismo para dar rienda suelta a un lenguaje plástico singular.
Réplicas a los diarios de Eugene Delacroix, de Ulises García Ponce de León, consta de una serie de obras –a lápiz, pluma y acuarela– que entabla un diálogo creativo con uno de los artistas más representativos de la pintura romántica.


Cuerpos y figuras anónimas, muchas de ellas sin rostro o de espalda, trazos reflexivos, pentagramas y paletas convertidas en superficies pictóricas crean metalenguajes atrapados en una sucesión de piezas de García Ponce de León realizada para el Sistema Nacional de Creadores durante el periodo 2012-2014 y que, como decía el virtuoso francés, muestra que “la ejecución del pintor será bella, a condición de que se haya permitido abandonar un poco, hallar haciendo”.
Los trabajos –inspirados en el autor de las emblemáticas La Libertad guiando al pueblo, La barca de Dante o Autorretrato con chaleco verde– están acompañados de reflexiones y notas marginales sobre el acto de concebir y los procesos que de éste emanan.
Treinta composiciones comprenden el proyecto de reinterpretar los diarios de Delacroix, interesado en entender el arte como un mecanismo de pensamiento y descrito por Charles Baudelaire como “una mezcla curiosa de escepticismo, cortesía, dandismo, voluntad ardiente, astucia y despotismo”.
Ponce de León refirió que el interés por el proceso llevó a Delacroix a escribir un diario –Journal– sobre su vida cotidiana y reflexiones en torno al arte que se convertiría en una enciclopedia sobre conceptos pictóricos, visualizando a la plástica desde la estructura conceptual.
De manera simultánea y siguiendo el ideario romántico que enaltecía la experiencia y el viaje realizó un trabajo visual con anotaciones sobre su expedición a Granada y Argelia
La exposición –que estará abierta hasta el 19 de enero en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– presenta paráfrasis, tanto de las acuarelas como de algunas frases extraídas del Journal, combinando el dibujo y el análisis de las propias experiencias, deliberaciones, viajes y creaciones.
“Desde esta perspectiva considero que dentro de las múltiples funciones que tiene esa técnica, no sólo están ilustrar o diseñar, sino definir formalmente ideas en torno a la pintura, el arte y los sucesos que nos acontecen”, concluyó García Ponce de León, becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Sistema Nacional de Creadores

Redacción Campus

Modificado por última vez enLunes, 04 Diciembre 2017 01:43
volver arriba